ÇáãÓÇÚÏ ÇáÔÎÕí ÇáÑÞãí

ãÔÇåÏÉ ÇáäÓÎÉ ßÇãáÉ : Manel Royo: "La gente no fue a trabajar porque hab?amos subido a Primera, est?n locos


Reem
06-12-2024, 05:30 AM
"Me sent? como un ?dolo, la gente me daba las gracias. Fue una experiencia inolvidable". As?, y con una sonrisa que todav?a le dura, define Manel Royo (Alcanar, 1994) sus ?ltimos d?as como 'nuevo' futbolista de la Eredivisie tras el ascenso conseguido v?a play-off con el NAC Breda, uno de los hist?ricos del f?tbol neerlandés que vuelve a escena. Lo de 'nuevo' va entrecomillado porque esta ser? su segunda experiencia en Primera Divisi?n tras su paso por el Almere, club cercano a la ciudad de ?msterdam (https://www.sport.es/es/noticias/futbol-internacional/manel-royo-espana-olvidan-futbolistas-88693251). Por doble motivo, le llamaremos 'el hombre ascenso'.

M?s informaci?n (Auto)


http://placehold.it/175x100 T?tulo noticia (Auto)





102983200

"Mucha gente me lo dice, que estoy tocado por la vida y que esto tiene algo que ver conmigo", confiesa Manel a SPORT entre risas. Y no le falta raz?n: en su primera aventura en Holanda, el exfutbolista de Espanyol, Villarreal o Teplice checo logr? llevar al Almere a su primer ascenso hist?rico a la Eredivisie (https://www.sport.es/es/temas/eredivisie-1848076); y apenas una temporada después ha repetido éxito con el NAC Breda, un hist?rico en horas bajas que regresa a la élite cinco a?os m?s tarde. Lleg? a finales de enero, y cinco meses después relata una nueva historia repleta de milagros.

DOS ASCENSOS EN UNO

"Han sido dos a?os incre?bles a nivel deportivo. Decid? probar la aventura de jugar en Holanda, en un proyecto como el del Almere que era muy atractivo y conseguimos subir en un a?o. En Navidad lleg? el Breda, y aunque no entraba en mis planes volver a Segunda no dudé. Pensaba: 'no vas a Segunda Divisi?n, vas al NAC Breda'. Sab?a que fichaba por un club que no pertenec?a a esta categor?a, a m? me sonaba m?s por luchar por jugar en Europa que por estar en Segunda", confiesa. No le falla la memoria, pues efectivamente se enfrentaron en la fase previa de la Europa League al Villarreal en 2009.

Image ID:
103652960
Manel Royo, en un partido con el NAC Breda esta temporada
Shane Winsser
/clip/031bc435-4bf5-4d60-b722-c27d8cd3303e_source-aspect-ratio_default_0.jpg
1200
675

Lo suyo ha sido llegar y besar el santo (otra vez), aunque el camino no haya sido ni mucho menos f?cil. "Los primeros meses fueron muy dif?ciles porque el equipo no rend?a a las expectativas que se esperaba. En Breda todo el mundo daba la temporada por mala porque no se cumpl?an las expectativas, y después llegan los play-offs y todo cambi?. Cuando eliminas al tercero, que te hab?a sacado 19 puntos en la liga, todos empiezan a creer. Fue una dosis brutal de adrenalina que ya no dejamos ir", cuenta. Eliminaron en cuartos al Roda JC (8-1 en el global), en semifinales al Emmen (4-1) y en la final al Excelsior (7-6).

LA LOCURA DEL PLAY-OFF

Si hay que ascender de una forma, que sea de esta, a la épica. As? lo hizo el NAC Breda, en una final apote?sica que pudo acabar de la peor manera posible. A Manel le volvi? a salir cara, por segunda vez. Tras una c?moda victoria en su estadio (6-2), no hab?a pr?cticamente nadie que creyera en una posible remontada del Excelsior. Menos Troy Parrott (delantero cedido del Tottenham) y un hat-trick que casi convierte esta historia en papel mojado.

En la vuelta, el conjunto de R?terdam remont? los cuatro goles de desventaja de forma incre?ble. "Lo ve?amos muy de cara, pero en la vuelta hicimos uno de los peores partidos de la temporada, y recuerdo un drama en el vestuario en la media parte con el 3-0. Un compa?ero criado en Breda que ni siquiera jug? la final, como un aficionado dentro del vestuario, hizo la charla al descanso. Fue m?s emocional que deportiva. A?n as?, salimos y nos hacen el cuarto". Sin saber muy bien c?mo, aguantaron y marcaron el definitivo 4-1 que les volv?a a brindar el ascenso.

[/URL]"Antes del partido, te hubiera firmado este resultado porque significaba el ascenso. Nadie recordar? que el Excelsior nos meti? cuatro". Al NAC Breda ahora le toca celebrar, y ya nadie se acuerda de esta goleada. Sus aficionados, parte indispensable de esta historia, fueron recompensados con una alegr?a inmensa. Para Manel, son el apoyo fundamental del equipo y uno de los reclamos que anhelaba cuando fich? por el Breda.

"Jug?bamos en casa en viernes, lunes... y hab?a 20.000 personas en la grada. Me costaba entender c?mo estos locos llenaban el campo a las ocho de la tarde para ver a su equipo en uno de sus peores momentos. Ver a una ciudad tan volcada es algo rom?ntico y admirable.*Cuando las cosas no van tan bien, en Espa?a nos cuesta responder. El ambiente que viv? durante el play-off no lo he vivido nunca, ten?a a los compa?eros a tres metros de distancia y no nos pod?amos hablar", explica. Ahora les toca goz?rselo a lo grande.

CELEBRACI?N POR TODO LO ALTO

La palabra 'Breda' proviene de 'brede' y se traduce como 'ancho' en holandés, en referencia a los dos r?os que atraviesan la ciudad (Maark y Aa). Es una explicaci?n necesaria para entender que en la 'Grote Markt' de Breda, la plaza delantera del Ayuntamiento, no cab?a ni un alfiler. Anchos precisamente no estaban, pero felices un rato. Y todo culpa de Manel y del NAC, que hab?a hecho enloquecer a una ciudad entera. "La celebraci?n fue una locura. Much?sima gente vio el partido en pantallas gigantes, hab?a 30.000 personas fuera del estadio... estaban todos ah?. Lo celebramos el domingo de noche y el lunes*la gente no trabajaba porque el equipo hab?a subido de categor?a, yo no hab?a visto nada igual", explica.

[URL="https://twitter.com/X/status/1797727457090646313?ref_src=twsrc%5Etfw"] (https://twitter.com/X/status/1797952842885677072?ref_src=twsrc%5Etfw)Por incre?ble que parezca, la ciudad de Breda se paraliz? fruto del éxito de su equipo de f?tbol. Esa es la magia de un deporte capaz de juntar a toda una poblaci?n y de borrar por un momento todas sus preocupaciones. "El club puso la celebraci?n a las cuatro de la tarde. Se priorizaba esto antes que las empresas o los trabajos, que daban fiesta para que fueran a vernos. Para ellos significaba salir de un calvario de cinco a?os fuera de la élite, fue una locura", define Manel.

?TERCER ASCENSO O EREDIVISIE?

Una vez digerido todo esto, es momento de pensar en el futuro. A sus 30 a?os, afronta la tercera temporada en el f?tbol neerlandés y con contrato hasta junio de 2025. Con relevo de entrenador en los banquillos (estaba decidido desde marzo, mucho antes del ascenso) Royo explica que "el reto de la Eredivisie siempre es muy atractivo y en este sentido tenemos una pretemporada por delante para crear un ambiente id?neo para la competici?n". S?lo piensa en disfrutar del a?o completo en Primera que no vivi? en su ?ltima etapa.

"Lo que m?s motiva a cualquier jugador es poder que est?s preparado para jugar en esta categor?a. También el hecho de jugar como local en Primera en este estadio. No me puedo imaginar c?mo ser? el ambiente si en Segunda ya era una locura". Sea como sea, volver? a vestirse de corto en una liga que define como 'muy dura en lo f?sico' en comparaci?n con nuestro f?tbol: "A nivel de preparaci?n se nota, porque lo que manda es la competici?n y aqu? necesitas m?s gimnasio que t?ctica, algo que destaca en Espa?a". Por ahora, él apuesta por escribir un nuevo cap?tulo en la historia del Breda y del f?tbol neerlandés.



ÃßËÑ... (https://www.sport.es/es/noticias/futbol-internacional/manel-royo-gente-trabajar-habiamos-103648416)

ÓíÑæã ÝíÊÇãíä Óí