ÇáãÓÇÚÏ ÇáÔÎÕí ÇáÑÞãí

ãÔÇåÏÉ ÇáäÓÎÉ ßÇãáÉ : Shauna Coxsey: "Quiero mostrar a otras mujeres que no tienen que renunciar a sus sue?


Reem
06-21-2024, 07:50 AM
Shauna Coxsey es una de las deportistas de escalada m?s conocidas y queridas de la comunidad escaladora mundial, en concreto en el ?mbito competitivo. La dos veces campeona de la Copa del Mundo de B?lder (2016 y 2017) y ol?mpica en Tokio 2020 atendi? a El Peri?dico de Espa?a (https://www.epe.es/es/deportes/20240621/shauna-coxsey-quiero-mostrar-mujeres-no-renunciar-suenos-104043633), del mismo grupo editorial que este diario, en el 'stand' de Renfe durante la celebraci?n de 'Climbing Madrid', el mayor evento dedicado a la escalada de toda Espa?a. La escaladora brit?nica convers? con el alpinista y escalador Carlos Su?rez.

Shauna Coxsey afirm? que el encuentro estaba siendo “m?gico” y habl? del cambio que ha supuesto para ella dejar atr?s la competici?n y comenzar a practicar escalada “pura”. Seg?n su experiencia, asegur? que pasar del entorno competitivo a las rocas ha sido “muy diferente”, pero recalc? que “es fant?stico volver a estar rodeada del bullicio de la competici?n”.

“En 'Climbing Madrid' he conocido a muchos j?venes con los que me tomé fotos cuando eran muy peque?os, hace diez a?os. Estar de vuelta aqu?, rodeada de gente que comparte esta pasi?n es un gran privilegio”, reconoci?.

Coxsey empez? a escalar hace 27 a?os y ha pasado gran parte de su carrera como deportista profesional enfocada en prepararse para la competici?n, primero prepar?ndose para participar en las copas del mundo y, m?s tarde, para los Juegos Ol?mpicos. Hasta que las diversas lesiones hicieron que tuviera que retirarse.

Pese a todo, la deportista nunca ha abandonado del todo la escalada y contin?a siendo una figura activa de este deporte a d?a de hoy. Ahora, cuenta, “entreno de una manera diferente porque para m? escalar en roca es m?s f?cil que prepararme para las competiciones”, que afirma “son muy duras y tienes que estar preparado para ese momento”.

Su objetivo actualmente es poder compartir sus experiencias con las nuevas generaciones y poder arrojar luz a los nuevos deportistas que quieren comenzar su andadura en esta disciplina ya que, a su juicio, “instruir a las pr?ximas generaciones es muy importante”.

Ser mujer deportista

Tras el abandono de la competici?n Shauna Coxsey se convirti? en madre y todav?a son muchos los que a d?a de hoy le preguntan c?mo puede compaginar su vida de deportista con la maternidad.

“Soy m?s fuerte ahora de lo que he sido nunca en la modalidad de escalada de roca”. Y es que “haber tenido una carrera en el mundo de la competici?n, haber tenido un hijo, haberme sometido a m?ltiples cirug?as” le ha hecho estar sentada en 'Climbing Madrid' con la firme convicci?n de ser “m?s fuerte que nunca”, explic?.

“S?lo quiero que eso les muestre a otras mujeres que no tienen que renunciar a sus sue?os ni a sus esperanzas. A?n pueden ser ellas mismas e ir tras lo que quieran. Cuando te conviertes en mam?, tu vida a?n no ha terminado. Cuando te conviertes en mam?, apenas est?s comenzando”, apostill?.

Desaf?os

Hoy en d?a, Shauna Coxsey es la presidenta de la Comisi?n de Deportistas de la Federaci?n Internacional de Escalada Deportiva (IFSC), o como se define ella misma, “la presidenta de los atletas”. La escaladora defiende que es esencial “que se escuche la voz de los atletas para avanzar y para garantizar que el progreso sea adecuado para ellos” , pero reconoce que es un “desaf?o dif?cil”.

Para Coxsey lo m?s importante en su vida son las personas que la rodean y, por eso, la deportista lanz? un mensaje para todos aquellos que se dedican a la escalada: “Es fant?stico o?r hablar de campeonatos y récords, pero las personas que te rodean son las que tienen el mayor impacto en tu vida”. “As? que rodéate de personas que te inspiren”, recalc?.



ÃßËÑ... (https://www.sport.es/es/noticias/deportes/shauna-coxsey-quiero-mostrar-mujeres-104088099)

ÓíÑæã ÝíÊÇãíä Óí