ÇáãÓÇÚÏ ÇáÔÎÕí ÇáÑÞãí

ãÔÇåÏÉ ÇáäÓÎÉ ßÇãáÉ : “Quiero hacer las cosas bien y mi idea es estar el m?ximo tiempo posible compitiendo


Reem
06-06-2024, 10:10 AM
Malen Osa (https://www.instagram.com/malenosaa/) (O?ati, 2003) es una joven corredora de trail running que est? avanzando en este deporte a base de buenos resultados. El m?s destacado lo ha conseguido recientemente en lamarat?n Zegama – Aizkorri, tras quedar segunda en esta prueba con mucho nivel y de reconocido prestigio internacional. Forma parte del equipo de Salomon y en esta entrevista repasamos su carrera en Zegama, sus inicios, sus objetivos m?s inmediatos y su mirada al futuro.

?Casi dos semanas después sigues reviviendo tu entrada en la meta de la Zegama – Aizkorri?

S?, al final es muy dif?cil desconectar porque te pasan muchas fotos y v?deos y lo tengo todav?a bastante presente, pero como la carrera fue bien esto es positivo.

Fuiste de menos a m?s durante la carrera. ?Era tu estrategia teniendo en cuenta que se trataba de tu primera marat?n?

La verdad es que siempre corro de menos a m?s, si te fijas en todos los resultados que tengo siempre salgo por detr?s. Esta vez también ten?a pensado salir guardando bastante para el final, aunque al principio las sensaciones no fueron las esperadas pese a que estaba yendo en los tiempos planificados, pero las sensaciones eran muy malas. No sé decirte si era la estrategia o no. En una marat?n la gente sale muy r?pido y luego se paga. Por esa parte lo hice muy bien, salir con cabeza por detr?s y luego apretar m?s a partir de la mitad.

Dices que las sensaciones eran malas...

Me sent?a sin fuerzas, me pesaban mucho las piernas y me sent?a fuera de competici?n. Me pasaba mucha gente que, con todo el respeto, ni conoc?a, y me desanimé un poco. Si en el kil?metro 6 est?s cansada y no puedes tirar te preguntas “?c?mo voy a llegar al km 42?”. Entonces s? que me entr? un poco de baj?n y me desanimé un poco, pero en el km 10 cambiaron las cosas, todav?a no sé muy bien porqué, y luego ya disfruté much?simo.

Eres de O?ati, al otro lado de la Sierra del Aizkorri. ?Hab?as entrenado mucho previamente el recorrido?

S?, vivo justo al otro lado del Aizkorri y la segunda parte de la marat?n ha sido siempre mi casa y he entrenado ah? durante muchos a?os, pero no porque sea la Zegama, sino porque es mi lugar de entrenamiento. Sobre todo, la parte del crester?o, la parte llana de Urb?a, la ?ltima subida de Andraitz y la ?ltima bajada lo conoc?a muy bien. Es verdad que para preparar Zegama he ido bastante ah? para conocer mejor la primera subida hasta Aratz y la zona de Sancti Spiritu. Las ?ltimas cuatro semanas s? que he ido bastante ah?.

La baja de Sara Alonso te dejaba con una rival fuerte menos, ?pero al ser tu amiga qué sensaciones te produjo la noticia?

Fue evidentemente negativa la noticia, porque ella era la que m?s merec?a estar después de la lesi?n del 2023 y se lo hab?a preparado con muchas ganas y la aprecio mucho, le tengo mucho cari?o y me dio mucha pena viendo, sobre todo, c?mo fue la situaci?n, porque en 24 horas se le borr? el sue?o del mapa. Es mi rival directa, sobre todo en las Golden Trail World Series (GTWS), nos estamos quitando los puntos la una a la otra, pero, aunque siempre quiero ganarla y es mi mayor rival también es mi amiga y quiero que le vaya bien. Quiero que consiga lo que se merece, y se merec?a estar en Zegama y estoy segura de que, no sé si ganar?a, pero estar?a delante seguro.

?Por qué se vive con tanta pasi?n la Zegama - Aizkorri?

Por una parte, los vascos ponemos mucho empe?o en todo lo que hacemos y la mayor?a de la afici?n es vasca y creo que eso se nota. Adem?s, ya es una tradici?n y se ha convertido en un d?a importante en toda Euskal Herria y te dir?a que en toda Espa?a. En el panorama internacional es la marat?n m?s prestigiosa de trail running y el ambiente que se crea le gusta tanto al espectador que lo hace todav?a m?s. Al final es una conexi?n con el corredor y los espectadores y ellos lo disfrutan tanto como nosotros.

?Cu?les fueron tus inicios en el mundo del trail?

Yo empecé porque se vetaron los deportes de grupo por la pandemia y por aquél entonces jugaba al futbol y siempre me ha gustado el monte, siempre me han llevado al monte de peque?a. No vengo del atletismo y lo que me gustaba era estar en la naturaleza. Empecé a correr un poco y s? que hab?a una carrera en mi pueblo, en O?ati, la Alo?ako Igoera, que todav?a se hace y que la llaman la peque?a Zegama porque el ambiente también es muy espectacular, y so?aba con ser finisher en esa carrera. Un poco con la tonter?a empecé a ir m?s al monte, y al ver que me gustaba mucho la sensaci?n hice un par de carrera antes, y gané las dos. Fue sorpresa tras sorpresa, me gust?, vi que rend?a bien y a partir de ah? empecé con un entrenador y me planteé seriamente hacer una temporada en el trail. Y as? estamos.

Ahora est?s en las filas de Salomon, ?pero has recibido otras ofertas de marcas tras tus buenos resultados?

S?, las marcas siempre te ven y al final esto es un negocio quieras o no. S? que he recibido durante estos dos a?os llamadas de otras marcas. La verdad es siempre estoy abierta a todo, siempre escucho lo que me tengan que decir y no solo por ahora sino para el futuro también. Pero es verdad que ahora en Salomon estoy s?per contenta, me tratan muy bien, tengo condiciones muy buenas y sobre todo me siento muy querida por el grupo. Muchas veces no es solo la parte econ?mica, sino que es un equipo que te aporta muchas facilidades, como apoyo en viajes, hacemos también entrenamientos conjuntos en grupo, es una pasada c?mo te personalizan el material y c?mo te escuchan las necesidades. Es una marca muy completa y te dir?a que una de las mejores del mundo. Es un sue?o estar con ellos.

?Tu entorno m?s cercano c?mo vive tu actual momento en el trail?

Todav?a est?n un poco flipando, ellos ven que disfruto y eso es lo que les importa, pero es verdad que todo ha sido muy de repente y antes de asimilar un paso viene otro. Creo que ahora con Zegama ha cambiado un poco, pero todav?a no saben las dimensiones en las que estoy corriendo. En casa soy la misma, me ven feliz y se quedan con eso, pero para ellos ha sido un gran cambio.

?Cu?l es tu calendario m?s inmediato?

Ahora en junio no correré y entrenaré. A mitades de julio quiero hacer una carrera que todav?a no sé muy bien cual, estoy barajando diversas opciones. La segunda parte empezar a preparar la carrera del 18 de agosto en Polonia con mi cuarta carrera de las GTWS, porque a Sierre Zinale no iré. Luego ya haré un par de carrera m?s por Espa?a antes de la final de las GTWS que ser? el 21 de octubre en Suiza.

?C?mo ves tu futuro en el mundo del trail, te ves compitiendo durante mucho tiempo?

Siempre digo que quiero mejorar a?o tras a?o, pero mi intenci?n es sacar una mejor versi?n en siete o diez a?os. Soy muy joven y estoy compitiendo con gente de 30 o 35 a?os y quiero llegar con mucho potencial. Quiero hacer las cosas bien y mi idea es estar el m?ximo tiempo posible compitiendo con los mejores. En cuanto a distancias, ahora he hecho el salto a la marat?n, pero quiero ir poco a poco y los a?os que vienen hacer m?s maratones y adaptarme a esta distancia. Luego, m?s adelante, no descarto las ultras, pero todav?a est? muy lejos, y ya veremos.



ÃßËÑ... (https://www.sport.es/es/noticias/outdoor/malen-osa-trail-running-salomon-zegama-103420164)

ÓíÑæã ÝíÊÇãíä Óí