ÇáãÓÇÚÏ ÇáÔÎÕí ÇáÑÞãí

ãÔÇåÏÉ ÇáäÓÎÉ ßÇãáÉ : Charles Michel, presidente del Consejo Europeo: "Me siento muy confiado en que llegar


Reem
06-13-2024, 11:40 AM
Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, participar? este jueves -junto a la presidenta de la Comisi?n Europea, Ursula von der Leyen, en representaci?n de la UE- a las principales mesas de debate que se llevar?n a cabo en el primer d?a del G7 en Apulia (Italia) (https://www.sport.es/es/noticias/internacional/paises-g7-limar-diferencias-activos-103726914). Antes tuvo tiempo de conceder una entrevista a un peque?o grupo de periodistas europeos, entre ellos El Peri?dico, del mismo grupo editorial.

?Puede explicar qué est?n discutiendo exactamente sobre los activos rusos en el G7?

Lo primero que quiero recordar es que, desde el inicio de esta invasi?n a gran escala de Ucrania, hemos dejado muy claro que Rusia ser?a responsabilizada por su agresi?n. Yo mismo he hecho declaraciones de apoyo a la idea de que deb?amos apuntar a esos activos congelados pero sab?a que ser?a dif?cil porque hab?a algunas cuestiones de derecho internacional y financieras. Por eso también la Comisi?n Europea (https://aglitk.com/tags/comision-europea/) elabor? algunas medidas m?s concretas e hicimos algunos avances, lo que demuestra que es posible hacerlo con el G7, con los estadounidenses, para mejorar nuestras medidas y que se entregue m?s dinero y m?s r?pido a Ucrania. Porque ellos necesitan el dinero ya. Por eso, en este momento, me siento muy confiado en que se llegue a un acuerdo (entre los pa?ses del G7).

?Pero estos 50.000 millones de los que se habla reemplazar?an el fondo de 3.000 millones de euros anuales para Ucrania del fondo recientemente creado por la UE con dinero procedente de los beneficios que generan los activos rusos congelados?

En este momento no puedo compartir los detalles del acuerdo. Pero puedo decir que esto se suma a los 100.000 millones de euros que [la UE] ya ha dirigido a Ucrania desde el inicio de la guerra.

?Le preocupa que la UE diga s? a la nueva propuesta pero luego haya pa?ses del bloque que no estén de acuerdo?

Intenté elegir bien las palabras para expresarme sobre esta cuesti?n. Me siento confiado, muy confiado, en que se llegue a un acuerdo aqu? en el G7 (https://www.sport.es/es/noticias/internacional/lideres-g7-debaten-entregar-ucrania-103711700) y que sea apoyado por todos los pa?ses de la UE, porque hemos estado en contacto cercano con todos los jefes de estado y sus equipos para que estos no sean sorprendidos por esta propuesta.

?Existe la posibilidad de que se inicien las negociaciones para la adhesi?n de Ucrania a la UE durante su presidencia?

Esto es lo que espero, pero a?n estamos preparando las reuniones con los pa?ses miembros, incluso con los que son un poco m?s reacios. Estamos intentando desminar el debate pol?tico.

?Hungr?a ser? un problema?

No es un secreto. En el pasado tuvimos que aclarar algunos puntos con Hungr?a pero sistem?ticamente logramos tomar decisiones (https://www.sport.es/es/noticias/internacional/tjue-multa-hungria-incumplir-politica-asilo-europa-migracion-103734643).

Hablemos de Gaza. Ahora mismo hay una nueva propuesta de alto el fuego. ?Hay que esperarse algo del G7 sobre esto?

Acabo de volver de Jordania donde participé en la iniciativa lanzada por el rey de Jordania, Egipto y la ONU. Es importante que estemos en estas reuniones para entender la perspectiva de la regi?n. Desde nuestro punto de vista, y eso se reflejar? en los debates de hoy, hay tres grandes prioridades. La primera es que la guerra se tiene que parar ya. Por eso es positivo que se haya aprobado una resoluci?n [en el Consejo de Seguridad] de la ONU. Es positivo que hay una propuesta (del presidente estadounidense, Joe) Biden. Estamos poniendo presi?n para que se implemente este propuesta para un alto el fuego inmediato, el fin de la guerra, y la liberaci?n de todos los rehenes [secuestrados por Hamas]. Lo segundo es que hay una cat?strofe humanitaria y eso no es aceptable. […] No aceptamos dobles est?ndares y por eso debemos poner esta m?xima presi?n para el acceso humanitario [de ayuda a a Gaza]. Mientras hablamos hay m?s de 70.000 ni?os separados de sus padres, muchos son huérfanos. Esto es terrible. Y punto tres, la soluci?n de los dos Estados y el proceso de paz. […] Por supuesto la situaci?n es dif?cil, pero ahora vemos una oportunidad […] y vemos que los pa?ses ?rabes est?n trabajando mucho para una propuesta concreta. Esto es importante porque esta guerra est? afectando a muchos civiles [por el conflicto israel?-palestino], pero también tiene otras consecuencias, como la polarizaci?n que se vive en Europa.

Hay algunas formaciones de extrema derecha con una buena relaci?n con (el primer ministro israel?, Benjamin) Netanyahu. ?Cu?l es su an?lisis?

Es un muy buen punto y no subestimo el resultado electoral, y creo que est? en el interés del Consejo Europeo decir cu?les ser?n las orientaciones para el futuro. […] Por eso hemos insistido desde el Consejo Europeo que [se tiene que respetar] la ley internacional, no hay dobles est?ndares, estos son principios b?sicos, y conf?o en que los l?deres se mantendr?n en l?nea con esos principios. Enfrentamos dos grandes crisis, Ucrania, que es una amenaza directa para la estabilidad de Europa y a nivel mundial, y tenemos a la vez esta tr?gica situaci?n en Oriente Medio, y creo que tenemos que ajustarnos a los principios, sin inconsistencias.

?Qué lenguaje usar?n en el G7 para referirse a China? ?Se usar?n los tonos duros de la cumbre de Hiroshima?

Dos puntos. La primera que tiene que ver con Ucrania y su integridad territorial, creo que no deber?amos rendirnos y que debemos dejar claro que nos esperamos que China tenga una postura m?s responsable en defender realmente la Carta de las Naciones Unidas y los principios de integridad territorialidad y soberan?a de Ucrania. Es muy decepcionante que China no participe en la cumbre de paz sobre Ucrania que se celebrar? en Suiza. El segundo elemento: a nivel de G7, por supuesto, tenemos que coordinarnos porque somos las econom?as m?s avanzadas del mundo y defendemos los principios de libertad y democracia, trabajamos juntos. Es una ocasi?n para tener un enfoque consistente sobre seguridad econ?mica, que es algo que discutiremos, como también c?mo diversificar nuestras cadenas de suministros. Queremos reequilibrar nuestra relaci?n con China. Pero también tenemos cosas que discutir entre nosotros. No estoy seguro que todos los del G7 tenemos el mismo enfoque, por ejemplo, sobre la fijaci?n de precios del carbono, algo que es muy importante para luchar contra el cambio clim?tico. Esto es un debate.



ÃßËÑ... (https://www.sport.es/es/noticias/internacional/charles-michel-presidente-consejo-europeo-acuerdo-activos-rusos-ucrania-g7-103738266)

ÓíÑæã ÝíÊÇãíä Óí