ÇáãÓÇÚÏ ÇáÔÎÕí ÇáÑÞãí

ãÔÇåÏÉ ÇáäÓÎÉ ßÇãáÉ : ?lex Palou: "El sue?o de la F1 est? aparcado definitivamente"


Reem
06-12-2024, 08:10 AM
“El primer d?a que vi correr a ?lex sent? las mismas vibraciones que cuando vi, por vez primera, a Fernando Alonso, las mismas”. Las palabras Adri?n Campos, fallecido hace tres a?os, todav?a resuenan en la memoria. Ex piloto, pionero espa?ol en F1, m?nager y descubridor de talentos, se habr?a sentido el hombre m?s feliz de la tierra viendo triunfar a lo grande a ?lex Palou (https://www.sport.es/es/noticias/motor/palou-conquista-america-12118069) (Sant Antoni de Vilamajor, 1997), doble campe?n de la IndyCar y primer espa?ol en lograr el t?tulo en Estados Unidos. Y no se habr?a perdido por nada del mundo su debut en las 24 Horas de Le Mans, el cl?sico de la resistencia europea, este pr?ximo fin de semana.

M?s informaci?n (Auto)


http://placehold.it/175x100 T?tulo noticia (Auto)





103601179

En plena batalla por su tercer t?tulo de la Indy Car y tras una remontada que le dej? con la 'miel en los labios' en las ?ltimas 500 Millas de Indian?polis, donde acab? quinto, Palou atendi? a SPORT antes de afrontar su estreno en Le Mans con Cadillac. La legendaria prueba del circuito de La Sarthe tendr? un cartel de lujo en su 92? edici?n. Nada menos que nueve marcas oficiales (Ferrari, Toyota, Porsche, Cadillac, Peugeot, Alpine, Isotta, Lamborghini y BMW) luchar?n por la victoria en la categor?a reina, los LM Hypercar.

?Decepcionado de la experiencia en Indian?polis?

Un 50/50. Las 500 Millas es la ?nica carrera que, si no ganas, te deja con la sensaci?n de no haber hecho el trabajo. Pero este a?o no ten?amos la velocidad que hac?a falta para luchar por la victoria y saliendo el 14, terminar quinto fue un buen resultado.

?Qué le har?a m?s ilusi?n, el tercer t?tulo en la Indy o ganar en Le Mans?

Dir?a que la Indy. Al final es mi trabajo principal. Es donde pongo mi esfuerzo todo el a?o. Obviamente en Le Mans lo voy a dar todo y quiero ganar. M?s a?n siendo una carrera europea, que para m? es como correr en el jard?n de casa, comparado con Estados Unidos.

Ser? su primera participaci?n en las 24 Horas, junto a Lin y Bamberg en el Cadillac #2. ?Con qué sensaciones aborta el reto?

Con muchas ganas, porque es una carrera que conozco muy bien. La he seguido much?simos a?os, desde que tengo memoria casi y creo que es una de las mejores y m?s grandes que existen en el automovilismo. A la vez es un reto dif?cil porque es un coche que conozco de solo una carrera, en comparaci?n con los pilotos que est?n todo el a?o al volante en el WEC. Adem?s, tendré que ir desde Road América directo a Le Mans (https://www.sport.es/es/noticias/motor/wec/cinco-espanoles-lista-inscritos-le-102016344)y luego otra vez a Laguna, as? que el calendario no te deja respirar mucho... pero es lo que m?s me gusta, estar liado corriendo y en carreras grandes. Llego con ganas y a ver si podemos ayudar al equipo a tener opciones de victoria.

?C?mo se prepara para dos competiciones tan diferentes, pasando un coche de IndyCar a un prototipo Hypercar?

Obviamente, a nivel de calendario no es lo ideal porque llevamos ya tres semanas seguidas de competici?n y con Le Mans y las que vienen después en Estados Unidos van a ser once semanas seguidas de carreras. No vamos a tener demasiado descanso. Pero no sé si voy a tener otra oportunidad el a?o que viene o dentro de cinco de decir 'S?' a Le Mans y menos participar en la categor?a reina. Como piloto siempre he so?ado estar en las grandes carreras y tener un coche para ganar, no pod?a decir que no. Adem?s, estoy en el mismo equipo de la IndyCar, aunque son estructuras diferentes. Esto me permite escaparme un poco de la Indy y olvidarme del simulador. Me hace ilusi?n.

Mi hija normalmente viene conmigo en todas las carreras de IndyCar y es una experiencia inolvidable







?Y c?mo compagina todo esto con su vida familiar y su reciente paternidad?

Es divertido. Es diferente. Es m?s dif?cil. Justo antes de la entrevista, est?bamos preparando las maletas para ir a Detroit y no es lo mismo preparar una maleta para t?, que para una peque?a de seis meses, pero lo estoy disfrutando mucho. Con ella cambia todo cada d?a y ahora no solo me tengo que preocupar por m?. No va a venir a Le Mans por la distancia, pero normalmente viene a todas las carreras de IndyCar y es una experiencia inolvidable.

?Y a quién ve favorito este domingo en La Sarthe?

He estado siguiendo el WEC este a?o y creo que est? muy apretado. Pienso que todos se est?n reservando un poco para Le Mans. Las 24 Horas para el WEC son como las 500 Millas para nosotros, es la carrera m?s grande del campeonato y creo que en todos los equipos est?n escondiendo un poco. Entre los m?s fuertes veo a Ferrari, que gan? el a?o pasado, Toyota, que ha sido el mayor rival todos los a?os, Porsche que gan? Daytona hace cuatro o cinco meses... nosotros intentaremos estar ah? arriba con el Cadillac. Al final es una carrera de 24 horas donde no solo tienes que ir r?pido, sino también hacer que todo funcione perfectamente, con buenas estrategias, buenos turnos al volante... Este a?o los pilotos de Le Mans son de un nivel espectacular.

Volviendo un poco a la Indy, este a?o ha cambiado el calendario, con los ?valos hacia el final de temporada. ?Cree que eso le perjudica?

Obviamente, no nos beneficia, m?s que nada porque de momento no hemos ganado ninguna carrera en ?valos, hemos hecho bastantes podios, pero nos falta ganar. Estoy seguro de que va a llegar y ojal? sea este a?o, pero es donde nos falta un poquito m?s en comparaci?n con Newgarden, por ejemplo, que es el que m?s fuerte. El campeonato nos pone las cosas un poquito m?s dif?ciles, creo que hay seis carreras de las ?ltimas ocho en ?valos, as? que va a estar complicado, pero también es una oportunidad de intentar ganar un campeonato sin tener el calendario de cara.

Y llegan los coches h?bridos...

S?, es un a?o especial, aunque por falta de piezas y fiabilidad, al final lo han retrasado hasta mitad de temporada. Nos quedan cuatro carreras y vamos a pasar al h?brido y nadie sabe c?mo va a ir, es una inc?gnita. Puede ser que estemos igual o que nos vaya peor. Va a ser interesante para los equipos, para los pilotos y sobre todo para los espectadores con la nueva tecnolog?a. Creo que va a haber m?s adelantamientos y estrategias.



El conflicto con McLaren en F1

?Ha aparcado definitivamente el sue?o de la F?rmula 1?

S?, s?, la verdad es que s?. Todo el mundo sabe que lo intentamos y tuvimos la oportunidad de subirnos a un coche en entrenamientos privados y oficiales en un gran premio con McLaren. Aprend? mucho y me lo pasé muy bien. No surgi? la oportunidad definitiva de subirme al coche durante toda la temporada, pero no me puedo quejar. Tengo mucha suerte de estar en la IndyCar, en Estados Unidos, con un equipo y un coche que me da oportunidades y herramientas de ganar cada fin de semana. As?, que s?, la F1 est? aparcada definitivamente.

https://x.com/BanderaFormula1/status/1583577228951965696
Su experiencia con McLaren acab? en los tribunales (https://www.sport.es/es/noticias/motor/formula1/alex-palou-rompe-silencio-demanda-91535242). ?Aprendi? alguna lecci?n de todo aquello?

S?, est? claro, como en todos los momentos dif?ciles de la vida siempre aprendes cosas, m?s en el aspecto personal y psicol?gico dir?a. No es lo mismo estar pensando solo en carreras y en la presi?n por intentar ganar, que sumarle a eso problemas contractuales. Fue bastante dif?cil de controlar en 2022. Y también en 2023 siguieron los l?os medi?ticamente, pero a nivel personal ya no me afect?, ni a nivel competitivo. Creo que nos ha hecho m?s fuertes.

?El conflicto est? zanjado?

Todav?a est? en el Tribunal de Londres. No sé si ser?n dos meses o seis, pero la sentencia no va a tardar mucho.

Después de ser bicampe?n de la IndyCar ?qué m?s tiene que hacer un piloto para llegar a la F?rmula 1?

Es dif?cil. Hay diferentes v?as en el mundo del motorsport, pero para estar en la F?rmula 1 solo hay una, que pasa por competir en las categor?as inferiores, F2 y F3. Eso ayuda a que los equipos se fijen un poco m?s en t?, obviamente, por la experiencia que ganas con los neum?ticos y los circuitos. Y luego la v?a de Estados Unidos es muy diferente. Tenemos carreras en circuitos ovales y eso en la F?rmula 1 no sirve de nada. En mi opini?n s?, porque aprendes much?simas cosas, pero a priori no puedes trasladar esos conocimientos a la F?rmula 1 ni a ning?n campeonato europeo.

A corto plazo, no veo que alguien vaya a ganar la IndyCar con 18 o 19 a?os. Y una vez consigues el t?tulo, con 25 y 26, para el mercado de la F?rmula 1 ya es un poco tarde. No puedes entrar como rookie a esa edad. Ojal? en el futuro veamos alg?n piloto de la Indy en F?rmula 1. Creo que una vez tengamos uno que demuestre ser competitivo se abrir?n m?s puertas. Ahora mismo la ?nica viable es Colton Herta. A?n es joven y ha demostrado que puede ganar un mont?n de carreras en IndyCar. Podr?a llegar si Andretti termina entrando alg?n a?o en la parrilla de F1.

Image ID:
102255454
?lex Palou gana con autoridad el Sonsio GP y ya es l?der del campeonato de IndyCar
EFE
/clip/d5ded53a-c505-4ad6-a9ac-7c865a78d482_source-aspect-ratio_default_0.jpg
5815
3877

?Qué le parece el rechazo de los equipos de F1 a Andretti?

Sorprendente. No conozco exactamente las razones. Es una gran organizaci?n, ya no solo un equipo de carreras, es m?s que eso, no solo en Estados Unidos, también en Europa. El a?o pasado ganaron el campeonato del Mundo de F?rmula E y en F1 lo podr?an hacer muy bien. También ser?a interesante tener un segundo equipo americano en la F?rmula 1, aparte de Haas. Va a ser cuesti?n de tiempo, pero acabar?n entrando.

?Considera que en Espa?a se valoran suficientemente sus éxitos en Estados Unidos?

Depende. Podr?a ser m?s. También menos. Entiendo que la IndyCar es un campeonato dif?cil de seguir desde casa, principalmente por el cambio horario. Corremos a las 00:00 de la noche en Espa?a y la gente tiene que trabajar el lunes. Y luego tienes la F?rmula 1 muy cerca, con dos pilotos espa?oles que lo est?n haciendo muy bien y obviamente eso nos eclipsa, es normal. Estar?a mejor que se hablara un poquito m?s de m?. Ayudar?a a mi equipo, me ayudar?a a m? personalmente y a mi familia seguro que le har?a gracia verme m?s en la tele ... ojal? yo esté abriendo camino para que futuros pilotos vengan de Europa o Espa?a a correr en Estados Unidos y tengan la repercusi?n que que se merecen.

En Estados Unidos es muy frecuente ver a pilotos veteranos, pero en la F?rmula 1, el caso de Fernando Alonso, con casi 43, es at?pico ?Qué le parece que haya renovado para seguir como m?nimo hasta los 45?

Visto desde Europa es algo chocante. Pero aqu? en otras categor?as como NASCAR o IndyCar es normal. Mi compa?ero Scott Dixon, que es uno de los mejores, si no el mejor piloto en la IndyCar, tiene 43 y sigue al l?mite siempre. Hay pilotos que son capaces de mantener el nivel. Y no es f?cil, sobre todo por lo que implica de viajes, eventos, entrevistas. Por eso no vemos a muchos pilotos que consiguen rendir al 200% como lo est? haciendo Fernando, por su ambici?n, talento y ganas de seguir empujando. Habr? pocos que lo consigan.

?C?mo ve la situaci?n de Carlos Sainz y que otro veterano, Hamilton, le deje sin asiento en Ferrari?

No estoy muy informado. Si al final Carlos no consigue estar en un equipo que le permita estar peleando por las primeras posiciones ser?a una pena. Pero tendr? un asiento seguro. Sea en una marca m?s grande o m?s peque?a, en un a?o o en cinco, pero al final va a tener oportunidades de luchar otra vez delante. Hamilton en Ferrari es una apuesta que nadie se esperaba, pero es bastante beneficiosa para ambas partes. Todos los pilotos sue?an con formar parte de Ferrari por lo que significa y no puedes decir que no a un piloto como Hamilton o Verstappen, as? que creo que es un 'win win' para los dos y tengo ganas de ver c?mo funciona en pista.

?D?nde dir?a que est? su techo como piloto?

No hay un techo para nadie. Intentamos ganar todas las carreras que podemos y ojal? de aqu? a unos a?os podamos decir que tenemos varios campeonatos de IndyCar.



ÃßËÑ... (https://www.sport.es/es/noticias/motor/alex-palou-sueno-f1-aparcado-103300678)

ÓíÑæã ÝíÊÇãíä Óí