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ãÔÇåÏÉ ÇáäÓÎÉ ßÇãáÉ : Bruce LaBruce, gur? de la imagen 'punk-queer': "Me propuse escribir y hacer cine para


Reem
06-06-2024, 05:40 AM
“'Cultura' es una palabra interesante. Una persona de la que se dice que es 'culta', es decir, que tiene un gusto refinado y una educaci?n formal, puede ser acusada al mismo tiempo de ser pretencioso y clasista. De hecho, las personas que exaltan las virtudes de la 'alta cultura', a menudo desprecian un poco la 'cultura pop', ?y yo estoy definitivamente en contra de eso!", explica Bruce LaBruce, que acaba de publicar en castellano (https://www.epe.es/es/cultura/20240605/bruce-labruce-guru-imagen-punk-103276061)Contra la cultura (https://www.epe.es/es/cultura/20240605/bruce-labruce-guru-imagen-punk-103276061) (Editorial C?ntico, 2024), una colecci?n de ensayos en los que este realizador cinematogr?fico, fot?grafo y escritor comparte fragmentos de sus diarios de rodaje, escenas de su vida, reflexiones personales y brillantes an?lisis sobre pel?culas, realizadores y la industria del cine, que demuestran que LaBruce es uno de los directores m?s interesantes, disolventes, irreverentes y valientes de las ?ltimas décadas.

"Con Contra la cultura lo que en realidad quer?a hacer era una referencia a Contre le Cinema de Guy Debord, que es un t?tulo interesante, habida cuenta de que el propio Debord era cineasta", comenta LaBruce, que recuerda que fueron los situacionistas los que consideraron que el cine es el arte central de la sociedad contempor?nea y, por tanto, deber?a ser utilizado con fines revolucionarios.

"Al mismo tiempo, los situacionistas advirtieron sobre el riesgo de que se convierta en un sustituto pasivo del individualismo art?stico, lo que provocar?a un aumento exponencial del poder del espect?culo no participativo. Por tanto, cuando empleo el el término 'contra la cultura' lo hago con cierta ligereza, pero también como una advertencia contra la aceptaci?n pasiva de la ideolog?a o cultura dominante, y un est?mulo para abrazar 'subculturas' en oposici?n a ella", puntualiza LaBruce que, en la siguiente conversaci?n, repasa algunas de las claves de su vida y su obra.

P. Algunos de los art?culos y las reflexiones de 'Contra la cultura' recuerdan a textos de realizadores como John Waters y Pedro Almod?var. ?Cu?l es su relaci?n con estos dos cineastas?

R. Soy un gran admirador de los dos. A John Waters lo considero un mentor y, con el paso de los a?os, hemos acabado haciéndonos amigos. Lo visité en Baltimore y me llev? como su “cita” al baile de toma de posesi?n del Gobernador de Maryland. Pasé la noche en su habitaci?n de invitados y por la ma?ana me prepar? el desayuno él personalmente. Es un verdadero caballero, pero su trabajo va totalmente en contra de la cultura. De John Waters me influyeron especialmente sus primeras pel?culas, como Mondo Trasho y Multiple Maniacs, en las que presentaba personajes que iban totalmente en contra de lo socialmente aceptado: pervertidos, monstruos, fetichistas, criminales y homosexuales asquerosos. En cuanto a Almod?var (https://www.aglitk.com/tags/pedro-almodovar/), me gustan mucho sus versiones del melodrama femenino, pero también me encantan sus pel?culas pervertidas como La piel que habito.

P. En uno de los art?culos afirma que no por ser gay tiene que escribir necesariamente sobre temas gay. Sin embargo, ?cree que hay una forma particular de analizar la sociedad y la cultura al pertenecer a ese colectivo?

R. Como dice uno de mis personajes en mi pel?cula No Skin Off My Ass, "?todo el puto mundo es maric?n!". Para m?, lo m?s maravilloso de ser queer ha sido siempre darme cuenta de ser diferente y aprovecharlo para observar el mundo desde una distancia cr?tica: analiz?ndolo, burl?ndome de él o incluso derrib?ndolo. Comencé como un punk-queer, as? que eleg? ver el mundo a través de la lente del esp?ritu punk y una sensibilidad queer. Eso no significa que mi gama de intereses se limite a temas punk y queer; significa que tengo una cierta actitud y postura hacia la sociedad que tiende a cuestionar sus supuestos y convenciones.

Los a?os setenta fueron la década m?s glamurosa de la historia de la humanidad"







P. Muchas de sus pel?culas (https://www.aglitk.com/tags/peliculas/) est?n inspiradas en acontecimientos del siglo XX, como las guerrillas urbanas estilo Baader-Meinhof o las bandas de cabezas rapadas. También ha afirmado que el siglo XXI es m?s soso y aburrido que el XX. ?Qué es lo que le resulta tan atractivo y glamuroso del siglo XX en comparaci?n con el XXI?

R. Los setenta. Los a?os setenta fueron la década m?s glamurosa de la historia de la humanidad, y no s?lo porque fue cuando yo era un adolescente. Aparte de eso, en el siglo XX tuvimos la divisi?n del ?tomo, las bombas nucleares, las guerras mundiales, los asesinatos e intentos de asesinato presidenciales en Estados Unidos, la llegada de Hollywood a principios de siglo y su deconstrucci?n y desmitificaci?n en los a?os setenta: James Dean, Marilyn Monroe, el cine negro, la Nouvelle Vague, JLG, la RAF, el punk rock, el movimiento de liberaci?n gay, el movimiento feminista, el Black Power, Douglas Sirk, Fassbinder, las pel?culas de Jerry Lewis, el fin del apartheid en Sud?frica, Alfred Hitchcock, Kurosawa, la pornograf?a, el comunismo, la invenci?n de Internet, Humphrey Bogart... No sé, ?todo era bastante glamuroso!

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Fotograma de 'Skin Flick / Skin Gang'.
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No es tan f?cil

Bruce LaBruce naci? a mediados de los a?os sesenta en Southampton (Canad?), localidad que abandonar?a a finales de los setenta para trasladarse a Toronto, donde se matricul? en la escuela de cine. Desde entonces, LaBruce ha desarrollado una personal?sima carrera art?stica en la que combina la fotograf?a para campa?as de publicidad (https://www.aglitk.com/tags/publicidad/) o editoriales de moda y pel?culas independientes de bajo presupuesto. Entre ellas destacan t?tulos como No Skin Off My Ass, Hustler White, The Raspberry ReichL.A. Zombie o Ulrike's Brain, en las que mezcla su vasto conocimiento sobre cine cl?sico, sexo expl?cito y cuestiones pol?ticas y de género. Una obra que le ha valido por igual, numerosos premios en festivales y brutales actos de censura que abarcan desde la prohibici?n pura y dura a la obligaci?n de realizar dos versiones de sus pel?culas —una expl?cita y otra no—, pasando por la destrucci?n sus trabajos por las autoridades aduaneras de diferentes pa?ses.

"Mis pel?culas han sido prohibidas no s?lo por su contenido sexual expl?cito, sino también por cuestiones relacionadas con un fetichismo expl?tico. Hustler White, por ejemplo, fue censurada en algunos pa?ses debido a una escena fetichista en la que un estafador amputado se folla a un cliente por el culo con el mu??n de su pierna. No era lo expl?cito de la escena per se lo que estaba en juego, sino la cruda presentaci?n de ese fetiche en particular. De manera similar, mi pel?cula L.A. Zombie fue prohibida en Australia debido a su car?cter sexual expl?cito en el contexto de la necrofilia. La pel?cula trata sobre un zombi alien?gena que se folla a personas muertas en Los ?ngeles para devolverles la vida, pero cuando empieza a follar con ellos, ya est?n muertos, ?as? que, por lo que se ve, eso fue un problema! Como puedes comprobar, tienes que ir bastante lejos para que te proh?ban. ?No es tan f?cil como parece!".

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Un fotograma de 'L.A. Zombie'.
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P. Sus pel?culas, as? como sus art?culos, son inteligentes, ingeniosos y muy divertidos. ?Cree que las personas que critican y censuran su trabajo carecen de sentido del humor?

R. Me propuse escribir y hacer cine para enfurecer a la gente, molestarla, confundirla o irritarla. En parte es un sentimiento camp: nada irrita m?s a la gente que una mariquita impenitente que ignora flagrantemente las reglas apropiadas de conducta y las convenciones relativas al género, la pol?tica, el estilo o la filosof?a. La gente suele decirme que no saben si estoy siendo sarc?stico o no, lo cual siempre es una buena se?al. Te daré una pista: si crees que estoy siendo sarc?stico, probablemente esté siendo sincero… ?y viceversa!

El movimiento punk original demostr? un gran sentido del estilo, muy personal, pol?tico y creativo, al incorporar significantes ambiguos para confundir, irritar a la gente o hacerles pensar"







P. ?No es curioso que sus obras molesten tanto a los movimientos de extrema derecha como a los de extrema izquierda? ?Qué cree que ha pasado con los movimientos de izquierda hoy en d?a? ?Son m?s conservadores que en los a?os 60, 70 u 80?

R. El mayor problema de los movimientos de extrema izquierda contempor?neos es su estética. Quiero decir, tienes AntiFascistas, pero su estilo es un poco vago: sudaderas con capucha y pasamonta?as negros, pantalones negros, cintur?n negro, botas y zapatillas de deporte. Es muy antiindividualista. No se puede comparar con, por ejemplo, la magn?fica forma de entender el estilo por parte de la RAF [siglas en alem?n de la Facci?n del Ejército Rojo o banda Baader-Meinhof] o de los Black Panthers en los a?os sesenta y setenta, que fomentaban la expresi?n personal. También el movimiento punk original demostr? un gran sentido del estilo, muy personal, pol?tico y creativo, al incorporar significantes ambiguos para confundir, irritar a la gente o hacerles pensar. El movimiento Occupy, sin embargo, fracas? porque ni ten?a un estilo ni una estrategia coherente. ?Los manifiestos escandalosos también son muy importantes!

P. En uno de sus art?culos afirma que le gustar?a rodar una pel?cula de serie B de bajo presupuesto porque ya est? harto de rodar sin presupuesto alguno. No obstante y a pesar de esas dificultades, ha conseguido convertirse en un cineasta conocido y aclamado. ?Qué le gustar?a hacer en el futuro?

R. He continuado haciendo largometrajes independientes y pornograf?a, yendo y viniendo entre los dos, que es algo que a la mayor?a de los cineastas o artistas no se les permite hacer. Mi intenci?n es seguir con esta f?rmula, pero también me gustar?a seguir aumentando los presupuestos de mis pel?culas y hacer proyectos m?s ambiciosos. De hecho, tengo algunas cosas bajo la manga, pero no puedo revel?rtelas en este momento.

P. Est? claro que no hay lugar en Hollywood para realizadores como usted, como tampoco lo hay para directores como John Waters. Sin embargo, ?cree que a las nuevas compa??as de 'streaming' como HBO o Netflix (https://www.aglitk.com/tags/netflix/) les gustar?a producir esos pr?ximos proyectos?

R. Nunca se sabe. Para ser sincero, me considero m?s bien un cineasta y artista independiente con un esp?ritu punk-queer, por lo que la idea de trabajar en un entorno corporativo nunca me ha atra?do realmente. He hecho pel?culas financiadas por el gobierno canadiense al "estilo industrial", con equipos que estaban sindicados, con actores profesionales y agentes de casting, lo que no tiene nada que ver con mi estilo cinematogr?fico de guerrilla, sin permisos, con guiones apenas esbozados y usando actores no profesionales, cosa que sigo haciendo. Mi ?ltima pel?cula, The Visitor, se hizo en gran medida utilizando ese proceso loco, salvaje y no regulado. En todo caso, aunque besar culos no es mi fuerte, quién sabe. Soy una puta, as? que estoy bastante abierta a cualquier cosa.

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'Contra la cultura'

Bruce LaBruce

Editorial C?ntico

160 p?ginas | 14,20 €







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