ÇáãÓÇÚÏ ÇáÔÎÕí ÇáÑÞãí

ãÔÇåÏÉ ÇáäÓÎÉ ßÇãáÉ : Manolo Garc?a: "En mis letras hay una intenci?n poética, pero también de reflexi?n"


Reem
06-07-2024, 11:20 AM
La gira de Manolo Garc?a (https://www.aglitk.com/tags/manolo-garcia/), "Cero emisiones contaminantes desde ya", es una declaraci?n de intenciones en toda regla. Para el artista el cambio clim?tico es "una inquietud" y, por eso, a través de la m?sica pretende, no s?lo que el p?blico disfrute, sino concienciar sobre la situaci?n que vive el planeta.*

?C?mo est? yendo la*gira?

Est? yendo como un ca??n. Est? yendo muy bien. La gente responde de maravilla. Son noches muy bonitas donde conseguimos un grado de pasi?n y de disfrute alto.

Y, adem?s, al entrar en la p?gina web, aparece el cartel de 'Sold out' en la mayor?a de*conciertos.

Por suerte para m?, as? est? siendo. Eso también forma parte del disfrute. Poder constatar que hay un interés por tu trabajo y por tu propuesta escénica. Toda la vida me he volcado en las giras, siempre he intentado dar al m?ximo todo lo que se puede, dentro de mis posibilidades.

Tras una gira de*teatros*regresas con un tour m?s potente.

Los conciertos (https://www.aglitk.com/tags/conciertos/)ahora en primavera e inicio de*verano, que son la mayor?a al aire libre, también son m?s multitudinarios y mucho m?s festivos. El teatro da una posibilidad muy bonita de recogimiento. Es un proyecto sonoro mucho m?s adecuado para lo que se pretende. Cuando t? quieres o?r una canci?n en un teatro, la sonoridad es mucho mejor. En un sitio grande es diferente. Lo que importa, m?s que el buen sonido que también se procura, es que la gente salte, baile, disfrute de la noche y del momento. Son diferentes propuestas, pero las dos me gustan. Ahora estoy inmerso en esta segunda propuesta, que es la de al aire libre, en espacios grandes. Est? siendo muy divertido ver cantar y saltar a 10.000 o 15.000 personas juntas. Es una experiencia ?nica.

Sueles decir que en tus conciertos no quieres cantar solo t?, sino que el p?blico también cante.

S?. No quiero que sean espectadores, quiero que participen. Eso se consigue en el momento que hay canciones, un repertorio que conocen de a?os, que se las saben. Y no hay nada m?s placentero que cantar en grupo. T? puedes cantar en la ducha y es muy divertido, pero cantar con 3.000 m?s es magn?fico. Es una forma de viaje cham?nico positivo y una sensaci?n de euforia maravillosa.

?Est?n las*canciones*de siempre?

También hago una presentaci?n de lo ?ltimo, hay una mezcla de canciones nuevas, de los nuevos discos porque son dos. Y, evidentemente, repaso las canciones que la gente quiere escuchar y que yo quiero tocar para ellos, con algunos cambios para que las hagan un poquito m?s atractivas, sorprendan un poco m?s y que sean m?s explosivas.

?C?mo surge esta apuesta por un doble disco?

Un m?sico encerrado en ese tiempo de*COVID* (https://www.aglitk.com/tags/covid-19-2/)y confinamiento tiene las herramientas para poder grabar ideas. Tienes una de las cosas que m?s te gusta en la vida, que es componer y grabar. Y, por eso, sale un disco doble porque tienes mucho m?s tiempo. En un periodo normal, donde todo el mundo sale y entra de las casas, haces menos cosa y est?s m?s en el exterior.

?Si hubiese sido en otras circunstancias, los hubieses presentado por separado?

Probablemente. El m?sico no tiene norma. Yo no tengo norma de trabajar, no tengo una disciplina. Voy haciendo. Lo que me gusta es que me sobren canciones y maquetas para poder elegir mejor. Si tienes m?s tiempo, vas acumulando m?s maquetas ya grabadas, que ya dejan ver si va a haber una canci?n bonita. Si quiero tener un disco con 11 canciones, tendré que hacer como m?nimo 20 o 25 para poder elegir.

?Qué haces con las otras?

Las voy guardando. Algunas las rescato, a lo mejor, tres a?os después, y las retoco.Hay otras que no, que el paso del tiempo no perdona y las oyes tres a?os después y la borras completamente.

*El t?tulo de la gira es una declaraci?n de intenciones.

Esta es una inquietud que yo he sentido siempre. Siempre he tenido la percepci?n de que somos un planeta cada vez m?s habitado. Somos 8.000 millones de personas y vamos camino de los 10.000 millones. Todos queremos funcionar a todo tren y no es posible. No podemos agotar los recursos ni contaminar los mares, los r?os, el aire… La temperatura en el planeta puede traer consecuencias nefastas, sobre todo para las generaciones venideras, a las personas que est?n por nacer o incluso que ya han nacido, que son j?venes. En pocas décadas aumentar? la temperatura en el planeta y puede haber una cat?strofe de emisiones no controladas. Esta inquietud m?a es la que me lleva a poner este t?tulo. La macroeconom?a manda, el dinero manda, pero pueden ganar mucho dinero con energ?as limpias y renovables. Es urgente.

?C?mo se puede contribuir desde la*m?sica* (https://www.levante-emv.com/tags/musica/)a evitar este*cambio clim?tico (https://www.levante-emv.com/tags/cambio-climatico/)?

Concienciando. Soy una persona concienciada con esta idea. Podr?a aprovechar el punto de protagonismo que tiene un artista y dedicarme a anunciar barcas comerciales para lucro m?o, pero creo que uno de los males del mundo. Desgranar este discurso ya es una forma de activismo.

Sus conciertos no s?lo son m?sica, sino también un espacio de reivindicaci?n.

Yo tengo una conciencia social. Soy un m?sico con un discurso. En mis letras hay una intenci?n poética, l?rica, pero también de reflexi?n. A m? la m?sica l?dica me puede llegar a gustar, pero est? hecha para el baile, para el discurso f?sico. A m? siempre me han gustado los autores con una carga poética y con un desarrollo social.

?Es posible hacer una gira sostenible?

Muy dif?cil. Si hubiese un cambio de h?bitos absoluto, s? ser?a posible. Cualquier artista se mueve con su equipo en camiones, que van con gasolina o con gasoil. Los m?sicos viajan en aviones, que es un medio ultracontaminante. En los vinilos, por ejemplo, la pasta para hacerlos*sale del petr?leo. Es un elemento letal para el planeta. Ser?a una mentira decir que soy un artista que hago una gira verde. No podemos, es imposible. Nadie puede porque no tenemos esas posibilidades. Yo he decidido no coger aviones.



ÃßËÑ... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/manolo-garcia-letras-hay-intencion-103474473)

ÓíÑæã ÝíÊÇãíä Óí