ÇáãÓÇÚÏ ÇáÔÎÕí ÇáÑÞãí

ãÔÇåÏÉ ÇáäÓÎÉ ßÇãáÉ : Cristina Rivera Garza, Premio Pulitzer por 'El invencible verano de Liliana': "La rab


Reem
06-08-2024, 07:10 AM
Cristina Rivera Garza estaba en una “aburrid?sima” reuni?n de Zoom cuando el pasado 7 de mayo recibi? un mensaje por WhatsApp (https://www.aglitk.com/tags/whatsapp/) de una amiga diciéndole: ?Has ganado el Pulitzer (https://www.aglitk.com/tags/premios-pulitzer/)!”. “Pensé que era una broma”, confiesa la escritora mexicana, que en ‘El invencible verano de Liliana’ (Literatura Random House) reconstruye la vida de su hermana peque?a a los 20, cuando era una prometedora estudiante de arquitectura y su novio la asesin?. Un crimen que, 30 a?os después, sigue impune.

?Qué supone el Premio Pulitzer?

Mis editores me preguntaron antes de escribir el libro c?mo me lo imaginaba. Yo les contesté de manera muy autom?tica: quiero que Liliana llegue lejos, en inglés, ‘I want Liliana to go places’. Y creo que el Pulitzer de alguna manera est? ayudando para que Liliana llegue m?s lejos, tan lejos como pueda.

?Por qué lo escribi? en inglés?

Lo escrib? en inglés y espa?ol al mismo tiempo. Llevo muchos a?os viviendo en Estados Unidos y llevo una vida bilingüe. El inglés me ofrec?a un poco de protecci?n a un tema que hab?a sido muy dif?cil tratar para m?, que es excesivamente personal. Y hab?a una especie de respiro en el empleo del inglés para contar cosas que hab?an ocurrido en otro idioma. Creo que ah? hay una relaci?n entre bilingüismo y duelo de la que todav?a no he pensado bien sus consecuencias.

Image ID:
103510324
Cristina Rivera Garza, ganadora del Pulitzer por el libro en el que cuenta el asesinato impune de su hermana a manos de su novio, 'El invencible verano de Liliana'.
Maite Cruz
/clip/3cb71125-8adc-41bb-beb6-3551498136e7_source-aspect-ratio_default_0.jpg
2000
1333

México tiene desde el lunes su primera presidenta, Claudia Sheinbaum, ?c?mo se siente al respecto?

Mi mam? naci? en 1943 en un pa?s donde no pod?a votar a nivel federal. El voto para las mujeres no se gan? hasta 1953. 71 a?os después, tenemos a una mujer presidenta. No es una cosa menor. Estoy convencida de que la existencia de las dos candidatas a la presidencia se debe a la movilizaci?n constante de mujeres y feministas en México en los ?ltimos veinte a?os. Y también estoy convencida que fueron las mujeres, en toda esta etapa tan dif?cil de México, con la mal llamada guerra contra el narco, las que han ejercido la ?nica oposici?n seria.

Vivir en duelo es nunca estar solo, es estar siempre viendo el mundo a través de los sentidos posibles de este otro que ya no est?







?Las mujeres luchan de forma distinta contra el narco?

Hombres y mujeres mueren igual, pero sobre las mujeres recae mucho del trabajo del duelo y de la demanda de justicia. Las mujeres han instaurado una especie de comp?s moral de la naci?n en esta época. Claudia Sheinbaum tiene ahora una gran responsabilidad. Ella se ha autonombrado feminista. Ahora veremos si los hechos siguen a las palabras. La seguridad es la mayor preocupaci?n del electorado. Y a m? me parece que esa preocupaci?n tiene cara de mujer.

?Cree que el premio podr?a ayudar a que el caso de Liliana se reabra por fin?

?Qué te puedo decir? Ojal?. Como tantas familias en México, también he tenido que llevar a cabo investigaciones por v?a propia, estar tocando puertas, haciendo llamadas…y aun en un caso tan publicitado como este, con un libro detr?s, la respuesta ha sido nula. Imag?nate lo que le toca a las familias de otras v?ctimas donde no hay esta atenci?n medi?tica, ni libro ni entrevistas. Hay una situaci?n de gravedad m?xima en lo que se refiere a la justicia en México en casos de violencia de género.

No soy na?f. Que los cr?menes se tipifiquen no significa que se persigan. Existe un porcentaje de m?s del 90% de impunidad en México







Y eso que el feminicidio se tipific? en 2012. En el libro escribe precisamente sobre la importancia de llamar a las cosas por su nombre, del lenguaje.

En los escritos de Liliana se ve su visi?n del mundo, pero también lo que no alcanzaba a ver. Me parece que Liliana hasta el ?ltimo momento sab?a que algo no estaba bien, pero carec?a, ella como nosotros, del lenguaje para identificar y protegerse de esa amenaza. Se les debe a las feministas la traducci?n de un concepto que ya exist?a en la v?a p?blica al c?digo penal.

?Qué falla?

Existe una fiscal?a especial. Pero no soy na?f. Que los cr?menes se tipifiquen ni significa que se persigan. Existe un porcentaje de m?s del 90% de impunidad. Y eso es lo que ha permitido que los feminicidas sepan que no van a tener que responder ante la ley. A las instituciones hay que dotarlas de presupuestos. La fiscal?a est? dirigida por Sayuri Herrera, a quien yo respeto mucho. Pero hemos de seguir se?alando la responsabilidad del Estado y de las familias: son las hermanas, las madres, los vecinos, los colegas, los que muchas veces lo protegen. Y como en el caso de ?ngel Gonz?lez Ramos, el presunto feminicida de mi hermana, lo ayudan a huir.

Recibi? una informaci?n an?nima sobre su presunta muerte, ?cree que es una pista falsa?

Recib? un link que me dirig?a a su funeral. Me dec?an que él hab?a vivido con un alias, Michelangelo Giovanni, y que hab?a muerto el 2 de mayo del 2020. En el link hab?a una serie de fotograf?as desde su infancia hasta la edad en que muri?. En efecto, parece que alguien con ese nombre muri? ahogado ese d?a. Lo que falta hacer es comprobar y confirmar, en caso de que s? sea, que ?ngel Gonz?lez Ramos es ese Michelaneglo Giovanni.

En las memorias habla de Las Tesis y su himno ‘El violador eres t?’, que la impuls? a escribir. ?Cada libro tiene su momento?

Un libro no nace una vez. Fueron varios momentos. Algunos de ellos est?n contados en el libro, otros no. A?os antes estuve en un congreso zapatista en Chiapas, por ejemplo. Fue una emoci?n muy viva, un momento en el que pensé que en ese mundo Liliana encontrar?a un espacio para vivir. Y ah?, por ejemplo, le ped? a un periodista amigo m?o, John Gibler, que hiciera la investigaci?n en los peri?dicos de la época para ver qué se hab?a dicho. Era algo que me daba mucho miedo. Cuando finalmente pude abrir las cajas donde hab?amos guardado sus pertenencias y encontré los escritos de Liliana, fue un momento en el que dije: aqu? est?, de esto se trata. Cuando escuché a Las Tesis fue una confirmaci?n, pensé: el lenguaje ya est? aqu?.

Hay una frase del libro dice: “Vivir en duelo es nunca estar sola”.

Cuando uno ha vivido un duelo muchos a?os, se te olvida que hay otros que no. Durante mucho tiempo yo he tenido una conversaci?n muy cercana con mi hermana, se ha convertido en una compa??a asidua. Vivir en duelo es nunca estar solo, es estar siempre viendo el mundo a través de los sentidos posibles de este otro que ya no est?. El duelo no solo no acaba, sino que es bueno que no acabe. Se transforma. Los que hemos perdido seres amados a causa de la violencia pasamos por unos duelos muy tortuosos, donde la culpa y la vergüenza se acompa?an continuamente. Y si algo ha ayudado a pasar de ese duelo solitario, callado a la fuerza, a un duelo mucho m?s acompa?ado, ha sido el libro. No cura la herida pero la transforma.

Escucharla transmite mucha paz, ?c?mo ha logrado metabolizar tanta rabia?

La rabia no se acaba. Creo que el hecho de escribir un libro, con toda la energ?a que eso implica, es algo que yo no entender?a sin la rabia. Pero al escribirlo también tuve que tener mucho cuidado con otro tipo de emociones, porque me interesaba mucho que Liliana fuera la estrella. Y ella ten?a también episodios de gran humor, ternura y una convicci?n muy fuerte hacia un amor radical y libre. Tal vez la rabia sea su eje rector, pero no puede ser la ?nica.



ÃßËÑ... (https://www.sport.es/es/noticias/cultura/cristina-rivera-garza-premio-pulitzer-103510542)

ÓíÑæã ÝíÊÇãíä Óí