سيروم فيتامين سي
منتديات اغليتك منتديات عامة اخبار اوربا Garc?a-Castell?n: "Nunca se hab?a visto que desde otras instituciones se atacara a un
Reem Senior Member

Es uno de los jueces m?s medi?ticos de Espa?a. En su extensa trayectoria, ligada fundamentalmente a la Audiencia Nacional, ha llevado casos como 'Banesto', 'P?nica', 'Kitchen', 'Lezo', 'T?ndem' (sobre Villarejo), 'Dina' o, m?s recientemente, el caso 'Tsunami Democràtic'. Ahora, en los ?ltimos meses en activo antes de jubilarse en octubre,*el juez*Manuel Garc?a-Castell?n*atiende a El Peri?dico de Arag?n, del grupo Prensa Ibérica, con motivo de su visita a Zaragoza, enmarcada en una charla sobre el papel de la Audiencia Nacional en la democracia espa?ola organizada por Fundaci?n Ibercaja.

Su nombre ha estado muy presente en el debate en los ?ltimos meses y se le ha acusado desde el Gobierno de Espa?a de tomar decisiones con implicaciones pol?ticas. ?Existe el 'lawfare' en Espa?a?

Es una pregunta muy respetable, pero es absurdo. Cuando les ha tocado a otros, no se hablaba de 'lawfare', solo en un momento determinado. Acusar de 'lawfare' es acusar de prevaricaci?n, lo cual es grav?simo, grav?simo. Si se comete una prevaricaci?n que se act?e contra ese juez. 'Lawfare' ya esconde otra cosa, y eso es lo grave, que desde otras instituciones del Estado se ataque a uno de los tres poderes. Eso es lo que nunca se hab?a visto.

En el caso del Tsunami Democràtic, la Oficina Federal de Suiza dijo hace unos d?as que no ve?a indicios de terrorismo, al menos en base a su legislaci?n. ?Sigue pensando que en el 'procés' hubo actuaciones terroristas?

No puedo opinar, l?gicamente, sobre lo que hago, pero me remito a lo que se ha escrito en los autos judiciales. El hecho de que la Oficina Federal suiza diga algo... Para empezar, examina los asuntos y los reparte a un juez de Suiza, y ve si tiene sentido o no esa orden de investigaci?n o esa comisi?n rogatoria. Seg?n la legislaci?n espa?ola, con la reforma de 2015, hay un tipo de terorrismo determinado que no hay en Suiza. Dicho esto, Suiza es uno de los firmantes de la convenci?n contra el terrorismo. Pero no voy a entrar en m?s.

Una de las cuestiones m?s polémicas ha sido la posible inclusi?n de Puigdemont en esos posibles delitos de terrorismo

Eso est? en manos del Tribunal Supremo. Se le remiti?, se acept?, y ah? est?.

En relaci?n a la ley de amnist?a. ?Considera que existen obst?culos para aplicarla a algunos delitos relacionados con el 'procés'?

La opini?n de los fiscales del Supremo es p?blica, pero no quiero meterme en ello, l?gicamente.

Como juez de garant?as de la Fiscal?a Europea, ?va a tener un papel relevante en las investigaciones del caso Koldo y sobre Bego?a G?mez?

La Fiscal?a Europea es la que hace la investigaci?n, mientras que el juez de garant?as solo est? para eso, para establecer garant?as cuando lo que se pide por la fiscal?a es la restricci?n de derechos determinados. Por ejemplo, prisiones, intervenci?n de correos electr?nicos, de llamadas telef?nicas... Hasta ah?.

"Es intolerable que el CGPJ siga sin renovarse"

Manuel Garc?a-Castell?n





Por lo tanto, ?puede tener un papel relevante?

Es lo que acabo de decir.

En relaci?n a la macrocausa contra el comisario Villarejo, en la que se desestim? el delito de cohecho, ?cree que puede correr peligro tras esa primera sentencia?

En relaci?n a lo que ha hecho la Sala de lo Penal o el Tribunal de Apelaci?n no puedo meterme. Yo sé lo que hice yo, y ah? est?. No puedo entrar en m?s.

El Consejo General del Poder Judicial lleva cinco a?os y medio con el mandato caducado. ?Deber?a haber otro tipo de sistema para que no se repitan situaciones as??

Evidentemente, es intolerable que siga sin renovarse. Por otra parte, es verdad que el sistema de elecci?n de los vocales del CGPJ, a excepci?n del primer consejo de Federico Saiz de Robles, ha estado politizado, porque se eligen exclusivamente de forma pol?tica por el Congreso y por el Senado. Lo cual, en principio, no tiene porqué estar mal, pero ha habido alguna disfunci?n a lo largo del tiempo que ha hecho que esté en solfa continuamente. Naturalmente, es muy malo para el poder judicial, porque las actividades jurisdiccionales de los jueces quedan en sospecha y eso no es bueno. Por lo que habr? que introducirle, porque as? lo aconsej? Europa adem?s, modificaciones, que son imprescindibles.

Después de su trayectoria, ?qué le parece que los dos grandes partidos no sean capaces de ponerse de acuerdo en esto?

Como parten de perspectivas distintas de donde se quiere llegar, el acuerdo es dif?cil. Unos quieren que se cambie el sistema y otros no tanto. Por eso se acudi? al comisario europeo, precisamente. Aunque sin mucho éxito.

El hecho de necesitar de un agente externo para un asunto que ata?e a la salud democr?tica del pa?s, ?puede dar una proyecci?n negativa de la democracia espa?ola?

S?, desde luego. Tenemos la vigilancia de la Comisi?n Europea, es cierto, y se ve como la Uni?n Europea interviene en asuntos nacionales, como se ve con la Fiscal?a Europea. Cuando se va contra las normas establecidas en Europa de lo que es un régimen democr?tico y se le ataca por algunas de sus fisuras, ah? esta la UE. Dicho esto, a esperar un poco.

"Por supuesto que la separaci?n de poderes en Espa?a puede estar en riesgo"

Manuel Garc?a-Castell?n





Se jubila en octubre. Ha llevado algunos de los casos m?s medi?ticos de las ?ltimas décadas. ?En cu?l se ha sentido m?s presionado? ?Cu?l le ha dado m?s quebraderos de cabeza?

Quebraderos de cabeza, todos y ninguno. Afortundamente sigo teniendo el concepto que ten?a cuando me puse a estudiar oposiciones para ser juez. Pensaba que, de alguna forma, en un grano de arena pod?as modificar algo malo del mundo. Eso me llev? a ser juez y a procurar ser buen juez. Si lo he conseguido o no, ya no lo sé. Para m?, aunque no para los dem?s, todos los casos han sido iguales. No he buscado otra cosa que tratar de restablecer ese grando de arena.

Pero el mundo ha cambiado mucho en estos ?ltimos a?os, sobre todo con la irrupci?n de las redes sociales. ?Considera que esta evoluci?n ha afectado a la independencia del poder judicial?

Desgraciadamente, s?, y a las pruebas me remito de lo que ha pasado y est? pasando respecto a otros poderes del Estado. Es grav?simo. ?Que contribuye el ruido de las redes sociales? Efectivamente. ?Qué no son un periodismo serio? Pues no, no lo son. Todo eso mezclado, lleva a las consecuencias que desgraciadamente vemos.

Por tanto, considera que la separaci?n de poderes en este pa?s puede estar en riesgo.

Puede estar en riesgo, claro que s?. Por supuesto.



أكثر...


Powered by vBulletin® Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd. منتديات اغليتك
adv aglitk by : aglitk
جميع الحقوق محفوظة منتديات اغليتك