ÇáãÓÇÚÏ ÇáÔÎÕí ÇáÑÞãí

ãÔÇåÏÉ ÇáäÓÎÉ ßÇãáÉ : La escalada infantil y el particular caso del talentoso Mateo Gil


Reem
06-05-2024, 02:00 PM
Mateo naci? en el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda en junio de 2012 y en 2015, cuando sus padres decidieron cambiar ese municipio por el de Hoyo de Manzanares, La Pedriza hizo el resto del trabajo. Mateo Gil, ahora tiene 11 a?os, va al colegio, le gusta jugar al f?tbol y a los videojuegos, aunque su pasi?n y d?a a d?a se lo lleva la escalada. Actualmente forma parte del PROTES (Programa de Tecnificaci?n Escalada de la Federaci?n Madrile?a ) y el a?o pasado salt? a la ‘fama’ por haberse hecho el ‘Mater Misericordia’ (8a) de la Pedri con tan s?lo 10 a?os. Es un caso aparte del éxito de la escalada entre los m?s peque?os de la casa.


“No fuimos ese d?a a la Pedriza con la intenci?n de intentar la Mater, hab?amos hablado medio en broma sobre esa posibilidad y Mateo me hab?a dicho en m?s de una ocasi?n que él quer?a hacerla. Habl?bamos por hablar, pero los dos sab?amos que era perfectamente posible. Ese d?a estaba escalando bien y quiso meterse a vista a poner cintas… Dudé un segundo y le dejé. Cay? estando de pie encima del invertido -ya muy arriba-. Al final fueron 5 pegues y signific? su primer octavo con 10 a?os y un cambio radical en su actitud a la hora de afrontar v?as duras. Ese d?a comprob? que pod?a y ahora tiene 11 a?os y una decena de octavos y hablamos medio en serio medio en broma de hacer la segunda de Territorio Comanche… Ya veremos , es una excusa como otra cualquiera para ir juntos con los amigos a la Pedriza que es lo que de verdad nos gusta”, explica Joaqu?n, su padre.

Joaqu?n y Sabina, su madre, no son escaladores de siempre. Mateo no lo llevaba en la sangre desde el vientre, sino que el gusanillo se le meti? a toda la familia por igual -incluyendo a su hermana, Vega-. “Acab?bamos de empezar una vida nueva en un pueblo con bastante roca a mano -Hoyo de Manzanares- y donde hab?a escaladores potentes y nos pareci? un deporte perfecto para practicar en familia, tranquilos y en el campo”, explica Joaqu?n, que reconoce que a los meses ellos también comenzaron a engancharse a este deporte.

El “yo s? puedo” de la escalada para los peques

“Es un ni?o feliz que hace feliz a los que le rodean… bueno, esto habr?a que pregunt?rselo también a Vega”, indica Joaqu?n entre risas. ?l y Sabina apostaron por la escalada como desarrollo de sus peque?os porque es un deporte en el que, entre otras cosas se desarrolla el “yo s? puedo. La escalada ayuda como pocos deportes a los ni?os a creer en sus posibilidades y en sus capacidades. A creer en s? mismos, en definitiva. Aprenden que por donde parec?a imposible subir, con ganas, esfuerzo y constancia al final se sube. Y son ellos solitos los que se enfrentan a esa pared imposible y la consiguen encadenar”.

Entonces, ?recomiendas a otras madres y padres que lleven a sus hijos a un roc?dromo? “M?s que llevar a sus hijos les recomendar?a que fueran ellos mismos a trepar y, por supuesto, que también se llevasen a sus hijos para que aprendan con ellos. Es muy divertido aprender a escalar a la vez que tus hijos y ver c?mo progresan mucho m?s r?pido que t?… Y comprobar c?mo, por mucho que te esfuerces, te adelantan antes de lo que cre?as”.

El complejo tema de la competici?n

A partir de aqu?, Mateo es un alumno aventajado que no debe ser comparado con otros peques, su caso ha sido una excepci?n que le ha llevado a la v?a de la competici?n de una manera prematura. Y, en este sentido, se abre un nuevo mel?n para Joaqu?n y Sabina a la hora de gestionar todo lo que ello conlleva para quien en este junio cumplir? s?lo 12 a?os. “La verdad es que soy muy novato en este sentido y sinceramente lo gestiono como puedo. Es cierto que los ni?os tienen sus entrenadores y, a veces, lo ?nico que tenemos que hacer es dejarles tranquilos… Pero no es tan f?cil: primero tienes que creerte lo que le quieres transmitir a tu hijo porque si no a él no le vas a convencer”.

Joaqu?n no reh?ye de que disfrute también de esa parte competitiva que ofrece el deporte. Es la m?s dura por la presi?n que puede generar, pero también muy gratificante cuando llega un éxito. “Yo le digo que es el mejor escalador del mundo porque me lo creo y porque pienso que para ganar es fundamental creérselo. Al mismo tiempo sé que hay escaladores iguales y mejores que él y es importante que él también lo sepa. La competici?n son s?lo resultados, ahora hay que aprender a ganar y a perder y ser feliz cada d?a trabajando. Eso s?, si no eres capaz... no compitas”. Joaqu?n ve este lado de la competici?n también como parte del camino del desarrollo y la felicidad y aplica de manera natural que si ese camino no gusta, es mejor no forzar e ir por otro.

En cuanto a Mateo, con sus casi 12 a?os, expresa que “la escalada es todo para m?. Aprend? a escalar casi a la vez que a andar y me siento muy afortunado de que mis padres decidieran eso para m?. Me encanta escalar v?as con buen patio, el hecho de estar en mitad de una v?a… S?lo t? y la roca, genera en m? una sensaci?n de paz y tranquilidad, de armon?a y al mismo tiempo un sentimiento de superaci?n personal para lograr encadenar y no caer. Todo esto hace que me guste tanto la escalada”.

No parece que el que se expresa as? sea un ni?o de 11 a?os, aunque el padre admite que su madurez parece desarrollarse con todo lo relativo a la escalada, y sin los pies de gato vuelve a ser m?s un peque?o con sue?os. “Me encantar?a dedicarme a escalar, pero creo que no es f?cil vivir de la escalada as? que mi ‘plan B’ es el GERA (Grupo Especial de Rescate en Altura), que tampoco es f?cil, pero te permite seguir en contacto con la monta?a y tener tiempo para escalar”. Mateo apunta alto.



ÃßËÑ... (https://www.sport.es/es/noticias/deportes/escalada-infantil-particular-caso-talentoso-103384227)

ÓíÑæã ÝíÊÇãíä Óí