ÓíÑæã ÝíÊÇãíä Óí
Reem Senior Member

Jonatan Gir?ldez (Vigo, 1991) vuelve a Galicia para despedirse de su tierra tras doce a?os en Barcelona y antes de poner rumbo a Estados Unidos, donde afrontar? una nueva etapa profesional y personal al frente del Washington Spirit de la NWSL.

Antes de cruzar el charco, el técnico vigués, que ha marcado una época en el Barça con la consecuci?n de un p?quer hist?rico -y un total de diez t?tulos en tres temporadas, entre ellos dos Champions-, atiende a SPORT en el Campo Penedo da Moo de su pueblo natal, Matam?, donde empez? todo.

Desde que anunci? que no seguir?a en el banquillo azulgrana la pr?xima temporada, Gir?ldez hab?a intentado pensar en el d?a a d?a y rehuir los sentimientos de nostalgia que le provocaban su marcha. Pero lleg? el momento de irse.

M?s informaci?n (Auto)


T?tulo noticia (Auto)





103963856

Pues ya estar?a…

Ahora s? que s?. El domingo fue un d?a triste. Ya no habr? m?s partidos en el banquillo del Barça. Por muy fuerte que sea a nivel emocional y no quiera que me invadan estos sentimientos, evidentemente est?n presentes. Me cost? mucho hacer el v?deo de despedida, fue muy emotivo. Siento nostalgia, pero también mucha felicidad por como han ido las ?ltimas temporadas, especialmente esta ?ltima. Creo que ha sido un cierre de ciclo perfecto. Si no hubiésemos ganado alg?n t?tulo, quiz?s te quedas con esa espinilla y las ganas de volver a intentarlo. Pero que la temporada haya ido tan bien hace que tenga una satisfacci?n plena.

?Qué es lo m?s dif?cil de ser entrenador del Barça?

Mantener la exigencia siempre. La futbolista tiene periodos competitivos de m?s o menos rendimiento, pero nunca puede verse mermado el global del equipo, por eso siempre he buscado tener m?s recursos en lo t?ctico, con cambios de posiciones y de roles. Y luego, la gesti?n medi?tica. Creo que lo he llevado bien, pero es verdad que esta ?ltima temporada ha sido algo m?s delicada. Cuando comuniqué que me iba, salieron muchas cosas sobre m? que me molestaron bastante. Y me doli?, porque cre?a en la buena voluntad de las personas. Pero me ha servido para aprender a gestionar cosas que no dependen de m?. Y el hecho de haber ganado los cuatro t?tulos creo que refuerza a?n m?s la manera en c?mo hice las cosas para que no afectase al rendimiento del equipo.

Siempre destacas el trabajo colectivo y a tu cuerpo técnico.

Es que yo solo no gano partidos. Ser?a muy injusto por mi parte apropiarme del éxito cuando es completamente colectivo. Es de todas las jugadoras, las que juegan y las que no juegan. Porque estas también entrenan y preparan a las que juegan. Y esa competitividad y nivel de forma solo lo consigues si puedes entrenar al cien por cien, si todas van al l?mite y si se sienten part?cipes de todo el proceso, porque somos un equipo. Y es también de todo el ‘staff’. Hay mucho trabajo invisible para que las jugadoras solo tengan que pensar en el entrenamiento y en el partido.

Image ID:
103974675
Jonatan Gir?ldez posa para SPORT en el Campo Penedo da Moo de Matam? (Vigo)
Marta G. Brea / Faro de Vigo - SPORT
/clip/da2093e6-939f-4af2-b71b-fed5e89f78d9_source-aspect-ratio_default_0.jpg
2400
1350

?C?mo se gestiona un vestuario lleno de estrellas?

Desde la sinceridad, la coherencia y lo deportivo. ?Por qué jugaron Ona [Batlle] y Frido [Rolf?] las semifinales de la Champions? ?Por qué jug? Mariona en la final? Si las decisiones que tomas no son basadas en lo deportivo, tu criterio como entrenador se cuestiona con raz?n. Siempre he intentado hacerlo as? para decidir alineaciones y cambios, independientemente de los nombres en la camiseta. Y luego, la comunicaci?n. Es importante explicar a las jugadoras cu?l es su situaci?n, cu?l es tu criterio y ayudarlas a que se sientan parte del equipo y que puedan mejorar su versi?n.

Como Alexia esta temporada.

Al inicio de temporada invert? un tiempo de competici?n con Alexia en la posici?n de nueve, porque sab?a lo que nos pod?a dar acerc?ndola al ?rea. Pero durante la lesi?n, Mariona nos dio muy buen rendimiento como falsa nueve y creo que ha sido su mejor temporada. Y cuando Alexia volvi?, era dif?cil que tuviese cabida en el once m?s titular, porque Patri, Keira [Walsh] y Aitana llegaron a final de temporada con un nivel de forma espectacular. Entonces hice lo que he dicho, hablar con ella sobre la situaci?n. Y estoy muy contento, porque ha sido un a?o muy complicado para ella, con la lesi?n, porque no ha podido ser titular en los partidos importantes. Y siendo dos veces Bal?n de Oro no es sencillo de gestionar. Pero en la final entr? muy bien y marc? el gol de la victoria. Y que fuese la protagonista, junto a Aitana, es algo que me hizo especial ilusi?n.

?C?mo te afect?, como entrenador de un grupo en el que hab?a de todo, la crisis en la selecci?n espa?ola?

Fue, sin duda, otra de las cosas m?s dif?ciles de gestionar. Fue un Mundial convulso por todo lo que pas? después y las actuaciones y declaraciones lamentables del presidente de la Federaci?n. Pero también porque en el Barça ten?amos jugadoras que hab?an ido con la selecci?n, otras que se hab?an quedado, otras que hab?an tomado la decisi?n de ser convocables y no fueron convocadas… La pretemporada fue dura. Cuando juntamos todas las piezas, tuvimos que hacer un trabajo de concienciaci?n y pedagog?a importante, siempre desde la sinceridad, la honestidad y el sentimiento, que es como me gusta afrontar las cosas.

Pero sali? bien.

Cuando hay fricciones, siempre hay discrepancias. Pero la evoluci?n hasta el final de temporada fue excelente, conseguimos entre todos que el vestuario acabase siendo una pi?a. Lo que yo he vivido como entrenador en el ?ltimo mes de competici?n, en el partido de vuelta de las semifinales contra el Chelsea o en la final, ha sido maravilloso. Porque no solo jugamos bien al f?tbol, sino que lo hicimos como un equipo, como una familia.

"La gesti?n del vestuario después del Mundial fue muy dif?cil. Cuando juntamos todas las piezas, tuvimos que hacer un trabajo de concienciaci?n y pedagog?a importante. La evoluci?n fue muy buena y logramos acabar siendo una pi?a"

Jonatan Gir?ldez





?Cambiar?as algo de estos a?os?

Me he equivocado muchas veces. ?Quién no? Pero realmente no cambiar?a nada, porque para aprender tienes que equivocarte. Suena a t?pico, pero es as?. El partido que hacemos en Stamford Bridge no lo hubiésemos hecho sin el partido de ida en Montjuïc. He tomado much?simas decisiones, muchas acertadas y otras no. Pero si cambio algo de eso y todo hubiese sido perfecto, mi capacidad para mejorar no hubiese existido.

?Cu?l ha sido tu momento m?s feliz en el Barça?

Las finales de Eindhoven y de Bilbao. La del a?o pasado, porque fue mi primera Champions como entrenador; porque poder remontar un 0-2 al descanso es la hostia; y porque hab?a sido padre ocho d?as antes y ten?a un sentimiento s?per potente dentro de m?. Los dos momentos de alegr?a m?s importantes los tuve con ocho d?as de diferencia. Y la de este a?o, por el desplazamiento masivo, el m?s grande de la historia del club, con 50.000 aficionados culés. Porque nunca hab?amos ganado al Lyon. Por c?mo se dio la final. Porque estaban todas disponibles. Porque hicimos un partidazo. Y porque pudimos acabar de la mejor manera la mejor temporada de la historia del club.

Echando la vista atr?s, tu llegada como primer entrenador no fue f?cil, por c?mo fue la salida de Llu?s Cortés.

Fue muy dif?cil, pero creo que hicimos un gran trabajo. Me acuerdo perfectamente de mi primer d?a con las jugadoras. Nunca lo he contado. Hab?a impreso titulares y opiniones sobre las jugadoras que no hablaban bien de ellas. Comentarios de todo tipo. Que todo era culpa de ellas, que ten?an demasiado poder. Todo mentiras. Y sab?a que eso les iba a tocar. Les pregunté c?mo les hac?a sentir y qué pod?amos hacer. Rompimos aquellas hojas y la conclusi?n fue que ?bamos a entrenar m?s fuerte que nunca, demostrar que quer?amos m?s, que el que toma las decisiones es el entrenador y que lo que dec?a esa gente no era verdad. Creo que fue un punto de partida muy importante que me permiti? conectar desde el inicio con ellas y para que todo el mundo tuviese claro que lo que ten?amos que hacer era entrenar como bestias.

?Has sentido que con el m?nimo fallo se te comparaba con Llu?s?

Nunca he estado muy pendiente de lo que dicen sobre m?, porque creo que tanto el halago como la cr?tica te distorsiona y te debilita. Tienes que saber gestionarlo y ten?a gente de comunicaci?n que me ayudaba y me pon?a al d?a. Hay de todo: gente que te compara, gente que opina… Pero hay algo muy b?sico, que es que para poder opinar, tienes que tener informaci?n. Si lo hace gente que no tiene esa informaci?n, me entra por un o?do y me sale por el otro. Yo también quiero ganar. Y a veces se cuestionan las cosas desde el desconocimiento. La gente no sabe si una jugadora ha llegado tarde un d?a, si una no est? en forma, si una ha tenido problemas, si hay otra que est? mejor… Yo s? tengo esta informaci?n. Y t?, como espectador, puedes decir si te gusta o no lo que ves, pero no el porqué de las cosas.

Image ID:
103974706
Jonatan Gir?ldez atendi? a SPORT en Galicia antes de marcharse a Estados Unidos
Marta G. Brea / Faro de Vigo - SPORT
/clip/39ff2c9b-9898-4730-a24a-fe07079b48a4_source-aspect-ratio_default_0.jpg
2400
1350

?Cu?l es el ‘sello Gir?ldez’ en este equipo?

Cuando cambias, quieres hacer muchas cosas a tu manera. Te dir?a tres. El an?lisis en profundidad de cada partido, para detectar lo que hemos hecho bien y las ?reas de mejora. La competitividad y la gesti?n emocional en los entrenamientos para reproducir las situaciones de juego. Y el liderazgo desde el orden, la norma y la convivencia. Las l?neas rojas son sagradas, y da igual c?mo te llames, que no puedes pasar de esa barandilla. Hay que ser consecuente, y mantener ese criterio siempre es dif?cil, porque a veces hay que tomar decisiones con jugadoras importantes, pero es lo mejor para el equipo.

?Te sientes orgulloso de la explosi?n de jugadoras j?venes como Vicky, Martina y compa??a?

Sin duda. La gente joven tiene una ilusi?n diferente. El otro d?a Martina me mand? un mensaje muy bonito diciéndome todo lo que la hab?a ayudado y son cosas que te hacen sentir muy orgulloso. Yo siempre he intentado ser justo con mis decisiones, y si ha jugado es porque ha merecido jugar. Después hay jugadoras que han tenido menos oportunidades, pero que han formado parte de todo esto y han estado en din?mica de primer equipo, y eso como formaci?n es espectacular, porque la competitividad que hay en el d?a a d?a es muy grande. ?ramos veintiséis jugadoras y eso hace que el puesto para jugar en el Barça esté caro. No sé si han sido muchas o pocas, pero me pone muy contento haber formado parte del futuro de jugadoras que van a ser muy importantes en los pr?ximos a?os.

?Alguna en especial que veas que tiene un gran futuro?

Muchas. Vicky. La conozco de cuando ella era alev?n y la ve?a jugar con la selecci?n madrile?a. Me pareci? un esc?ndalo. Era la mejor jugadora que hab?a visto en mi vida, y era tan peque?a… Lo que veo en el d?a a d?a es espectacular y si sigue por ese camino est? llamada a ser una de las mejores. Y Salma. Estas dos temporadas han sido de adaptaci?n f?sica. Mucha gente no lo sabe, pero hemos estado haciendo un plan individualizado de puesta a punto, porque ven?a de una lesi?n de larga duraci?n y de otra disciplina, y el salto al Barça es bestial. Por eso la dosificamos, tiene un plan de trabajo diferente al resto de compa?eras en el gimnasio… y a?n as? la cantidad de goles que ha marcado este a?o es una barbaridad. Lo lleva en la sangre. Y a la que sea capaz desde el punto de vista condicional de competir en igualdad de condiciones que las dem?s, est? llamada a ser sin duda una de las mejores jugadoras del mundo.

"Cuando ve?a jugar a Vicky L?pez con doce a?os, me parec?a un esc?ndalo. Era la mejor jugadora que hab?a visto en mi vida, y era tan peque?a… Lo que veo en el d?a a d?a es espectacular y si sigue por ese camino est? llamada a ser una de las mejores"

Jonatan Gir?ldez





Siempre has tratado de mantener la calma, sin mostrar preocupaci?n ni exceso de euforia. Pero también te hemos visto desatado en r?as y celebraciones.

[Risas] Me gusta mucho cuando puedo dirigirme a la gente. Me encanta ese momento. En el partido me gusta mantener la serenidad y la compostura, porque lo que ven las jugadoras es s?per importante y nada las puede sacar del partido. Ni un gol a favor, ni un gol en contra, ni un estadio con 91.000 personas. El otro d?a me ense?aron un v?deo del gol de Aitana en San Mamés y no lo celebré. Me voy del banquillo, me siento, bebo agua. Estoy pensando en los cambios que quiero hacer. Pero cuando marcamos el segundo en el 95… Era el gol de la victoria. Y ah? tienes que vaciarte.

Y celebrar.

Cuando ganamos hay que festejarlo, contagiar, compartir. El f?tbol es de los aficionados, de la gente que nos sigue, y lo m?s bonito de este deporte es cuando celebras los éxitos con la gente. Y lo he vivido como aficionado, con el Barça, con el Celta, en Bala?dos. Estos momentos entre equipo y afici?n son muy especiales. De hecho, cuando abrieron el Camp Nou para nosotras, fui yo quien propuso que hubiese ese recibimiento y que hubiese bengalas para dar color a ese recorrido hasta llegar al estadio. Lo que vivimos en San Mamés también fue inolvidable. Si ganamos esa Champions sin ellos, hubiese sido totalmente diferente.

Image ID:
103974901
Jonatan Gir?ldez atendi? a SPORT en Galicia antes de marcharse a Estados Unidos
Marta G. Brea / Faro de Vigo - SPORT
/clip/5d3a8991-318b-4118-ae18-221bbf53cd31_source-aspect-ratio_default_0.jpg
2400
1350

En Estados Unidos no te van a cantar ‘El gallego ya lleg?’.

[Risas] Joder, me encanta, me encanta. A parte de que estoy muy orgulloso de ser gallego, que la afici?n tenga un c?ntico para m? es muy bonito. Te reconocen el trabajo y te valoran. Yo me he sentido muy querido los tres a?os en el Johan, en Sant Cugat [donde viv?a hasta ahora], en las calles de Barcelona… Adem?s, este c?ntico me gusta mucho y a veces se lo canto a C?es para dormirlo, en vez de cantarle una nana. Le canto esto o alg?n himno. Me hace mucha ilusi?n.

?El Barça est? en buenas manos?

S?, seguro. La vida sigue y siempre pasa lo mismo cuando acaba una temporada. Jugadoras que se van y jugadoras que vienen. Aqu? hemos vivido la salida de Lieke [Martens], la de Jenni [Hermoso], la lesi?n de Alexia. Perdimos ochenta goles en cuesti?n de quince d?as. Y la gente pensaba que el Barça iba a dejar de ganar cosas. Y justo ese a?o ganamos la segunda Champions. Esté la jugadora que esté, esté el entrenador que esté, esté la estructura que esté, el club va a seguir. Y ahora mismo, por el nivel que hay de plantilla y la proyecci?n de cara al a?o que viene, que evidentemente la conozco, va a quedar un equipo s?per competitivo. Y porque conozco el ‘staff’ y su capacidad de trabajo. Lo que hemos hecho es muy dif?cil y hay que darle continuidad para mantenerse.

"Esté la jugadora que esté, esté el entrenador que esté, esté la estructura que esté, el club va a seguir. Y ahora mismo, por el nivel que hay de plantilla y la proyecci?n de cara al a?o que viene, que evidentemente la conozco, va a quedar un equipo s?per competitivo"

Jonatan Gir?ldez





Se habla mucho de la soledad del entrenador, m?s si est?s lejos de casa. ?Qué ha sido Olaia [su pareja] para ti en este tiempo?

Sin duda, la persona m?s importante. Quedarse con los momentos de felicidad es muy f?cil. Es lo que digo a las jugadoras. Pero, ?qué pasa si empezamos perdiendo? ?Qué pasa si las cosas no van bien? Para m? es ah? donde realmente demuestras en qué punto est?s, cu?nto de fuerte eres. Y en una relaci?n, lo mismo. Hemos tenido momentos de much?simas dificultades, sobre todo cuando llegamos a Barcelona. Dificultades econ?micas, para llegar a fin de mes y tener que seleccionar qué pod?amos comprar para pagar el alquiler. Siempre ha estado ah? y nos hemos apoyado mucho. Siempre he hablado de Marc Vivés y de Markel Zubizarreta, pero si no hubiese sido por ella, a saber qué hubiese sido de m?. Muy probablemente estar?a en Vigo correteando y jugando al f?tbol y mi vida hubiese sido muy diferente. Y ahora hemos tenido la oportunidad de celebrar lo bien que nos ha ido a los dos.

Tu hijo C?es tiene dos Champions. Cuando sea algo m?s mayor ya le contar?s que ha sido tu amuleto.

El capullo tiene dos Champions con menos de un a?o, con 364 d?as. Poco a poco se ir? dando cuenta de todo lo que hemos vivido en el Barça y espero poder seguir ganando cosas. Pero m?s que los t?tulos, cuando le cuente todo esto quiero poner la atenci?n en todo lo que he tenido que hacer previamente para poder ser quien soy hoy. Ense?arle que en la vida las cosas no son f?ciles y que cuestan su trabajo. Que hay que tener pasi?n y disciplina en todo lo que haces. Y que es important?simo dar tu mejor versi?n para lograrlo, como digo siempre a las jugadoras, y no darse por vencido. Es lo que ha definido a este Barça y es lo que intentaré ense?arle cuando sea un poquito m?s grande.

?Esto es un adi?s o un hasta pronto?

Es un ‘hasta siempre’ y, como dije en el v?deo, un ‘fins aviat’. Siempre me he ido bien de los sitios y he intentado ser agradecido con todas las personas que me han ayudado en cada momento de mi vida. Cuando creces, es importante acordarte de d?nde vienes y de quién te ha ayudado. Del Barça me he ido como quer?a. A parte de ganando todos los t?tulos, me he ido bien con las jugadoras, con el ‘staff’, con el club, con la afici?n, con los medios. Ahora tengo much?sima ilusi?n por esta nueva experiencia americana, pero el f?tbol y la vida dan muchas vueltas. Lo habitual es que los ciclos acaben, y tengo la suerte de que he podido decidir irme y que no me han echado [risas]. Pero para m? el Barça y Barcelona siempre ser?n mi casa



ÃßËÑ...


Powered by vBulletin® Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd. ãäÊÏíÇÊ ÇÛáíÊß
adv aglitk by : aglitk
ÌãíÚ ÇáÍÞæÞ ãÍÝæÙÉ ãäÊÏíÇÊ ÇÛáíÊß