ÇáãÓÇÚÏ ÇáÔÎÕí ÇáÑÞãí

ãÔÇåÏÉ ÇáäÓÎÉ ßÇãáÉ : “Sigo un consejo de mi madre y hago lo que me gusta al m?ximo”


Reem
06-13-2024, 09:00 AM
Txell Figueras (https://www.instagram.com/txellfigueras/) (Flaçà, 1993) es una ciclista de mountain bike del equipo Cannondale-ISB Sport, especializada sobre todo en pruebas de distancia marat?n. Est? licenciada en INEFC y ha sido profesora de Actividades F?sicas en el Medio Natural en su universidad, la Euses Garb? de Salt. Empez? a competir en MTB a los 25 a?os, pero en su palmarés ya tiene resultados destacados como dos subcampeonatos en los Campeonatos de Espa?a de XCO de 2019 y de XCM de 2022, adem?s de otras victorias en pruebas individuales o por pareja. En esta charla repasamos la temporada actual y habla sin tapujos sobre la situaci?n del deporte femenino.*

Ya hemos superado el ecuador de la temporada. ?Hasta el momento que balance haces de esta sesi?n?*

Hago un balance muy positivo. Creo que ha empezado o est? yendo mucho mejor que la temporada pasada, sobre todo por el hecho de que empiece tan bien, teniendo en cuenta mi pasado en temporadas anteriores y sabiendo que tengo una tendencia a ir mejorando a medida que van pasando las carreras. Si continuo as?, como cada a?o, espero que todav?a haya grandes éxitos hasta el final de temporada.*

Tras estar en las filas del Buff Megamo Team te incorporaste al Cannondale-ISB Sport. ?C?mo te est? sentando este cambio?*

Muy bien, porque es un equipo donde normalmente hay m?s mujeres que hombres compitiendo y al tener un ambiente m?s femenino me siento mucho m?s c?moda e incluso m?s relajada y sin tanta presi?n. Me siento muy bien en este equipo. Puedo ser una Txell m?s natural, sin tensi?n, y creo que esto me est? ayudando a rendir mucho. Tampoco me han exigido ning?n resultado y lo estoy haciendo porque yo quiero y porque me gusta.*

?Te gusta competir en pareja como hiciste en la Andaluc?a Bike Race?*

Depende con quien me toque competir. Si la pareja es de mi nivel o de la manera de ver el equipo s? que puedo ser muy competitiva y lo haremos mejor en pareja que corriendo a nivel individual. Pero algunas veces que he competido con parejas que son m?s flojas o de caracter?sticas diferentes, pues entonces no te lo pasas tan bien. Depende de la pareja me lo paso mejor de manera individual o prefiero hacerlo en pareja. S? que es verdad que con Claudia Peretti, que corrimos juntas la Andaluc?a Bike Race, fue una de las mejores carreras que hemos hecho nunca, tanto con pareja como si las comparo con otras individuales.*

?Qué objetivos tienes para el resto de la temporada?*

Mi pr?ximo objetivo es el Campeonato de Espa?a en dos semanas, después la Andorra Epic Pyrenees, en principio también iré a la Swiss Epic, luego el Europeo también lo tengo marcado en el calendario y el resto de temporada lo haré como el a?o pasado: la Sea Otter y La Tramun, que son pruebas de casa que tienen mucho nivel.*

También has practicado otros deportes anteriormente y a un alto nivel...*

Empecé practicando nataci?n, porque vengo de un pueblo que tiene piscina y toda mi vida he nadado. Pasé de la nataci?n del pueblo a la competici?n con el Geieg de Girona. Fui a Campeonatos de Catalunya y de Espa?a y lo hac?a bastante bien con algunos podios. Me lesioné el hombro y cambié de deporte para hacer triatl?n, un poco por sorpresa. Mi padre me apunt? a unas pruebas de nivel que se hac?an para entrar en un centro de rendimiento, en la Blume en Esplugues, que me fueron muy bien y entré. Estuve haciendo triatl?n de competici?n de nivel durante dos a?os.*

Tu paso al ciclismo de monta?a vino precedido de una mala noticia y de un consejo de tu madre...*

Estaba trabajando en una empresa que me gustaba mucho que organizaba eventos al aire libre de nataci?n y me despidieron. Era un trabajo que me encantaba y no entend? muy bien el despido y me lo tomé muy mal. Estuve unas semanas muy triste en casa. En una conversaci?n mi madre me pregunt? que me gustaba hacer, porque no pod?a soportar que estuviese triste. Lo primero que me pas? por la cabeza fue decirle que lo que me gustaba era trabajar en esa empresa y me dijo: “Pues eso no puede ser”. Lo segundo que dije fue que me gustaba ir en bicicleta de monta?a y esperando una respuesta negativa de mi madre, porque es muy ca?era (risas), sorprendentemente me dijo: “De acuerdo, si te gusta el ciclismo de monta?a, te guste lo que te guste, te recomiendo que lo hagas al m?ximo”. Y desde entonces sigo su consejo y hago lo que me gusta al m?ximo.*

?Qué parte del deporte de élite te resulta m?s agotadora y no se cuenta tanto?*

Hay muchas partes que no se ense?an y que son agotadoras. Una de ellas es por lo que he luchado m?s estos a?os: poder ser una de las mejores deportistas de Espa?a en ciclismo de monta?a y no poder dedicarme a esto profesionalmente. Tener que buscarme la vida o compaginar las muchas horas de entrenamiento, a veces bajo la lluvia, con un trabajo complementario. Y tener que reinventarte cada d?a. El hecho de ser mujer tampoco creo que ayude mucho.*

?Se ha igualado la diferencia entre hombres y mujeres deportistas a la hora de recibir apoyos y recursos?*

Creo que cada vez hay m?s mujeres que se pueden dedicar profesionalmente al ciclismo, pero también pienso que muchos equipos prefieren o ayudan m?s a ciclistas de fuera que a los de aqu?. Los ciclistas extranjeros est?s m?s valorados que los mismos espa?oles. Muchas veces quiz?s valdr?a la pena apostar por un ciclista espa?ol que no por una de fuera que es m?s costoso que apostar por uno que tienes en casa. También pienso que hay federaciones que ayudan mucho, por ejemplo, la francesa, la italiana o la suiza, que tiene muchas subvenciones o ayudas para deportistas profesionales y quiz?s la federaci?n espa?ola no dispone de tantas ayudas. Me falta informaci?n sobre este tema y tampoco sé porque pasa, pero s? que es verdad que si me comparo con otras deportistas del mismo nivel que yo de otros pa?ses creo que soy de las que tengo menos ayudas.*



ÃßËÑ... (https://www.sport.es/es/noticias/outdoor/txell-figueras-mountain-bike-103727840)

ÓíÑæã ÝíÊÇãíä Óí