ÇáãÓÇÚÏ ÇáÔÎÕí ÇáÑÞãí

ãÔÇåÏÉ ÇáäÓÎÉ ßÇãáÉ : Natalia Litvinova gana el Premio Lumen de novela con 'Luciérnaga'


Reem
06-04-2024, 12:50 PM
"Si Luciérnaga consigue lo imposible es por ese lirismo que lo inunda todo. Es una novela dulce, conmovedora, brillante como ese insecto cole?ptero de membrana luminosa". As? ha descrito la poeta Luna Miguel la obra ganadora del II (https://www.epe.es/es/cultura/20240604/natalia-litvinova-gana-premio-lumen-novela-103328579) Premio Lumen de Novela (https://www.epe.es/es/cultura/20240604/natalia-litvinova-gana-premio-lumen-novela-103328579) fallado este martes en Madrid y que ha reca?do, por unanimidad, en Luciérnaga, de Natalia Litvinova (G?mel, Bielorrusia, 1986), escritora afincada en Buenos Aires. Se trata de la primera novela de esta autora conocida por su poes?a. En esta obra, que la autora ha confesado haber acabado unos d?as antes de presentarla al premio, explora la historia de dos mujeres, una historia que es la propia, y que parte de una infancia en Bielorrusia partida por el accidente de la central nucelar de Chern?bil, y recorre el exilio y la memoria.

El jurado ha descrito la obra seleccionada como "una voz deslumbrante y conmovedora, con la dif?cil cualidad de la sencillez". La escritora y guionista ?ngeles Gonz?lez-Sinde, como miembro del jurado, ha confesado en la entrega del premio que le atrap? el relato. "Me interes? porque explora un territorio poco conocido en nuestra lengua pero que empieza a desplegarse ahora". Para Lola Larumbe, librera y también parte del jurado, "fue una sorpresa leer ese manuscrito. En seguida notamos que hab?a una corriente eléctrica entre la historia de la madre y la de la hija".

Litvinova ha estado presente en el acto en el que se ha revelado el premio por videoconferencia desde Buenos Aires. Confesaba no haber dormido en la noche de hoy y estar "anonadada" por saberse ganadora del premio. Esta es su primera novela, después de 14 a?os dedicada a la poes?a. "Dicen que cuando uno viaja su alma llega al destino unos d?as después. Pues yo estoy un poco as?, mi alma est? a?n viajando", ha comentado. La autora ha explicado en la rueda de prensa posterior a la entrega, que se ha visto interrumpida por el desmayo de una de las asistentes, que la historia que contiene Luciérnaga, inspirada en su propia historia familiar, llevaba diez a?os fragu?ndose en su cabeza, pero que fue un paseo cerca del mar de A Coru?a, después de vivir unos "eventos tr?gicos" cuando "el mar me sopl? la voz de la narradora".

"Comencé a hacer anotaciones para este libro hace justamente diez a?os", ha explicado. "En esas anotaciones hab?a frases de mi madre, yo me hab?a propuesto hablar con mi madre y sent?a la necesidad de que ella escribiera". Ella le anim? a hacerlo, aunque era muy doloroso traer los recuerdos de aquellas vivencias en Bielorrusia y el exilio, que Litvinova vivi? con diez a?os. "Incluso le cambiaba la letra cuando sufr?a mucho, su letra se volv?a ilegible, y yo sent? que mi papel era recomponerla. En mi familia hubo mucha gente silenciada, que sinti? que su historia no importaba y esta novela surge también de la necesidad de darles una voz, sabiendo que mi familia representaba a muchos y a muchas".

[/URL]Historia de una tragedia y el exilio

Luciérnaga, que se publicar? en Lumen el 12 de septiembre, cuenta la historia de dos mujeres a través de "los traumas, la memoria y la resistencia", ha indicado la autora. La primera parte se sit?a en la infancia de Natalia, en Bielorrusia, en la que ocurre el tr?gico accidente que obliga a muchos a emigrar a otros pa?ses. La familia de Litvinova se march? a Argentina, donde se sit?a la segunda parte de la historia, en la actualidad. La memoria, ha explicado la autora, ha jugado un papel importante en la historia. "Cuando llegé a Buenos Aires ten?a diez a?os y sent? que algo se rompi? en m? y en mi familia", ha indicado. "Creo que aqu? retrato muy bien esa grieta". Esa grieta le hizo también obligar algunas cosas. "Esta novela est? escrita para entender esas cosas que quise olvidar para poder sobrevivir" porque, ha indicado, "la memoria est? muy relacionada con los silencios".

Son temas que, ha indicado la autora, lleva tiempo abordando también en su obra poética. Esa dedicaci?n, la poes?a, ha explicado, hizo que los primeros textos que escribi? de Luciérnaga fueran muy fragmentarios y est? presente también en esta primera incursi?n en la novela en su lenguaje. "Creo que la poes?a (https://twitter.com/X/status/1797937178775073240?ref_src=twsrc%5Etfw) es la m?sica, los hechos bailan esa m?sica", ha indicado. Autora de poemarios como Esteparia (Ediciones del Dock, 2010); Cesto de trenzas (La Bella Varsovia, 2018) o So?ka, manos de oro. (La Bella Varsovia, 2022), tuvo que medirse "porque no quer?a hacer un poemario, aunque es donde m?s c?moda me siento". Ha confesado que para ella escribir esta novela "fue como meterme en un mar mucho m?s profundo", pero esto no har? que abandone la poes?a: "no sé si es algo posible para m?".

Segundo premio de novela

El de Litvinova es el segundo premio de novela que entrega Lumen, después de que el a?o pasado galardonara a la escritora argentina Leticia Martin por Vladimir. Est? dotado con 30.000 euros adem?s de la publicaci?n del [URL="https://www.aglitk.com/tags/libro/"]libro (https://twitter.com/X/status/1792582294999355786?ref_src=twsrc%5Etfw) en todo el territorio de habla hispana. En esta edici?n, se han recibido 549 manuscritos procedentes de pa?ses como Argentina, Colombia, Chile, Espa?a, Estados Unidos, Per? y Uruguay, unos manuscritos que Mar?a Fasce, directora literaria de Lumen, Alfaguara y Reservoir Books, ha descrito como obras de "gran variedad de registros y de temas, lo que da se?al del gran momento de la literatura escrita en espa?ol".

En el fallo de esta segunda edici?n, Fasce se ha dirigido a la autora para felicitarla y confesar: "Es un libro con el que he sonre?do y me he emocionado. Estoy orgullosa de este premio y tener tu nombre en el cat?logo".



El Premio Lumen de Novela recupera as? un galard?n que la editorial mantuvo unos a?os, el Premio Femenino Lumen, convocado entre 1994 y 1999 para desubrir el talento literario entre las mujeres. Algunas de las premiadas entonces fueron ?ngeles de Irisarri en 1994 con Ermessenda, condesa de Barcelona, Ana Rodr?guez Fischer en 1995 con Objetos extraviados, Clara Obligado en 1996 con La hija de Marx, Alicia Giménez Bartlett en 1997 con Una habitaci?n ajena y Clara Us?n en 1998 con La noche de San Juan, obras seleccionadas por un jurado compuesto por las escritoras Nora Catelli, Ana Mar?a Matute, Ana Mar?a Moix, Cristina Peri Rossi, Elena Poniatowska y la editora Esther Tusquets, fundadora del sello en 1960.



ÃßËÑ... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/natalia-litvinova-gana-premio-lumen-novela-luciernaga-103334092)

ÓíÑæã ÝíÊÇãíä Óí