سيروم فيتامين سي
منتديات اغليتك منتديات عامة اخبار اوربا Vojetta, candidato independiente por Espa?a en las legislativas de Francia: "Vivimos
Reem Senior Member

Si todo sale como est? previsto, el pr?ximo domingo Stéphane Vojetta (Nancy, Francia, 1974) renovar? su cargo de diputado de la Asamblea Nacional de Francia por la 5? circunscripci?n de los franceses en el extranjero, Espa?a. Aqu? viven cerca de 300.000, que tendr?n que elegir en la segunda vuelta de las legislativas de este domingo entre Vojetta, candidato independiente de centro-derecha, y Maxime Da Silva, del Nuevo Frente Popular. Vojetta se muestra tranquilo: obtuvo un 34% de las papeletas en la primera vuelta y es de esperar que se lleve parte de los votos de la candidata de la ultraderecha, que obtuvo un 20% pero no llego al m?nimo requerido.

Vojetta atiende a EL PERI?DICO DE ESPA?A este martes en Madrid, después de una campa?a que le ha llevado a Barcelona y Lisboa y a recorrer 2.500 kil?metros en un road-trip con paradas en Sevilla, Faro, Marbella, M?laga, Almer?a y Murcia, entre otras localidades.

Le voy a empezar haciendo la pregunta que se est? haciendo todo el mundo: ?Qué cree que va a pasar en las elecciones de este domingo? A bote pronto, con las encuestas que usan los datos de la primera ronda, Reagrupamiento Nacional (RN) podr?a estar al borde de la mayor?a absoluta.*

?Cree que va a funcionar la estrategia de que concentraci?n de voto de los anti-Le Pen, que consiste en que abandone la carrera el tercer candidato en las 311 circunscripciones donde hay tres opciones o m?s? Creo que podr?a funcionar. Ha habido un gran n?mero de "desistimientos" [212, al cierre de esta edici?n], candidatos que se han retirado para permitir que otro mejor ubicado pueda ganar al de RN .*

?Tendr?a alg?n efecto para Espa?a un Gobierno de la ultraderecha de RN? ?Por ejemplo el cierre de los pasos fronterizos en el Pirineo para evitar migraciones secundarias hacia Francia? En su programa est? efectivamente crear una segunda frontera dentro de Europa y, por tanto, una nueva frontera entre Francia y Espa?a. No sabemos qué forma podr?a tener. Cuando se lo preguntan a Jordan Bardella [el candidato a primer ministro de RN] no lo aclara mucho. Adem?s, quieren imponer unas medidas que privilegian a los franceses frente a cualquier extranjero, en particular a los espa?oles, en temas de acceso a la vivienda o al empleo. A pesar de que est?n amparados por el derecho europeo, que les garantiza igualdad de tratamiento frente a los franceses. Es un tema que preocupa a los franceses en Espa?a. Porque Espa?a podr?a hacer lo mismo, en aplicaci?n de la reciprocidad.

?Qué m?s les preocupa a los franceses en Espa?a? Ha chocado mucho lo que dijo Bardella hace dos d?as: que los franceses con doble nacionalidad no puedan tener acceso a ciertos empleos p?blicos estratégicos. Los hijos de francés y espa?ola o de espa?ol y francesa van a ser as? ciudadanos de segunda categor?a.*

?Y el tema migratorio? Yo he estado en reuniones entre ministros franceses y espa?oles sobre el tema de las fronteras controladas por Espa?a. Hay frustraci?n, porque hay gente que entra por Canarias o Andaluc?a y acaba en Francia. Un gobierno de RN podr?a pedir sanciones europeas para los pa?ses fronterizos como Espa?a

Pero, ?no est? todo escrito y acordado en el Pacto de Migraci?n y Asilo de la UE?* RN no lo ha votado en el Parlamento Europeo. [Su n?mero tres en las listas europeas] Fabrice Leggeri,*antiguo director de Frontex, tiene una visi?n bastante radical. Le echaron de esa agencia de control de fronteras porque hab?a ordenado devoluciones en caliente en el mar: que volvieran a sus barcos y se buscaran la vida.*

?Est? usted en campa?a o da el duelo por ganado con su contrincante Maxime Da Silva, habida cuenta de que los votos del candidato de Le Pen no ir?n para él? Creo que para él es muy dif?cil ganar. Primero, porque ha tenido menos votos que la izquierda unida en las europeas, con un 35%, mientras que él solo ha llegado al 26%. Pero es que adem?s pertenece a la Francia Insumisa, un partido radical de Jean-Luc Mélenchon. Muchos me votar?n a m? para asegurarse de derrotarlo.*

?l ha estado este martes en Barcelona haciendo campa?a en un mitin con el apoyo de Ada Colau… Ada Colau es impopular entre los franceses de Barcelona. El candidato ha hecho una campa?a basada en el apoyo con partidos nacionales de Espa?a, como Ione Belarra de Podemos, Sumar, etc.*

Usted concurre a las elecciones como independiente, pero su ideolog?a, ?est? alineada con la de Juntos, de Macron?* S?, pertenezco a esa familia pol?tica. No soy pol?tico. Mi carrera se ha desarrollado siempre en el sector privado. Pero me identifico en el centro-derecha, lo que representa Emmanuel Macron. Voy como independiente, igual que en 2022, cuando me echaron porque me planté ante la elecci?n de Manuel Valls como candidato por Renacimiento.*

Volvamos a Francia. ?Jug? Emmanuel Macron a la ruleta rusa al adelantar las elecciones tras el varapalo en las europeas? Yo estoy convencido de que hizo bien. Este adelanto electoral iba a ocurrir tarde o temprano. El Gobierno iba a caer en oto?o con una moci?n de censura que se ven?a venir por parte de Los Republicanos,*por los presupuestos. La situaci?n iba a empeorar. Lo que ha hecho Macron es adelantarse por tres buenas razones: por el voto de castigo de las europeas; porque*tarde o temprano hab?a que hacerlo y, cuanto antes, mejor; y para obtener ventaja t?ctica, obligando a los partidos a configurarse en poco tiempo.

A la izquierda no le ha salido mal, se unieron r?pido en la coalici?n Nuevo Frente Popular...S?, pero una coalici?n meramente electoral, que no sobrevivir? a la segunda vuelta. Luego nos tendremos que mirar todos a los ojos en la Asamblea Nacional para ver c?mo conformar una nueva mayor?a alternativa a Bardella. Si la hay, habr? que intentarlo.*

?Qué pasar? si los de Le Pen se quedan lejos de la mayor?a absoluta, digamos con 230 o 240 esca?os?* Ellos han dicho que si no tienen mayor?a absoluta no se presentar?n. Habr? que esperar a que pasen los Juegos Ol?mpicos y luego ponerse a buscar acuerdos y un programa de coalici?n y una persona que pueda gobernar.*

He hablado esta semana con analistas que apuntan a la muerte lenta de la V Rep?blica o rememoran la advertencia de Macron sobre el riesgo de confrontaci?n civil. ?Hiperventilan?*Es la primera vez desde el Gobierno de Vichy [colaboracionista con los nazis] que podemos tener a la extrema derecha gobernando el pa?s. Es un riesgo real. Pero Macron va a seguir siendo presidente, y est? amparado por la Constituci?n. Tiene poderes que nos protegen de un Gobierno que quiera pasarse de la raya. Pero es la situaci?n pol?tica m?s tensa que hemos vivido desde 1958, cuando la IV Rep?blica se tambaleaba por la guerra de Argelia y hab?a amenazas de golpe de Estado de los militares. Incluso m?s tensa que en mayo del 68. La extrema izquierda lleva a?os diciendo que saben que no van a llegar al poder por las urnas, sino por una situaci?n revolucionaria de choque entre los fascistas y ellos. Jean-Luc Mélenchon est? un poco ido. Si RN gana el domingo, y est? en posici?n de formar gobierno, pues habr? algunos intentos de revuelta y muchas manifestaciones y tal vez intentar negar el resultado de las urnas en la calle.



أكثر...


Powered by vBulletin® Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd. منتديات اغليتك
adv aglitk by : aglitk
جميع الحقوق محفوظة منتديات اغليتك