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ãÔÇåÏÉ ÇáäÓÎÉ ßÇãáÉ : Los directores de Noches del Bot?nico: "Este va a ser el primer a?o en la historia qu


Reem
06-04-2024, 05:20 AM
Julio Mart? y Ram?n Mart?n llegan risue?os a la entrevista en una ma?ana soleada de primavera. Est?n en pleno montaje de su festival (https://www.epe.es/es/cultura/20240603/directores-noches-botanico-entrevista-festival-madrid-facturar-cataluna-103094144), el que ocupa m?s fechas del verano madrile?o y que cada noche llega a acoger a unos 4.000 espectadores. No es un Bernabéu con Taylor Swift, pero supone una infraestructura importante que incluye un gran escenario, gradas para unas 2.000 personas, un mont?n de barras y puestos de comida y unos ba?os de los de verdad, no esas cabinas qu?micas que se ven en otras citas. Charlando en los terrenos del Jard?n Bot?nico de la Universidad Complutense, rodeados por diferentes especies vegetales en plena eclosi?n estacional y con la visita frecuente de una familia de patos que van a lo suyo, extra?a no escuchar apenas un ruido del montaje en el recinto. Hasta en eso ponen cuidado esta pareja de promotores musicales, que saben de la importancia de no molestar a alumnos y personal de la universidad en fechas cr?ticas como los ex?menes de fin de curso o las pruebas de la EBAU.

Noches del Bot?nico, el festival del que todo el mundo alaba el entorno id?lico en el que se celebra y lo bien que funciona a todos los niveles, de sus barras a su equipamiento musical, llega este a?o a su octava edici?n. Arranc? en 2016 y esta deber?a ser la novena, pero ya sabemos qué pas? en 2020. El a?o siguiente se celebr? con restricciones, y desde entonces no ha dejado de crecer en todos los sentidos: este verano abarca unas maratonianas 55 noches en el espacio exacto de dos meses, los de junio y julio. Apenas cinco d?as se dejan por ah? sueltos sus organizadores para tomarse alg?n peque?o descanso y ajustar lo que sea necesario.

Antes de que Julio Mart?, el codirector encargado de la programaci?n, y Ram?n Mart?n, la parte al mando de log?stica y organizaci?n, ocupasen estos terrenos de la Complutense, ya lo hab?a hecho un peque?o festival (https://aglitk.com/tags/festival/), el Complujazz, que fue el primero en ver el potencial del lugar. Mart?n era en aquellos a?os uno de los organizadores de Dcode, que se celebraba a solo unos cientos de metros, en el campo de rugby de la universidad. Su compa?ero, veterano promotor especializado en jazz y m?sicas del mundo, hab?a decidido ya por entonces abandonar los grandes recintos y concentrarse en los de tama?o medio y en salas (hoy es uno de los socios de la Sala Villanos y de su festival asociado, Villanos del Jazz). Cuando decidieron hacer algo juntos, este exhuberante rinc?n de la Ciudad Universitaria, se present? como el enclave ideal.

No quer?amos hacer un festival de nicho, sino uno un poco m?s abierto, pero con una filosof?a especial. Algo diferente a los grandes eventos, m?s cuidado”

Ram?n Mart?n

Codirector Noches del Bot?nico



“Yo llevaba muchos a?os trabajando con el Ayuntamiento en los Veranos de la Villa, pero dejaron de hacerlos en el exterior y los pasaron al Teatro Circo Price, que era quitarle todo el encanto. As? que cuando descubrimos esto, le dije: ‘Ram?n, yo traigo a mis grupos aqu?’. Y él dijo: ‘Yo convenzo a la universidad’. As? entramos”, relata Mart?. “No quer?amos hacer un festival de nicho -apunta su compa?ero-, sino uno un poco abierto, pero con una filosof?a especial. Algo diferente a los grandes eventos, m?s cuidado”. Disfrutar del propio recinto era una de las claves de lo que estaba por nacer.

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Ram?n Mart?n (izda.) y Julio Mart?, codirectores de Noches del Bot?nico, en el recinto donde se celebra el festival.
ALBA VIGARAY
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Ese recinto ha ido creciendo con el tiempo, algo a lo que ayud? la pandemia. Al principio no se pod?a pisar el césped. Ahora hay cada vez m?s zonas autorizadas en el verde donde se puede descansar y tomar algo, con hamacas y unas peque?as mesitas para acomodar platos y copas. Todo, claro, supervisado por la universidad. “Llevamos tres rectores y con todos ha habido buena sinton?a”, aseguran. Dicen que ellos son los primeros en entender la importancia de preservar el espacio. Para ser lo menos invasivos posible, la electricidad se toma de la red de la zona. As? evitan utilizar generadores contaminantes. Lo mismo sucede con el agua. Aqu? no hay v?teres qu?micos que puedan da?ar el entorno. Y las ramas de los ?rboles que estorban en el backstage, por ejemplo, est?n atadas, porque apenas se puede poder nada.

Si alguien llega nuevo deber?a buscar su propio camino. Lo que no se puede hacer es copiar"

Julio Mart?

odirector de Noches del Bot?nico



Este a?o, a ese producto m?s o menos ?nico que era hasta ahora Noches del Bot?nico, un festival de estilos variados, pensado para p?blicos adultos, en un entorno id?lico y con un apartado gastron?mico cuidado, le ha salido un rival m?s peque?o, pero que lucha por un target muy parecido con herramientas similares. El Alma Occident es una delegaci?n del original catal?n que, a lo largo de un par de semanas del mes de junio, reunir? en el Parque Enrique Tierno Galv?n propuestas como R?is?n Murphy y Alison Goldfrapp en programa doble, Jorge Drexler, Vetusta Morla, Nile Rodgers & Chic, Deep Purple o Jaime Cullum. Esa competencia tan directa no ha sentado muy bien en el festival complutense. “Si alguien llega nuevo deber?a buscar su propio camino. Lo que no se puede hacer es copiar", dice Julio Mart?, que duda de que hayan calculado bien su alcance. “No deber?an pelear por artistas que son de una capacidad como la nuestra y los llevan a una inadecuada. Hay que tener un poco de sentido com?n”.

Sobre si existe esa tantas veces mencionada burbuja festivalera, los dos promotores dicen que el problema ya no es ese. “El problema es que han aparecido a tope los estadios. Aunque eso afecta m?s a los festivales mainstream que a nosotros. Est? m?s preocupado Mad Cool, por ejemplo, que s? que es ese p?blico”. Lo que est? por ver es c?mo va a afectar esa incorporaci?n a la tradicional pugna musical entre Barcelona, capital festivalera y musical por antonomasia, y Madrid, que siempre ha ido a rebufo. “Son dos plazas muy diferentes. Pero los catalanes son unos llorones -bromea Julio-, y se ve en los n?meros. Ha terminado la temporada y en 2023 se vendieron 40 millones m?s de euros en Barcelona que aqu?. Pero este a?o ya no va a ser as? por eso, porque en Madrid han entrado los estadios. Este va a ser el primer a?o en la historia que la Comunidad de Madrid va a facturar m?s en m?sica que la catalana. Lo veremos".

Dos meses maratonianos

Durante los dos meses que dura Noches del Bot?nico, sus codirectores no paran desde las 9 de la ma?ana hasta las 2 de la madrugada. Su equipo lo forman 300 personas que trabajan cada d?a para las 4.000 que puede llegar a reunir un aforo completo. Cuando se les pregunta por las novedades de este a?o, la mayor?a son técnicas: han ensanchado un poco m?s el escenario, han mejorado los muelles para los tr?ilers de los artistas y han ampliado la grada para que todo sea m?s fluido. “Nuestra norma siempre ha sido ‘no colas’. No concebimos pasar diez minutos para pedir una cerveza”, dice Ram?n Mart?n. Otra se?a de identidad es la limpieza de los ba?os. Con ese mismo fin de evitar esperas, este a?o han duplicado los de mujeres.

Al hilo de esto, dicen haber notado c?mo con los a?os ha aumentado el porcentaje de p?blico femenino. Esto tiene su efecto en detalles menores pero curiosos, como lo mucho que subido el consumo de vino blanco. "Cuando empezamos nadie ped?a vino, ahora tenemos hasta una vinoteca". ?ltimamente les han preguntado mucho por el tema de las mujeres en el programa, pero Julio dice que “no pensamos en que el cartel tenga que ser paritario, nos encanta contratar a mujeres. Hay montones a las que les insistimos a?o tras a?o y no vienen: Fionna Apple, Tory Amos... ?Yo lo intenté antes de jubilarse con Joni Mitchell y no hubo manera! Pero es verdad que no son las mujeres lo que la gente viene a ver m?s al festival, y son artistazas", se queja. Se?ala potentes carteles dobles de este a?o como el de Marisa Monte y Eva Ayll?n, o el de Madeleine Peyroux y Lianne la Havas. Tienen un total de 31 mujeres cabeza de cartel. Con varias fechas que ya est?n sold out: Mitski, PJ Harvey, Julieta Venegas…

Si yo a un grupo que vale 80 le acabo pagando 100 muestro debilidad, y la pr?xima vez no me lo ofrecen a 80. Para ser sostenible econ?micamente, hay que parar cuando sabes que no debes pagar m?s”.

Julio Mart?

Codirector de Noches del Bot?nico



Cuando se realiz? esta entrevista, hace ya unos d?as, llevaban vendidas 140.000 entradas y 20 conciertos agotados. El a?o pasado vendieron 150.000, una cifra que ya habr?n rebasado cuando arranque el festival. Sobre el discutido precio de las entradas de los conciertos reconocen que es “el caballo de batalla”, y dicen que hacen todo lo posible por manternerlos en las cifras justas. Lo pactan con los artistas, aunque a menudo son ellos los que piden subir los tickets. Ah?, aseguran, se muestran firmes. “Hay artistas que nos los han quitado otros festivales que pagaban m?s”, afirma Ram?n. “Pero si yo a un grupo que vale 80 le acabo pagando 100 muestro debilidad -defiende Julio-, y la pr?xima vez no me lo ofrecen a 80. Para ser sostenible econ?micamente, hay que parar cuando sabes que no debes pagar m?s”. Los festivales que nacen, sostienen, ofrecen mucho dinero a los cabezas de cartel porque tienen que hacerse notar, y eso encarece el mercado.

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Ram?n Mart?n y Julio Mart?, el d?a de la entrevista.
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También est?n los conciertos con los que no ganan. “?Si tuviéramos 55 conciertos rentables ser?amos la polla. Nos contratar?a Live Nation como los mejores programadores del mundo!”, dice Mart? a carcajada limpia. ?Cu?les han pinchado? “Mira, hay un género que siempre nos insisten que hagamos, porque hay gente mayor que le gusta, y nunca nos funciona: el reggae. Pero no dejamos de hacerlo, siempre tiene su huequecito”. Este a?o lo que han hecho es mezclarlo con flamenco en el concierto El mundo flamenco saluda a Bob Marley.

El artista que m?s veces ha actuado en Noches del Bot?nico es Iv?n Ferreiro, que vuelve este a?o. Los hay que la primera vez no llenan, pero la segunda s?, como Tom Jones. "Esta vez ya ha vendido todas las entradas un mes antes”. Lo atribuyen al boca a boca después del primero. Este a?o est?n especialmente contentos de que Anohni and the Johnsons den aqu? uno de sus cinco conciertos en Europa. En el cap?tulo de las apuestas, Mart? habla con entusiasmo de Jalen Ngonda, "el nuevo Marvin Gaye". Act?a en programa doble con Paolo Nutini. De las cosas que no han salido, se r?en con Van Morrison. "Hace 20 d?as nos contest? que no aceptaba la oferta. Menos mal, porque hab?amos cerrado la lista hace dos meses".

Lo de Morrison es un caso raro, porque aqu?, m?s bien, quiere venir todo el mundo. Hay noches inolvidables no solo para el p?blico, sino también para los artistas (https://aglitk.com/tags/artistas/). El guitarrista Steve Vai se puso a llorar a l?grima viva en el escenario al terminar su actuaci?n de la pura emoci?n. Se genera, dicen, "una qu?mica que produce muy buenos conciertos”. Per no solo en los momentos del directo. “Los hay que ni siquiera se van a comer al hotel. Wilco llegaron, hicieron la prueba de sonido por la ma?ana y ya no se fueron hasta que acab? el concierto”, cuenta Ram?n. A otros, m?s nocturnos, han tenido que sacarlos del recinto con esp?tula a las 2 de la ma?ana. Esa, m?s all? de la taquilla, es la mejor prueba del éxito de Noches del Bot?nico, que el pr?ximo martes 4 de junio arranca, con Mitski y con m?s fuerza que nunca, la m?s ambiciosa de sus ediciones.



ÃßËÑ... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/directores-noches-botanico-madrid-facture-cataluna-103314469)

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