ÇáãÓÇÚÏ ÇáÔÎÕí ÇáÑÞãí

ãÔÇåÏÉ ÇáäÓÎÉ ßÇãáÉ : Ivan Balliu, el defensa catal?n de Albania: "Seremos un equipo muy pesado, daremos gu


Reem
06-14-2024, 09:40 AM
Ivan Balliu Campeny (1 de enero de 1992, Caldes de Malavella, Girona) jugar? su primera Eurocopa (https://www.sport.es/es/eurocopa/). La jugar?, como la mayor?a, gracias a muchas circunstancias, empezando por su calidad futbol?stica, continuando por su rendimiento en el Rayo, siguiendo por la voluntad de Sylvinho, el seleccionador, y terminando (?o es empezando?) por su tatarabuelo. El apellido Balliu tiene ra?ces albanesas. Y él, como todos sus compa?eros, anda entre inquieto y entusiasmado ante el inminente debut frente a Italia en Dortmund (15.00 horas) este s?bado.

Acude a su primer torneo internacional. Estar? ilusionado.

Estoy muy contento y con ganas de ver el ambiente, tan diferente a lo que estamos acostumbrados en la Liga. Lo disfrutaré mucho. Cuando eleg? jugar con Albania es porque ellos ven?an de jugar una Eurocopa, la primera, de 2016, y era un reto que deseaba que se repitiera. Y se ha repetido, aunque me llega m?s al final de mi carrera que al principio.

?Y lo disfrutar? m?s tras el sufrimiento vivido con el Rayo?

En Primera se sufre siempre, sobre todo en un equipo como el Rayo cuyo objetivo es salvarse. Es verdad que pasamos un par de a?os m?s tranquilos antes, pero este nos toc? sufrir. Estoy ya focalizado en la Eurocopa.

Perdone que insista, pero Albania se presta a la comparaci?n.

En Primera cuesta mucho ganar un partido, y en una Eurocopa me imagino que también. Es nuestra realidad.

"En Primera se sufre siempre, sobre todo en un equipo como el Rayo. Cuesta mucho ganar un partido, y en una Eurocopa me imagino que también"







La de Albania también.

Correcto, es el grupo m?s dif?cil. Vamos de tapados, vamos de humildes, y ya veremos qué pasa.

Tienen opciones. Pasan tres pa?ses.

Es muy dif?cil. Espa?a (https://www.sport.es/es/seleccion/), en principio, ha de pasar como primera. Italia no ha estado los ?ltimos a?os en la batalla, pero est? jugando mejor. Y Croacia, si miras lo que hace, acaba siendo en semifinales de todos. Tenemos que ser realistas ante la dificultad que encierra.

?Cu?l es el grado de confianza de los albaneses?

All? donde hemos jugado, nuestra afici?n llena las gradas y eso nos ayudar? mucho a rascar algo y ojal? podamos pasar como segundos o terceros.

La fase de clasificaci?n (https://www.sport.es/resultados/futbol/eurocopa/fase-grupos.html) fue casi impecable.

Era un grupo muy parejo. El m?s potente era Polonia, y no estuvo nada bien, hasta el punto de que qued? tercero y tuvo que ir al playoff. Nosotros competimos muy bien, sacamos buenos puntos fuera y en casa nos hicimos fuertes.

?C?mo definir?a el estilo de Albania si es que lo tiene?

Es un estilo de ser fuertes defensivamente y salir a la contra. No somos un equipo que desea jugarlas todas desde atr?s, sino m?s de estar con l?neas muy juntas, muy compactos cerrando espacios, y buscar el contraataque.

Un patr?n definido de juego simple, que minimice errores.

También hay que entender a los técnicos. Hay muy poco tiempo para trabajar con todo el grupo, apenas un par de d?as en las semanas reservadas para las selecciones (https://www.sport.es/resultados/futbol/eurocopa/equipos.html) entre partido y partido. Se trata de hacer las cosas f?ciles.

?La principal virtud de Albania es que sabe competir?

S?, s?. Seremos un equipo muy pesado. Daremos guerra. Si algo no nos falta son piernas y lucha. Seremos un equipo dif?cil de ganar.

Debe ser dif?cil crear una cohesi?n con todos los jugadores esparcidos por el mundo.

Eso les pasa a casi todas las selecciones, aunque si es cierto que algunas, como Espa?a, por ejemplo, que poseen un grupo m?s definido. El nuestro es m?s cambiante, especialmente ahora que est? brotando talento joven. Pero s?, cuesta.

En Espa?a hay solo tres internacionales albaneses. Y solo ha sido convocado uno.

Keidi Bare, del Espanyol, Myrto Uzuni, del Granada, y yo. La mayor?a militan en equipos italianos, en la Serie A.

Los 26 pertenecen a 23 equipos distintos.

Esto va as?. Hay una persona en la federaci?n, Alarico Rossi, que dedica su tiempo a buscar futbolistas con ra?ces albanesas…

Y as? le encontraron a usted.

Empezaron con mi apellido, Balliu. Somos unos 60 en Espa?a, casi todos familia pr?xima, y en Albania hay cuatro o cinco mil.

Unidos por un mismo origen. ?Y como se dieron cuenta?

S?, s?, pero lo desconoc?amos. Cuando estaba en Francia, jugando en el Metz, recib?a mensajes en Twitter y pensaba: ‘Ostras, se deben confundir’. Albaneses que me escrib?an en albanés. Y poco después me llamaron desde la federaci?n, me reun? con el presidente y empezamos el proceso.

"Cuando estaba en Francia, jugando en el Metz, recib?a mensajes en Twitter de albaneses que me escrib?an en albanés. Y poco después me llamaron desde la federaci?n, me reun? con el presidente y empezamos el proceso"







Y no es el ?nico caso.

Qué va, hay muchos como yo. Viviendo y jugando en Albania hay muy pocos.

Con lo cual, llegan, se juntan y se salen a jugar. ?Se puede crear algo de comunidad as??

S?, claro. Todos luchamos por ganar. Al final, cada uno siente lo que siente, pero ganar partidos es lo que queremos y nos interesa.

Juegan por ilusi?n.

Exacto, jugamos con ilusi?n y por la ilusi?n que hay en el pa?s, con la gente llenando los estadios, y por gratitud a la consideraci?n que nos tienen los aficionados, que parecemos casi héroes a sus ojos.

"Cada uno siente lo que siente, pero ganar partidos es lo que queremos y nos interesa. Jugamos con ilusi?n y por la ilusi?n que hay en el pa?s, y por gratitud a la consideraci?n que nos tienen los aficionados"







?Habr? afici?n en Alemania?

Sé que tenemos aficionados por todas partes, y se ve que en Alemania hay muchos albaneses. Sé que llenaremos porque hace tiempo que se agotaron las entradas en Dortmund, Hamburgo y Düsseldorf. Flipar?n con nuestra hinchada.

La ilusi?n también de la selecci?n que no siempre participa.

En efecto. Lo viviremos como si fuera el ?ltimo torneo de nuestra vida y se notar?.

No sé si el concepto del patriotismo debe existir entre los jugadores. Tal vez sea igual de importante la ilusi?n o el orgullo personal.

Correcto. Es eso lo que nos mueve, la ilusi?n, el orgullo. Agradecimiento también. Jugamos para ganar partidos y corresponder al sentimiento de los aficionados. En cierto modo, viene a ser lo mismo cuando jugamos con nuestros clubs.

Cuando hablan entre ustedes, ?sienten alg?n nexo com?n?

Ahora llevamos dos o tres a?os que el grupo empieza a ser consistente y tiene una base aunque van entrando y saliendo jugadores. Con Keidi vamos hablando a menudo.

"Espa?a una de las favoritas para el t?tulo con el equipo que tiene. Los defensas sufriremos con gente como Nico Williams o Lamine Yamal"







Ahora tenido de seleccionadores a Panucci y Sylvinho, a quien le acompa?a Zabaleta. ?Los ven a?n como exjugadores?

S?, s?, sientes ese respeto. A m? me ayuda porque los dos, también Zabaleta, han sido laterales y eso me ha beneficiado mucho.

Hablemos de los rivales. ?Qué valora m?s de Espa?a?

Es una de las favoritas para el t?tulo con el equipo que tiene. Los defensas sufriremos con gente como Nico Williams o Lamine Yamal.

?Y de Italia?

Un perfil diferente. Italia siempre compite, y aunque no han estado bien en los ?ltimos a?os, acudir?n con el orgullo herido.

?Cu?l ser? la clave de la clasificaci?n para Albania?

No perder el primer partido, rascar algo m?s en el segundo frente a Croacia y llegar al partido de Espa?a deseando que ya tengan el trabajo hecho y les pillemos dormidos.

?La clave? No perder el primer partido, rascar algo m?s en el segundo frente a Croacia y llegar al partido de Espa?a deseando que ya tengan el trabajo hecho y les pillemos dormidos"







Con tres o cuatro puntos, igual pasan como terceros.

?Pero habr? que sumarlos esos tres o cuatro puntos! No ser? f?cil.

?Qué ha cambiado Sylvinho en la selecci?n?

Antes jug?bamos con una defensa de cinco, y con Sylvinho pasamos a una de cuatro. Ha dado confianza, ha convocado a j?venes que juegan buenos equipos y los resultados (https://www.sport.es/es/resultados/eurocopa/) nos han reforzado, ahora nos lo creemos.

Usted lo tendr? f?cil para entenderse con Sylvinho y Zabaleta.

El idioma ayuda claro, pero los dos seleccionadores que tuve antes eran italianos y los entend?a perfectamente.



ÃßËÑ... (https://www.sport.es/es/noticias/eurocopa/ivan-balliu-defensa-catalan-albania-103772916)

ÓíÑæã ÝíÊÇãíä Óí