سيروم فيتامين سي
منتديات اغليتك منتديات عامة اخبار اوربا Mikel Merino: “Soy un aventurero. Seguiré mi carrera donde me pida el coraz?n y la ca
Reem Senior Member

Mikel Merino nos atiende el d?a de su 28 cumplea?os en el campamento base de la selecci?n en Donaueschingen. Con su futuro en el aire, ya que le queda un a?o m?s de contrato con la Real Sociedad y se habla de ofertas del Atlético y del Barça, el centrocampista hace memoria de una carrera repleta de desaf?os y viajes por otros pa?ses y otras ligas desde muy joven.

-Es usted uno de los internacionales m?s viajeros de esta selecci?n. ?Qué le incita a viajar e irse a jugar a otros pa?ses desde tan joven?

-Viajar es algo que te forma como jugador y que te forma como persona. Tener experiencias, y no solo sobre otros estilos de f?tbol. Conocer otra cultura, otros idiomas, otra forma de expresarse, de entender las relaciones... Creo que te hace crecer, te hace entender c?mo funcionan los grupos y abrir tu mente a otras maneras de comportarse y gestionar las cosas. Te hace ser una persona m?s completa. Es una de las partes que explica por qué a esta generaci?n le va tan bien. Porque somos personas que hemos salido de nuestra zona de confort, hemos salido de casa y hemos experimentado situaciones positivas y negativas lejos y solos. Ahora estamos formados como un equipo completo y maduro

-?Usted lo hizo por instinto o por influencia de sus padres, jugadores ambos.

-Mi instinto personal depende de la educaci?n que he recibido y tanto mi padre como mi madre cuando jugaban han sido una pareja que se ha movido mucho, que ha viajado de un lado para otro, que ha estado en distintas ciudades, con distintas culturas, distintas personalidades... Y por eso cuando tuve la oportunidad de irme a Dortmund, fueron los primeros en animarme y les pareci? lo m?s normal del mundo.

M?s informaci?n (Auto)


T?tulo noticia (Auto)





104156150

-?Qué recuerdos tiene de su etapa en el Borussia Dortmund?

-Muy positivos. Fue la primera experiencia que tuve fuera de casa. Empecé a vivir solo con 18 o 19 a?os, a saber lo que era tener que plancharte las camisas, tener que fregar, limpiar la casa, ser responsable a la hora de conducir o no llegar tarde al entrenamiento. Cuando antes te lo daban todo hecho y te despertaba tu madre, ten?as todo hecho en casa. Y al mismo tiempo no jugar tan a menudo me hizo aprender otras cosas del f?tbol que no hab?a vivido antes y que ahora me vienen muy bien para entender qué te puede pasar y te hace madurar. Hasta lo negativo en lo deportivo me ense??.

-?Qué hay en el Mikel Merino de hoy de su paso por la Bundesliga?

-Empecé a entender lo que es el f?tbol de élite, porque de jugar en Segunda con Osasuna pase a jugar Champions con el Dortmund. Aprend? lo que te exige la m?xima competici?n y lo que tienes que tener para ser un jugador de primer nivel. Aprend? también lo que era un vestuario diferente porque en Pamplona est?bamos acostumbrados a ser de la zona, todos espa?oles. Y en el Dortmund hab?a 15 nacionalidades distintas y aprendes a convivir.

-?Ese cosmopolitismo mejor? su f?tbol?

-Me abri? la cabeza porque son experiencias que no hab?a tenido de joven. T? tienes una mentalidad determinada con ciertas cotas, pero cuando vives otras cosas eso se va ampliando. Por eso es bueno haberme ido fuera y haber vivido en cuantos m?s pa?ses mejor. Te abre la mente y te convierte en una persona m?s madura y tolerante a la hora de comprender otras posturas. Siempre es positivo.

Image ID:
104157079
Mikel Merino, durante un entrenamiento con Espa?a
Pablo Garcia/RFEF
/clip/aa281de6-a355-46fe-b409-692675856fab_source-aspect-ratio_default_0.jpg
1197
665

-?Y de Inglaterra qué impronta le qued??

-Inglaterra es distinta a nivel futbol?stico y humano. A nivel de Liga fue un paso m?s. A nivel de equipos y de importancia de nivel de futbol. A nivel de vida es otro pa?s que no se parece a Espa?a porque a las seis de la tarde es de noche y hay poco ocio que hacer. Pero también eso te permite centrarte en lo m?s importante, que es el f?tbol y cumplir el sue?o de jugar en una de las mejores ligas del mundo y convertirte en uno de los mejores. Los jugadores ingleses tienen una mentalidad distinta a los espa?oles, a los franceses a los alemanes y aprendes algo de ellos.

-Repito pregunta, ?qué hay en el Mikel de hoy de su paso por la Premier?

-Lo que me qued? de la Premier fue que es una liga muy f?sica en la que todos los jugadores van al m?ximo a nivel de contacto. Te aguantan 90 minutos a un alto nivel y cada vez que te tocan es un choque, no paran. Si tienen oportunidad de dejarte un recado y que t? notes su presencia, lo van a hacer. Y eso lo aprend?. También a nivel t?ctico, el Top 6 ten?a rigor t?ctico con bal?n, se preocupaban por el sistema posicional que ten?an, les gustaba tener la posesi?n y ser protagonistas con él. El resto ten?a claro su papel y esperaba en bloque bajo para salir a la contra

-?Qué relaci?n guardaba con las aficiones en Newcastle y Dortmund?

-Muy buena. Lo que m?s me marc? en Newcastle fue el campo, la afici?n. Creo que fue una vida ?nica, sentir lo que es St- James' Park lo voy a tener siempre en el coraz?n y la mente porque es algo ?nico. Coger un bal?n en tu ?rea y que la gente se vuelva loca gritando como si estuvieras a punto de meter gol, y yo dec?a 'vamos a ver, que hay 80 metros hasta all? y est?n los 11 por delante. Es imposible que metamos gol'. Pero la gente se lo cre?a y te animaba a ir para adelante. Y en Alemania es dif?cil quedarse con una cosa. En el Westfalen Stadium hab?a 81.360 personas cada partido. Me acuerdo del n?mero exacto porque calentaba al lado del marcador y lo pon?a. Lleno hasta la bandera. Era una ciudad que no hab?a nadie en el d?a a d?a, pero el d?a del partido se llenaba. Y la cultura alemana también me llam? la atenci?n.

Nunca me voy a olvidar del da?o que me hac?a Hazard entre l?neas. Chiquitito, con ese culo gordo y esas piernas fuertes para girar







-?Como jugador le marc? alg?n compa?ero o rival?

-Me acuerdo mucho en Alemania de Gonzalo Castro. Yo ven?a de jugar en segunda en un f?tbol distinto. No se llevaba tanto el no perder la pelota y asegurar, pero en Alemania la gente no perd?a el bal?n, aseguraba pases de seguridad. Eso me llam? la atenci?n y Gonzalo jugaba entre l?neas y aprend? mucho de él. Aprend? lo que es el f?tbol ahora. Y en Newcastle, ?qué me marc?? Jugar en contra de Eden Hazard, nunca me voy a olvidar del da?o que me hac?a jugando entre l?neas, siendo chiquitito, con ese culo gordo y esas piernas fuertes para girar. Yo encima era un jugador en proceso que no ten?a la fuerza f?sica que tengo ahora... Sal?a para donde quer?a

-Pamplona, Dortmund, Newcastle, Donosti… ?Cu?l es el siguiente paso?

-Si de algo estoy contento en todo este camino es que los pasos que he dado en mi carrera han sido perfectos y en el momento id?neo para seguir creciendo como futbolista que ha llevado un proceso de crecimiento. Y no quiero que acabe.

-?Qué importancia tiene la etapa de la Real Sociedad en su carrera?

-El paso de la Real Sociedad ha sido fundamental para mi. Los primeros a?os de mi carrera aprend? los otros pasos del f?tbol, como la madurez o tener una mente fr?a en los momentos adecuados. Y cuando llegue a la Real creo que me ayud? ser un jugador intenso, porque aprend? lo que significaban los duelos y ganarlos. Ah? me vino muy bien la figura de Imanol para entender la importancia de la t?ctica en el f?tbol. Contar jugadores, ver d?nde est?n las superioridades, entender los sistemas ofensivos propios y defensivos suyos y localizar sus puntos débiles. Todo eso me ha hecho ser un jugador de nivel internacional y me siento muy agradecido a Imanol, lo digo siempre y lo seguiré diciendo. Ha sido el paso que me faltaba para ser un jugador de nivel internacional . El salto que di al llegar a la Real como jugador fue gracias al club, a los compa?eros, pero sobre todo a Imanol.

-?Cu?l es la siguiente pantalla para seguir creciendo?

-El siguiente paso tiene que venir desde dentro, desde mi, desde analizarme, ver qué jugador soy ahora, d?nde estoy y d?nde quiero llegar. Y cu?l es la manera de hacerlo. Ahora a nivel futbol?stico todav?a tengo un a?o m?s en la Real y estoy en el mejor lugar posible para vivir y para crecer. A nivel de rumores es algo a lo que no le doy importancia porque creo que una Eurocopa es lo m?s importante que te puedes echar a la cara y requiere el 100x100 de tu atenci?n. As? que cuando acabe la Euro y avancen los d?as me reuniré con el club y mi representante, a ver qué me tiene que decir y que no, e iremos viendo.

M?s informaci?n (Auto)


T?tulo noticia (Auto)





104136951

-?Entre las alternativas, contempla seguir creciendo en San Sebasti?n?

-A seguir all? no me cierro para nada porque si algo tengo claro y hay que ser consciente de lo que se tiene en casa. Soy un afortunado de vivir donde vivo, de estar rodeado de la gente que tengo cerca, de tener el equipo y los compa?eros, que adem?s han venido aqu? y son como familia. Y nunca le querr?a faltar el respeto a nada de eso.

-Sin embargo, su instinto aventurero invita a pensar en otro viaje…

-A lo largo de mi carrera siempre he dejado claro en cada entrevista que soy un aventurero, que no sé donde me llevar? el f?tbol y que estoy dispuesto a ir a la aventura a donde me toque. Lo hice al ir a Dortmund, a Newcastle, y al venir a Donosti a la aventura. Nunca sabes donde te puede llevar el f?tbol, y estoy dispuesto a seguir mi carrera donde me pida el coraz?n y mi cabeza.

-Y en esta aventura de la Eurocopa, ?hasta d?nde cree que durar? el viaje?

-Es una Eurocopa donde los detalles van a marcar, donde los partidos est?n siendo muy cerrados, incluso los equipos grandes est?n sufriendo con los de segundo escal?n, Se acab? aquellos 6 o 7 a cero. Veo a Espa?a como una selecci?n con poso, una selecci?n madura pese a la juventud porque est? llevando los partidos de la mejor manera y los est? solucionando. Da igual quién esté delante y c?mo juegue. No va a ver un ganador claro, y este equipo est? preparado para ganar a cualquiera.

-Gracias, Mikel. Y suerte decida lo que decida.

-A ti.*



أكثر...


Powered by vBulletin® Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd. منتديات اغليتك
adv aglitk by : aglitk
جميع الحقوق محفوظة منتديات اغليتك