ÇáãÓÇÚÏ ÇáÔÎÕí ÇáÑÞãí

ãÔÇåÏÉ ÇáäÓÎÉ ßÇãáÉ : Fin al calvario de una mujer de Asturias a la que obligaban a estar cerca de su maltr


Reem
06-05-2024, 08:50 AM
"Estoy todav?a en una nube, volvemos a ser libres, porque nadie decide por nosotras y aqu? estamos bien, con la familia, nos sentimos seguras, es volver a vivir sin miedo, es un respiro, una liberaci?n, después de casi cinco a?os es un sue?o". Marta –el nombre es ficticio, porque prefiere no ser identificada– expresa con estas palabras su alivio tras la sentencia de la Audiencia Provincial (https://www.aglitk.com/tags/audiencia-provincial/) de ?lava que estim? el recurso de esta asturiana, v?ctima de malos tratos, y que volvi? a Gij?n tras su divorcio, contra*el fallo judicial que la hab?a condenado a regresar junto a sus dos hijas a la capital vasca, donde reside su maltratador, para facilitarle las visitas a sus hijas.

La sala de lo civil de la Audiencia Provincial de ?lava revoc? el pasado 29 de mayo la sentencia (https://www.aglitk.com/tags/sentencia/)del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vitoria del pasado 25 de enero en la que ordenaba que las ni?as regresaran a Vitoria bajo la guardia y custodia de la madre, pese a que las tres ya estaban afincadas en Gij?n. El fallo fue recurrido por la madre, con la adhesi?n del ministerio fiscal.

Ahora la Audiencia Provincial de ?lava, se?alando que "el interés de las menores aconseja mantenerlas en su entorno", deja sin efecto la obligaci?n de la madre y las hijas de vivir en Vitoria, manteniendo la patria potestad compartida y la atribuci?n de la custodia a la madre, también deja de considerar como domicilio familiar el de Vitoria en el que ya no reside la madre y modifica el régimen de visitas, mediante el que de manera alterna el padre tendr? que venir a recoger a las ni?as a Gij?n y la madre ir a entregarlas a Vitoria.

"Cost? demasiado", se?ala Marta tras haber recibido la notificaci?n de esta ?ltima sentencia. "Desde 2019 llevo peleando esto; el primer juicio por la denuncia de violencia, luego me obligaban a vivir en Vitoria a las ni?as y a m?, lo recurrimos a la Audiencia Provincial, no me lo admitieron, volvimos a pedir otro cambio de medidas, en Vitoria me dijeron que no y ahora que s?", explica.

Cinco a?os de batalla judicial en los que esta asturiana tuvo que afrontar un juicio contra ella, por hacer caso omiso a la sentencia que la obligaba a residir en Vitoria. "En este camino lleg? un momento en que tuve que ir de Vitoria, tengo una sentencia por incumplimiento y me condenaron a nueve meses por incumplimiento, me cay? m?s condena que a él por los malos tratos; a él lo condenaron a algo m?s de cuatro meses por tres causas", describe esta v?ctima de violencia machista. En la sentencia de la Audiencia Provincial se tiene en cuenta el informe de una psic?loga que atendi? a la madre desde que lleg? a Gij?n (https://www.aglitk.com/tags/gijon/)tras el divorcio, "informe que pone de relieve el estadio de ansiedad cronificada en el que lleg?", expone la sentencia.

Una asturiana, condenada a volver a la ciudad de su maltratador para facilitarle las visitas a sus hijos

"He tenido much?sima suerte y estoy superagradecida, pero hasta llegar aqu? ha sido un calvario", agrega esta mujer que resalta que en estos cinco a?os fue pensar en sus hijas lo que le infundi? fuerzas para seguir adelante: "Si no me he rendido ha sido por mis hijas, que son lo principal por lo que no me voy a rendir nunca. Después de todo lo que he pasado, entiendo a las mujeres que retiran las denuncias porque es horrible, el camino es horroroso, y pienso en lo que les queda cuando empiezan procesos, pero con hijos no puedes rendirte".

"Hay momentos en los que ves que quieres tirar la toalla y no puedes, porque los maltratadores no se rinden", a?ade. Y destaca el apoyo que ha recibido del movimiento feminista y de otras personas que se volcaron con ella. "Al final vas conociendo gente, hablando con unos y con otros y es una pasada, porque te ves sola y de repente empiezan a aparecer mujeres y hombres en tu vida que te apoyan, que te apoyan sin conocerte y te creen sin pedirte explicaciones; a m? me apoyaron en todo y fui enlazando con m?s gente que me arrop?", resalta.

Los jueces (https://www.aglitk.com/tags/jueces/)consideran que la distancia entre domicilios dificulta la frecuencia de las visitas, "pero no las impide", considerando que el actual interés de las menores que aconseja mantenerlas en su entorno es compatible con la relaci?n paterno filial a través del régimen de visitas en fines de semana alternos y considera que el retorno de las ni?as a vivir a Vitoria "m?s bien podr?a perjudicarles en el corto o medio plazo", considerando el equipo psicosocial que analiz? el caso que el entorno con la madre en Gij?n es "m?s estable y seguro" para las ni?as, algo en lo que hizo hincapié el ministerio fiscal en el recurso contra la sentencia que obligaba a la madre y a las hijas a retornar a la capital vasca.



ÃßËÑ... (https://www.sport.es/es/noticias/sociedad/calvario-mujer-asturias-obligaban-cerca-103367562)

ÓíÑæã ÝíÊÇãíä Óí