سيروم فيتامين سي
منتديات اغليتك منتديات عامة اخبار اوربا Robe Iniesta: "El rock no ha sido nunca un género de mayor?as en Espa?a"
Reem Senior Member

Hay artistas cuyo legado est? m?s all? del nombre del grupo que les dio a conocer. M?sicos que se han labrado una respetada carrera que ha calado en lo m?s profundo de muchas generaciones. Es el caso de Robe Iniesta (Plasencia, 1962), una leyenda de la m?sica que ha conseguido sobreponerse a las turbulencias que acabaron con Extremoduro, apoy?ndose en unos virtuosos m?sicos que han conseguido seguir el rumbo experimental que marc? en su d?a La ley innata.

Usted no suele conceder muchas entrevistas.

A veces est? bien hacer entrevistas y otras no tiene ning?n sentido. Si no est?s preparando ning?n disco o no vas a hacer una gira, tampoco tienes que estar todo el d?a dando la vara. Pero bueno, cuando llega el momento de anunciar algo no est? mal hacer entrevistas. Aunque tampoco hago muchas, es cierto (r?e).

Cuando sac? Lo que aletea en nuestras cabezas, el p?blico se pensaba que era un divertimento moment?neo hasta el regreso de Extremoduro. A d?a de hoy, cuatro discos y un directo en DVD confirman que la banda "los Robe" ha venido para quedarse.

Yo también lo pensaba, eh. Daba por hecho que iba a ser una cosa puntual cuando empecé con esto. Hicimos el primer disco sin tener ning?n pensamiento de tocar en directo ni de nada. Simplemente de hacer ese ?lbum y pas?rnoslo bien. Un divertimento, como t? has dicho. Luego nos gust? mucho la cosa y vimos la posibilidad de hacer una gira, también como una cosa ?nica. Por eso grabamos el DVD, porque pens?bamos que era un directo que nunca m?s ?bamos a hacer y para as? tenerlo de recuerdo. Pero luego sucedieron varias cosas que han propiciado que hayamos seguido. Y la verdad que cada d?a estamos m?s contentos, m?s compenetrados y pas?ndolo mejor.

?Este proyecto ha cambiado a Robe Iniesta?

No, a m? me ha cambiado la vida. La vida es lo que te va cambiando y las cosas que haces cambian contigo. Lo raro ser?a que siguiera haciendo las mismas canciones que hace 30 a?os. Lo normal es que haya una evoluci?n en la manera de componer, aunque yo en eso no tengo mucha mano. No puedo planear qué voy a escribir o sobre qué, pero est? claro que lo que sale, sale de adentro y muestra esa evoluci?n que tienes con la vida.

Y si algo rezuma de este proyecto es la importancia de la melod?a, que se mantiene en un nivel casi orquestal en las canciones, con cierto virtuosismo.

Las canciones se podr?an hacer de muchas formas, pero estar con esta gente con esa versatilidad y ese buen gusto por la m?sica hace que seamos ambiciosos y busquemos un poco eso. Desde el primer disco, que era muy diferente, ya se respiraba. Luego entr? Woody (a la guitarra) y ya cambi? la cosa a algo m?s rockero. Pero bueno, seguimos buscando nuestro sonido sin dejar de experimentar. Como ya nos conocemos mejor, nos es m?s f?cil probar cosas distintas. Y adem?s nos damos toda la libertad del mundo a la hora de vestir las canciones.

Centr?ndonos en el ?ltimo disco, Se nos lleva el aire, abre el ?lbum el tema El hombre p?jaro, con claras alusiones a la falta de fuerzas. Algo que pod?a interpretarse con que no se ve?a con fuerzas para seguir mucho m?s en la m?sica. ?Hay algo de cierto en esto?

Hombre, yo eso no lo tengo pensado ni mucho menos. Eso cuando llegue, llegar?. De momento estamos con la gira en todo lo alto y los conciertos est?n saliendo bonitos. La gente creo que lo est? disfrutando. Las letras las tiene que interpretar uno mismo. Una canci?n no habla de lo que el autor diga que habla, sino de lo que le sugiere al que la escucha. Al final, si la canci?n te sugiere unas emociones y a ti te parece que habla de algo, ?por qué no? ?Qué m?s te da en lo que estuviera pensando el autor cuando lo estaba haciendo?

En este sentido, ?en qué momento dir?a que se encuentra ahora mismo?

En un momento muy bueno de mi carrera, con un disco que le ha gustado a todo el mundo y que a nosotros también nos gusta mucho tocar. Si fuera por nosotros, solo har?amos en concierto las canciones del disco nuevo, vuelta y vuelta (r?e).

?Uno no se cansa de estar tantos a?os encima de un escenario?

Bueno, a m? las ganas me las dan los temas nuevos. Si no hago temas nuevos, no me dan ganas de ponerme a tocar. Pero cuando tienes un tema en la cabeza, est?s loco por ense??rselo a los dem?s. Cuando lo curras en el local, est?s loco por ir a grabarlo. Cuando lo grabas, est?s loco por que lo escucha la gente. Y luego, claro, lo que quieres es tocarlo en directo. Las ganas me las da el material nuevo y ser un grupo vivo que no se casa con un sonido espec?fico.

Huye del fen?meno AC/DC, que no es otra cosa que tu primera canci?n y tu ?ltima suenen exactamente igual.

No me representa eso para nada (r?e). Tengo que sorprenderme a m? mismo para luego poder sorprender a los dem?s. Nos gusta experimentar con cositas nuevas, como el acorde?n, el viol?n o el clarinete, pero luego metimos la guitarra para crear unos sonidos cojonudos. Todo ese tipo de mezclas dan riqueza a la m?sica. Yo creo que mola m?s.

Ha vivido varios cambios en la industria, como la entrada de las plataformas digitales como Spotify o la desaparici?n de los discos tal y como se conoc?an. ?C?mo valora esta evoluci?n?

Pues en algunos sentidos bien y en otros no tan bien. Lo de que se hagan singles en vez de discos enteros tampoco es un cambio demasiado grande. Antiguamente, solo se hac?an sencillos y luego se sacaban discos largos cuando se ten?an un mont?n de singles simplemente por juntarlos en algo. De alguna manera est? bien porque es m?s accesible.

?Y cu?l dir?a usted que es la mayor diferencia?

Que todo el mundo oye lo mismo al mismo tiempo. No comprendo c?mo salen canciones de muchos chavalitos j?venes que se convierten en todo un fen?meno. Eso es lo que m?s ha cambiado. Y estos chavalitos tienen much?simas m?s escuchas que las que voy a tener yo en toda mi vida. Es algo que me flipa, c?mo se ha puesto de acuerdo todo el mundo para o?r la misma canci?n en la misma semana.

Y luego, por otro lado, la discogr?fica antes ten?a mucho m?s poder. Cuando fichabas por una, ya ten?as la mitad del camino hecho. Pero eso ahora no quiere decir mucho. Si te ficha una discogr?fica, no te van a dar a conocer a todo el mundo a no ser que seas una m?sica de estas de mayor?as que pinchan en todas las radios. Cuando te salgas un poquito de ah?, olv?date de que se te conozca.

A pesar de eso, cuando sac? el disco, se encontraba en las listas de m?s escuchados junto a esos artistas j?venes que menciona.

S?, y me sorprendi? porque manejan otro volumen de cifras. A m? que me escuchen un mill?n de personas me parece algo alucinante, pero para esa gente un mill?n no es nada.

También es cierto, y no hay que negarlo, que todo el mundo ha escuchado aunque sea alguna canci?n de Extremoduro. Eso le tendr? que dar cierta autoestima.

Hombre, claro, autoestima te tiene que dar, pero en su justa medida. Yo siempre lo digo: los artistas necesitamos tener el apoyo de la gente porque en el arte no hay nadie que pueda decir "esto est? bien hecho o esto est? mal hecho". El arte no es como una pared, que est? recta o no. T? mismo no sabes si lo que est?s haciendo es bueno; necesitas tener ese apoyo y que te lo diga el p?blico, pero no puede servirte para presionarte y pensar "me han dicho que he creado una obra de arte, as? que la pr?xima debe ser a?n mejor". El p?blico debe servir para animarte y darte fuerza, pero no para presionarte pensando que eres la hostia.

"Tengo la suerte de que al p?blico le gusta lo que hago porque no sabr?a hacer otra cosa"







Podemos decir que no es una persona dependiente de su p?blico.

No, porque para depender del p?blico tendr?a que establecer un rumbo, y en mi caso no hay ning?n rumbo que marcar. Mi carrera se ha construido sin un rumbo fijo. No puedo ni siquiera plantearme que voy a escribir una canci?n sobre un tema concreto. La cosa va al revés, primero sale y luego adivino de qué estoy hablando. Tengo la suerte de que al p?blico le gusta lo que hago porque no sabr?a hacer otra cosa. Yo me pongo a componer y ah? no hay ninguna l?nea que seguir, lo ?nico v?lido es que lo que salga me emocione. M?s de una vez he dicho "voy a hacer una canci?n alegre" y cuando voy por la mitad digo "co?o, ?d?nde se ha torcido esto?".

El otro d?a le dedicaron una canci?n en un colegio de Extremadura. ?Su m?sica es apta para todos los p?blicos?

No, yo creo que hago m?sica para adultos. Las letras hay que saber entenderlas para darles un significado, no puedes tomar las cosas al pie de la letra. Y un ni?o no creo que pueda hacer esto.

Y no solo en las letras. Con La ley innata introdujeron melod?as de Bach y ahora, en El Poder del arte, vemos una intro que trasladan al oyente a La fille aux cheveux de Debussy. ?Le inspiran m?s los compositores cl?sicos que los grupos de rock?

No, lo que pasa es que casi todos los componentes del grupo tienen una formaci?n cl?sica y es m?s f?cil que surjan estas cosas. Yo estoy abierto a todo, no pongo ninguna regla a la hora de hacer las canciones, como te comentaba antes. Es buscar que cada canci?n sea original respecto a las dem?s.

?La m?sica de ahora ha perdido esa originalidad?

No lo sé. Veo mucha m?sica igual, pero también hay sonidos muy diferentes e interesantes. Lo que pasa es que parece que solo existe lo mayoritario, lo que est?s oyendo por todos los lados, pero realmente hay mucha m?sica que tienes que ir a buscar porque no te la manda el algoritmo. El rock no ha sido nunca un género de mayor?as en Espa?a.

?Le queda alguna meta que alcanzar como artista?

La siguiente canci?n, ni m?s ni menos, que va a ser la mejor porque siempre la ?ltima es la mejor. La ?ltima que he hecho ha sido la de El poder del arte, y es la que m?s me gusta de todas. Lo ?nico que me queda por hacer es seguir creando temas, es la cosa que m?s me llena.

Inici? este proyecto pidiendo a los asistentes que no sacasen sus m?viles constantemente durante el concierto. Cuatro discos y varias giras después, ?cree que lo ha conseguido?

Sigue habiendo demasiados para mi gusto, pero creo que la gente ha ido aprendiendo a manejar los cacharritos y a convivir con ellos. Es un invento moderno y nos han enga?ado a todos con la publicidad. Recuerdo que hab?a un anuncio que vend?a un teléfono o una compa??a que te presentaba un concierto con todo el mundo grabando como si lo guapo del concierto fuera eso. Entiendo que la gente quiera grabar un poquito para ponerse a sus colegas, pero hay mucha gente que se pasa todo el concierto con el m?vil fuera y lo pone muy arriba. Eso ya s? que me molesta un poco, como si no hubiera gente detr?s que quiere disfrutar del directo.

Para finalizar, hemos estado media hora hablando y no le he preguntado por Extremoduro. ?Le cansa que todo el rato se le mencione el grupo?

Claro que me cansa. Han pasado 10 a?os desde que Extremoduro hizo su ?ltima gira, 11 desde el ?ltimo disco y 4 a?os desde aquella gira de despedida que no se pudo hacer. Y ya est? todo dicho sobre aquello. Ahora hay que vivir el presente, un poco como dice el t?tulo del disco, que se nos lleva al aire, que hay que estar alerta y vivir la vida sin hablar del pasado ni del futuro, sino viviendo en el d?a a d?a.



أكثر...


Powered by vBulletin® Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd. منتديات اغليتك
adv aglitk by : aglitk
جميع الحقوق محفوظة منتديات اغليتك