ÇáãÓÇÚÏ ÇáÔÎÕí ÇáÑÞãí

ãÔÇåÏÉ ÇáäÓÎÉ ßÇãáÉ : Ana Rosa se va de vacaciones y hace balance positivo de 'TardeAR' en su primera tempo


Reem
06-28-2024, 04:40 PM
El primer a?o deAna Rosa Quintana (https://www.aglitk.com/tags/ana-rosa-quintana/) en las tardes de Telecinco (https://www.aglitk.com/tags/telecinco/)termina con balance positivo para la periodista. Tras un a?o al frente de 'TardeAR', deja su puesto en el magac?n que produce con su compa??a, Unicorn Content, para marcharse de vacaciones. Y lo hace con una audiencia media del 10,5% de cuota de pantalla y 862.000 espectadores, cifras que est?n por encima de la media de la cadena de Mediaset. Se queda un punto por debajo de 'Y ahora, Sonsoles' en la franja de competencia directa entre ambos, pese a que el espacio de Antena 3 sigue sin tener publicidad desde hace ya dos a?os. Y supera a La 1 de TVE en medio punto. Ricky Garc?a habla con Ana Rosa en YOTELE (https://www.elperiodico.com/es/yotele/20240628/ana-rosa-balance-tardear-telecinco-sonsoles-competencia-desigual-104429781), el portal de televisi?n de El Peri?dico, del grupo Prensa Ibérica, para hacer balance del curso televisivo que ahora termina.

?Acabas este a?o m?s cansada, después de haber cambiado de franja y haber puesto en marcha un programa nuevo?

No especialmente. Lo cierto es que acabo agotada todos los a?os (Risas). Hacemos un programa de tres horas, aunque antes lo hac?amos casi de cuatro. Y lleva muchas horas de trabajo y preparaci?n, adem?s del propio directo. El programa ocupa tu vida pr?cticamente y siempre acabas cansado. Est?s a diario con una tensi?n que te obliga a estar atento con hay que estar con 800 ojos.

?Qué balance haces de este primer a?o de 'TardeAR'?

Hemos terminado muy bien, siendo segunda opci?n y a un punto de Sonsoles, que no tiene publicidad. Creo que es un buen resultado. Las tardes siempre han sido complicadas y competimos contra dos cadenas que no tienen publicidad. TVE porque no la tiene por ley y Antena 3 porque no la quiere poner. Entiendo que quieran blindar su programa, pero nosotros somos una emisora comercial y tenemos un 17% de ocupaci?n publicitaria. Y a?n as? terminamos con un 10,5% de share. Hemos quedado a un punto de diferencia, por lo que el balance es muy positivo. Nosotros, en Mediaset en general, tenemos otra desventaja. Y es que tenemos un p?blico m?s joven y con un poder adquisitivo m?s alto. Siempre digo que somos l?deres en rentabilidad.

El a?o pasado me contaste que tu planes, antes de saber que pasar?as a las tardes, pasaban por hacer dos a?os m?s en las ma?anas y luego dejar de salir en pantalla.

S?, mi plan era ese. Por lo menos dejar de hacer programas diarios. Pero mis previsiones se acaban rompiendo casi siempre. A m? me ha cambiado todo después de estar 11 meses de baja con un c?ncer, con lo que no sé qué haré el a?o que viene.

?Has pedido volver a las ma?anas?

No, no es verdad.

?Cu?les son tus planes para la temporada que viene?

Consolidar las tardes. Quiero asentar 'TardeAR' y necesitamos tiempo, porque siempre en televisi?n se necesita tiempo para que la gente cambie sus h?bitos. Hay que tener paciencia, este a?o llegué a un horario distinto, después de 19 a?os en las ma?anas, donde la gente est? acostumbrada a una cosa y hay que cambiar el perfil y el estilo. Y todo eso lleva un tiempo.

?Eres consciente de que la revelaci?n de 'TardeAR' ha sido tu sobrino?

Ha nacido una estrella que es un poquito tocapelotas (Risas). Pero lo cierto es que ha conectado con un p?blico distinto al tener un perfil m?s irreverente. Es una secci?n que nadie supervisa, él hace su propio guion y dice lo que quiere. ?l se da cuenta de lo que opino con la cara que pongo y aunque algunas veces lo matar?a en directo, lo cierto es que nunca le he echado bronca de verdad por nada que ha dicho. Si creas esa secci?n as?, no puedes intervenir. Si nos contara todo lo que va a hacer, a la mitad de las veces le dir?amos que no.

Aparte de las variables que no dependen de ti, ?consideras que habr?a que cambiar algo en el programa de cara al curso que viene?

Si pudiera competir en igualdad de condiciones ya habr?amos ganado. Estoy contenta con el programa, me gusta lo que estamos haciendo. Estoy satisfecha porque hemos innovado con la realidad aumentada, la secci?n de Marlasca y la mesa VIP, con otro tipo de temas e invitados. Y el coraz?n sigue funcionando muy bien. Yo con el programa estoy muy contenta, no hay nadie que lo haya tenido m?s dif?cil que yo con estas circunstancias. TVE poniendo doble cap?tulo de los culebrones, competiciones europeas… ha sido como una gymkana.

?Crees que el sistema de medici?n de audiencias se ha quedado un poco obsoleto?

S?, tal y como est? avanzando la tecnolog?a, no se entiende. No sé si todo el mundo tiene dispositivos inteligentes en los que se pueda conocer qué es lo que ven, pero en los tiempos de la inteligencia artificial, no puedo entender que no se haya cambiado nada en tantos a?os.

Ya que hablas de la inteligencia artificial, ?qué opini?n te merecen las presentadoras de televisi?n creadas por IA?

Bueno, como experimento y como juego est? muy bien, pero a la comunicaci?n hay que ponerle alma. Y eso no lo puede tener un ordenador. Todo en su justa medida est? muy bien, pero al final la risa, el llanto, la emoci?n… todav?a esto no se lo han conseguido.

Con la perspectiva del tiempo, ?entiendes la marcha de Sonsoles ?nega Antena 3?

Entiendo que se fuera porque es algo que nos ha pasado a todos. Le hicieron una buena oferta, no solo a nivel econ?mico, una propuesta con la que pod?a crecer como ella quer?a. ?C?mo no vas a entender que alguien cambie de empresa? Sobre todo cuando mejoran sus condiciones. Lo que hizo es l?cito, aunque s? te digo que me hubiera gustado enterarme un poquito antes. Sonsoles es una gran profesional, se form? con nosotros porque cuando empez? a trabajar con Unicorn, no hab?a hecho nunca un plat?. Le deseo much?sima suerte pero claro, cuando compitamos voy a poner todos los recursos que pueda para ganar. Como me ha pasado con otras compa?eras, como Susanna Griso en su momento.

?Qué ocurri? el otro d?a en una conexi?n en la que se col? un reportero de Sonsoles?

Empezamos la conexi?n y de repente se abre el plano y veo al reportero de la competencia ah? implantado como si fuera una falla. No sab?a qué hac?a ah?, porque mi reportera hab?a quedado con estas entrevistadas desde hac?a cuatro d?as. Y por eso dije que todo no vale. Si est?n haciendo un directo, pues esperas y la haces t? después. Unas veces nosotros somos los primeros y otras somos los segundos, esto es as?. Cuando los temas son los que son, la cuesti?n es repartirse.

Lo que se dijo es que tres de las cuatro personas hab?an quedado contigo y una de ellas con Sonsoles.

Bueno, el reportero de Sonsoles lleg? y le puso el pinganillo. Nosotros hab?amos quedado con las cuatro. A la gente no se puede someter a estas tensiones, ni a los reporteros ni a los invitados. Solo espero que esto sea un hecho aislado y mantengamos una normas para el buen ejercicio de la profesi?n. Entiendo que esto fue una circunstancia, prefiero quitarle importancia.

?Has echado de menos este a?o tener la tertulia pol?tica diaria?

La verdad es que s?. Aunque cuando hay cosas importantes las tocamos, en la tarde el p?blico es distinto. Ya tenemos la actualidad muy masticada desde por la ma?ana y luego en los informativos de sobremesa. La pol?tica por la tarde nos funciona con cosas muy puntuales. Eso s?, yo voy a seguir diciendo lo que pienso siempre que haya algo importante.

El a?o pasado me dijiste que t? siempre te pones una especie de impermeable para que todo lo que se diga de ti, te resbale…

Es que si est?s todo el d?a pensando en lo que dicen, te quita una energ?a que que hay que utilizarla para hacer tu programa, para estar a la altura con tus compa?eros y eso es lo importante. Yo creo que hay que saber saber quitar el polvo de la paja.

Tengo la sensaci?n de vez que cada vez que hablamos, el nivel de polarizaci?n entre la gente en este pa?s ha crecido un poco m?s…

Hay una crispaci?n generalizada en el pa?s y eso se traslada a todo. El pa?s est? completamente dividido y la culpa es de los pol?ticos. Estamos en un momento en el que un ministro del Gobierno de Espa?a llama saco de mierda a otra persona. Si eso lo hace ministro, imag?nate al resto de la poblaci?n qué le vas a decir que haga, con ese ejemplo.

Aunque no sea propio de su cargo, ?scar Puente dec?a que esa persona le lleva a?os acos?ndole y cit?, como ejemplo, que en una ocasi?n dijo que hab?a ido al f?tbol con una puta, cuando en realidad se trataba de su hija.

Absolutamente mal. Todo mal. Pero los que est?n en un puesto privilegiado tienen m?s responsabilidad de dar ejemplo.

Este ministro dec?a que explot?, porque todo tiene un l?mite y que al final él es pol?tico pero no deja de ser una persona.

No, t? si eres Ministro no puedes explotar. Hay que ejercitar la contenci?n. Son tiempos muy polarizados que pasar?n, como pasa todo.

Unicorn Content cierra un curso muy potente, como la productora con mayor n?mero de horas de emisi?n.

Nuestra vocaci?n es seguir haciendo ficci?n, documentales y creciendo en el género del true crime. Estamos muy contentos con 'El Marqués', era una apuesta muy grande para nosotros y ha salido muy bien. Quiero destacar el trabajo de Mar?a Rey en el programa '120 minutos', en Telemadrid, que se ha convertido en referente informativo. Y por supuesto lo bien que van nuestros magacines en Mediaset. El grupo ya est? creciendo en esta etapa, tanto en audiencia como el credibilidad y reputaci?n.



ÃßËÑ... (https://www.sport.es/es/noticias/television/ana-rosa-vacaciones-balance-positivo-104472829)

ÓíÑæã ÝíÊÇãíä Óí