سيروم فيتامين سي
منتديات اغليتك منتديات عامة اخبار اوربا Katy, desaparecida tras bajar de un autob?s en Barcelona: "Me tienen secuestrada, me
Reem Senior Member

27 de abril de 2024, s?bado. Irene ha entrado a trabajar en turno de ma?ana. Durante su jornada no puede atender el teléfono, ni lo tiene encima, no lo ve. A mediod?a, cuando acaba, echa la mano al bolso. Coge su m?vil. Ve que tiene un par de mensajes de whatsapp. El ?ltimo le impacta: "Me tienen secuestrada, me van a matar mam?". Lo env?a su hija Katy. Irene responde, intenta llamarla: "Hija, contesta, m?ndame tu ubicaci?n". El teléfono est? pagado. No hay respuesta. No hay l?nea. No ha vuelto a verla m?s ni a saber nada de ella.

Se llama Katherine de Sousa, la llaman Katy. Tiene 34 a?os, complexi?n normal. Sali? de casa, en Valencia, y el d?a 26 de abril fue vista por ?ltima vez en la estaci?n de autobuses de Barcelona. “Es la ?ltima imagen que, me confirma la polic?a, se tiene de ella", apunta su madre, Irene, que atiende con dolor a este medio, para rogar que no cese la b?squeda. Un d?a después recibi? ese mensaje de alerta. No la ha vuelto a ver.

Image ID:
103779262
Katy, en una foto de su ?lbum familiar. A la derecha, alerta de SOS Desaparecidos, que est? apoyando en la b?squeda a Irene desde el inicio.
Sucesos
/clip/6dc688ed-6ef0-4e24-a2a7-00693dc3ca94_source-aspect-ratio_default_0.jpg
1366
768

"No sé si era una crisis, pues mi hija tomaba medicaci?n, o es real, pero tengo p?nico. Desde entonces no he vuelto a saber nada de Katy", clama su madre. Vive buscando y esperando respuestas. No llegan. "Esta situaci?n es muy dura. No puedes comer, dormir, vivir… No sé si mi hija est? en la calle con una fuerte crisis, o si le ha sucedido algo, es horrible", llora Irene, "horrible de verdad".

Unos d?as atr?s

"Las cosas extra?as empezaron como una semana antes", recuerda Irene. Su mente se detiene en el d?a 22 de abril (cinco antes de que su hija desapareciera). "Una persona vino a casa y me dijo que la documentaci?n de mi hija hab?a aparecido tirada en una calle, en el rellano de una finca, en Valencia".

Dos meses antes, Katy se hab?a independizado y se hab?a ido a un piso compartido con una amiga. "?Por qué ha aparecido eso ah??". No era su direcci?n. "En ese instante fui a la polic?a a denunciar". Arranc? una investigaci?n que dio sus frutos (y se cerr?) pronto. Los mossos d'Esquadra localizaron a la joven en Barcelona, en la estaci?n de autobuses. "El d?a 25 (dos d?as antes de desaparecer), seg?n he sabido ahora", apunta Irene, "vieron a Katy en la estaci?n de autobuses. Estuvieron hablando con ella y la dejaron pasar, irse. A m? no me dijeron nada, quiz? fue el primer error...".

Una fuga voluntaria. Era mayor de edad, se?alaron. Pero es probable que Katy no estuviera en plenas facultades.*Diagnosticada desde el 2009, padece una enfermedad mental. "No es una enfermedad declarada", asegura Irene que le dijo un agente. "Lo es. Katherine toma medicaci?n desde hace a?os. Ha estado ingresada en varias ocasiones con cuadros graves. Katy, de hecho, cobraba una pensi?n por dicha enfermedad".

Su ausencia, con este cuadro cl?nico, se convierte -seg?n el protocolo de b?squeda vigente- en una desaparici?n de alto riesgo, aunque sea una persona adulta. "No le dieron prioridad”.



El protocolo de b?squeda de personas desaparecidas del Ministerio del Interior establece que las desapariciones involuntarias incluyen aquellas personas que, aun saliendo de casa por voluntad propia, tienen problemas de salud mental. Problemas como deterioro cognitivo, trastornos mentales, enfermedades neurodegenerativas, personas con discapacidad...

La b?squeda de la persona desaparecida viene generada por razones de su propia seguridad o ante la demanda de familiares o personas allegadas, y por interés social.





Tras acudir en varias ocasiones a comisar?a, Irene ha podido saber que hay unas im?genes grabadas de su hija en la estaci?n. "Llevaba una mochila peque?a, un ordenador peque?o... Nada m?s. No llevaba nada para hacer vida, ni siquiera para un viaje largo. Se ve que era algo de ida y vuelta, nada m?s…". Las grabaciones son del 26 de abril. El mensaje rogando ayuda llegar?a un d?a después. "Mam?, me tienen secuestrada, raptada, me van a matar…".

"No sé, no sé… no sé si era una crisis", lamenta su madre, "no sé si es verdad. Lo ?nico que sé es que yo no sé nada de ella desde el 27 de abril". Irene reconstruye ese d?a. "Sal? del trabajo y la escrib?: hija, dime la ubicaci?n; hija, dime d?nde est?s... Y nada. Lo ?ltimo que sé de ella es que la ten?an encerrada, estaba en peligro y la iban a matar...".

Irene clama, "lo m?s l?gico es localizar ese teléfono, la ubicaci?n de ese mensaje… ?No?". La ubicaci?n desde la que escribi? Katy se desconoce, pero la siguiente pista lleg? desde Par?s.

Dinero en Par?s

Tras el whatsapp, todo se fundi? a negro. "No he vuelto a saber m?s". La polic?a, tras conocer el contenido del mensaje, analiz? los posibles movimientos de Katy. Ninguna visita al médico, ninguna rese?a policial..., pero un movimiento bancario la situ? en Par?s. "Hablan de un cajero, no sé si cerca de un hospital", explica sorprendida su madre.*"Me parece extra?o. La documentaci?n de mi hija aparece, cinco d?as antes de desaparecer ella, en Valencia. ?C?mo pudo viajar a Par?s?". Irene teme que se trate de un robo y un uso fraudulento de la tarjeta: "me cuesta creer que Katy pueda estar all?".

Antes de subirse al autob?s hacia Barcelona, la joven desaparecida escribi? en Facebook: "Nos tienen amenazadas"







Sin avances, solo escenas que parece que no casan, sin pistas tras difundir su foto y su cartel, Irene ha conocido un dato nuevo: se trata de una publicaci?n en Facebook, oculta para ella (no visible), en la que su hija escrib?a antes de desaparecer, antes de subirse al autob?s hacia Barcelona:"A mi madre y a m? nos tienen amenazadas". Un p?rrafo con frases inconexas. "Por un lado, escrib?a que quer?a ir conmigo; por otro, que la amenaza era yo". Pruebas, asegura Irene, de que Katy probablemente estaba sufriendo una crisis. "Su hija es mayor de edad... me dicen los agentes, pero nadie repara en su enfermedad".

Image ID:
103781615
Katy tiene dos tatuajes de golondrinas en sus clav?culas, que pueden ayudar a localizarla e identificarla..
Sucesos
/clip/4364f7be-c677-4f44-937c-d68e0d1193b4_source-aspect-ratio_default_0.jpg
1366
768

Saber que est? bien

"Katy ayudaba a todo el mundo, ayudaba a la gente que estaba en la calle. 'No seas tan buena… no te f?es de todos', le dec?a yo". Lleg? a Espa?a desde Venezuela en 2002 junto a su madre. "El pa?s que ella conoce es este, Espa?a. Aqu? ha pasado toda su vida. Creci?, estudi? y se form? aqu?".

Licenciada en Pedagog?a, Katy hab?a hecho un m?ster de Dependencia, que termin? el 15 de marzo y ten?a que defender en junio. "Me cuesta creer que su marcha sea por voluntad propia, la verdad. Si est? viva, mi hija no est? bien". La mujer cree que su hija, tras dos meses compartiendo piso, "quiz? dej? de tomar la medicaci?n para su enfermedad mental".

Irene lleva dos meses luchando sola. "Me siento abandonada, la verdad". Recibe el calor de dos manos voluntarias. "Es incre?ble la labor de SOS Desaparecidos y la Plataforma Adonay", que batallan con ella desde el inicio. Siente ayuda, pero necesita la labor policial. "Solo me queda ir a buscarla por las calles de Par?s yo por mi cuenta. Pero… ?c?mo va a estar en Par?s, como lleg? ella all? sin documentaci?n?*Ruego a las autoridades que no dejen de buscarla, a las personas que sepan algo, que por favor me digan si est? bien. A ti, hija, si me lees, solo hazme saber que est?s viva...".

Su mente dibuja todas las hip?tesis. "Mi hija est? enferma. Yo soy una madre que no vive, no come, no duerme… he perdido m?s de ocho kilos, ay?denme por favor". Ruega ayuda, ruega que no se detenga la b?squeda: "Necesito encontrarla, viva o muerta, no puedo vivir as?. No he tenido ninguna noticia de aliento de mi hija desde que desapareci?".



أكثر...


Powered by vBulletin® Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd. منتديات اغليتك
adv aglitk by : aglitk
جميع الحقوق محفوظة منتديات اغليتك