ÇáãÓÇÚÏ ÇáÔÎÕí ÇáÑÞãí

ãÔÇåÏÉ ÇáäÓÎÉ ßÇãáÉ : Se estrena en Espa?a la primera ?pera compuesta por una mujer... 400 a?os después


Reem
06-05-2024, 05:10 AM
"Dentro de un a?o ser? el 400 aniversario del estreno de esta obra, pero realmente es muy actual. Es de una calidad superior en lo musical (https://www.epe.es/es/cultura/20240604/estreno-madrid-primera-opera-mujer-alcina-teatros-canal-teatro-real-blanca-li-aaron-zapico-103272797) y una composici?n muy osada, con intervalos r?tmicas y armon?as muy avanzadas". Aar?n Zapico (Langreo, Asturias, 1978) habla de La liberazione di Ruggiero dall'isola d'Alcina, la ?pera barroca (o, por usar el término m?s correcto, el balletto in musica) de la compositora italiana Francesca Caccini (1587-ca 1641) que estrena este martes como director musical en los Teatros del Canal de Madrid. Ser? la primera vez que esta ?pera, considerada la primera escrita por una mujer, se pueda ver y oir en Espa?a, casi 400 a?os después de su estreno en Florencia, en la corte de los Médici. "Caccini era una m?sica colosal. Hizo bastantes ?peras y se han perdido todas menos esta", indica Joan Matabosch, director art?stico del Teatro Real, que coproduce este estreno bajo la direcci?n de la core?grafa y directora Blanca Li (Granada, 1964).

La obra, que forma parte del sello Creaci?n Canal, estar? en cartel en la Sala Roja de los teatros hasta el d?a 9 de junio. Estar? interpretada por "una leyenda de la m?sica barroca", en palabras de Zapico, la mezzosoprano Vivica Genaux en el papel de Melissa, acompa?ada por Lidia Vinyes-Curtis como Alcina y Alberto Robert como Ruggiero. Zapico explicaba en la rueda de prensa de presentaci?n que ha trabajado la partitura para que su sonoridad sea "t?picamente barroca", algo que logra desde la elecci?n de los instrumentos que interpretar?n los miembros del grupo Forma Antiqva que dirige Zapico y que en los ?ltimos a?os se ha dedicado justamente a rescatar repertorio barroco (concertino, flauta, corneto, viola da gamba, guitarra y tiorba), que estar?n acompa?ados por los solistas de la orquesta titular del Teatro Real.

La liberazione di Ruggiero dall'isola d'Alcina cuenta una historia basada en los cantos 6 al 8 del poema épico Orlando furioso, de Ludovico Ariosto. Es la tercera obra basada en este poema que se representa esta temporada en el marco de la programaci?n del Real -después del de Haendel y el de Haydn-, pero en esta ocasi?n se ofrece otra perspectiva: Melissa y Alcina son las verdaderas protagonistas, que se disputan a un Ruggiero hechizado que tiene poco que aportar a la historia: "Aqu? Ruggiero es un toy boy medio tonto que se lo disputan las dos mujeres", comentaba Matabosch en la presentaci?n. "El poder?o femenino que hay en la obra es apabullante", a?ad?a Zapico. "Es una opera muy colorida, muy moderna en su mensaje y en su narrativa y es espectacular lo perfectamente que se adapta a estos tiempos".

?Una ?pera feminista?

?Es La liberazione di Ruggiero dall'isola d'Alcina, estrenada en 1625, una ?pera feminista? Cuenta la bi?grafa de Caccini, en Francesca Caccini at the Medici Court. Music and the Circulation of Power (The University of Chicago Press, 2009) -Francesca Caccini en la corte Médici. M?sica y circulaci?n del poder- que esta obra se escribi? para ser estrenada como demostraci?n del poder de la archiduquesa Mar?a Magdalena de Hagsburgo -esposa de Cosimo II de Médici-, que dirig?a la familia m?s influyente de la época, en el estreno de la remodelaci?n de su palacio Villa Médici del Poggio Imperiale (y precisamente este es el motivo por el que la partitura se escribi? y se conserv? para la posteridad). El encargo pretend?a reforzar la idea de la capacidad de gobernar de la archiduquesa a través de la virtuosidad de Melissa, la protagonista de la obra, que libera a Ruggiero de una vida de desenfreno para que cumpla con sus obligaciones cat?licas.

Image ID:
103316203
Los cantantes Alberto Robert (Ruggiero) y Lidia Vinyes-Curtis (Alcina) en la ?pera 'La liberazione di Ruggiero dalla'isola d'Alcina', de Francesca Caccini, dirigida por Blanca Li y que se estrena en Teatros del Canal de Madrid.
PABLO LORENTE
/clip/80acd31f-5b94-40af-ac9c-224a92c0dbca_source-aspect-ratio_default_0.jpg
2000
1333

Francesca Caccini trabaj? durante toda su vida al servicio de los Médici y lleg? a ser, incluso, el m?sico mejor pagad de la corte. Tuvo un papel fundamental en el nacimiento del género l?rico, como intérprete y compositora. Hija de un compositor, debut? con 13 a?os en el estreno de Eur?dice, la ?pera pastoral de Jacobo Peri estrenada en 1600, la m?s antigua que se ha conservado. “Caccini tuvo una formaci?n musical muy s?lida: fue cantante, laudista, profesora de m?sica y poetisa", explica Matabosch. La fama de los Caccini en aquel momento hizo que el rey de Francia, Enrique IV, impresionado con sus actuaciones, quisiera contratarlos en Par?s, algo que impedir?an los Medici.

Claudio Monteverdi, uno de los compositores de la época de mayor repercusi?n -y uno de los m?s interpretados del Barroco hoy- también qued? impresionado por la calidad de las obras de Caccini quien, adem?s, encarn? el papel de la hechicera antagonista Alcina en el estreno de su ?pera que se estrena ahora en Madrid.

Sus obras, que normalmente compon?a con encargo, no se sol?an transcribir, algo que era muy habitual en aquel momento, sino que sol?an circular como manuscritos. La importancia de La liberazione di Ruggiero dall'isola d'Alcina est? ligada con el momento de su estreno, pero su éxito ser?a tal que después se estrenar?a en Varsovia en 1628, lo que la convertir?a precisamente en la primera ?pera italiana en ser representada en el extranjero.

Image ID:
103316228
Escena de 'La liberazione di Ruggiero dalla'isola d'Alcina', de Francesca Caccini, que en su estreno en Teatros del Canal dirigen Blanca Li y Alfonso Zapico.
PABLO LORENTE
/clip/5af5a6e0-c7fe-4463-9136-c7f0662a8a84_source-aspect-ratio_default_0.jpg
2000
1333

Puesta en escena minimalista

A pesar de lo profuso que suelen ser los decorados barrocos y la cantidad de efectos teatrales que incluyen las obras de este periodo hist?rico, en Canal la puesta en escena ser? minimalista, de acuerdo a la descripci?n que hac?a su directora, Blanca Li, en la presentaci?n. "La puesta en escena viene impuesta por los medios que tenemos, que son m?nimos", dec?a. Para lograr una composici?n sin grandes decorados, la ex directora de los Teatros del Canal y actual presidenta del complejo cultural La Villete de Par?s ha contado con el trabajo de iluminaci?n de Pascal Laajili. "Le he pedido hacer este peque?o milagro conmigo", explica. "A partir se un lienzo creamos y recreamos el espacio escénico con la luz". El vestuario de Juana Mart?n completa una puesta en escena que incluye danza, algo requerido en la obra (las ?peras barrocas inclu?an danzas de manera habitual), que se interpretar? desde una perspectiva contempor?nea.



Este estreno, en el que Li y Matabosch llevan trabajando cuatro a?os, supone la primera coproducci?n entre Canal y Real. Matabosch comentaba en la rueda que pronto se anunciar? otro estreno, que no se ha incluido en la presentaci?n de la programaci?n de la temporada que viene del Real porque faltaba ultimar algunos detalles. Para Li es importante el resultado, no s?lo por la calidad de la obra, sino porque est? compuesto, dirigido y protagonizado por mujeres (https://www.aglitk.com/tags/mujeres/). "Por supuesto, porque en el mundo de la ?pera la mujer no brilla, a?n hay pocas directoras de orquesta, pocas directoras de ?pera y mucho menos compositoras", afirmaba. "Lo que tenemos que hacer es empezar a rescatar con mayor ah?nco, concienciarnos e incluso poner una cuota de programaci?n de compositoras", a?ad?a Zapico.



ÃßËÑ... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/estrena-espana-primera-opera-compuesta-mujer-103362561)

ÓíÑæã ÝíÊÇãíä Óí