سيروم فيتامين سي
منتديات اغليتك منتديات عامة اخبار اوربا “Est?n acostumbrados a ir a una casa de colonias, a sentarse y que les sirvan la comi
Reem Senior Member

Pep Serrarols ha subido algunas de las cimas m?s emblem?ticas del Pirineo, como la Pica d’Estats, el Aneto o el Posets. Ha subido dos veces al Montblanc, ha llegado al campo base del K2, y ha explorado desiertos y selvas, con el solo objetivo de grabar en su memoria algunos de los paisajes m?s imponentes de la Tierra. Desde hace a?os lleva a sus alumnos de expedici?n a la monta?a, con la idea de poder transmitir su pasi?n por la naturaleza a las pr?ximas generaciones. Estos d?as, precisamente, est? en la Vall de Bo? haciendo el Besiberri Sud, una cima de 3.000 metros, con 11 de sus alumnos, adem?s de una traves?a por el Parc Nacional d’Aigüestortes.

?De d?nde nace tu pasi?n por la monta?a y la naturaleza?

Yo soy de un peque?o pueblo del Ripollés, y mi padre me llevaba a cazar y a pescar. Un d?a estaba cazando en alta monta?a y quedé extasiado al ver la nieve, la niebla en el valle... y me dije “tengo que dejar de hacer esto y empezar a hacer monta?ismo”. As? fue como me apunté a un centro excursionista, en Vic. Y as? empez? todo.

Estudiaste biolog?a, y luego enseguida te incorporaste como profesor.

En realidad, yo quer?a ser veterinario, pero en esa época era complicado porque ten?a que ir a Zaragoza. As? que estudié biolog?a y toda la rama de zoolog?a, aunque a mis alumnos también les doy clase de geolog?a… Soy un rara avis, como bi?logo me gusta mucho la geolog?a, la geograf?a, y a?no todas estas pasiones con el alpinismo, el excursionismo y todo lo que sea salir a la naturaleza.

En su momento, ?c?mo lograste unir monta?a y ense?anza en una escuela urbana?

Es una escuela urbana, pero est? situada los pies de la Sierra de Collserola. Cuando me incorporé ya estaban haciendo salidas de esqu?, y enseguida intenté colarme por ah? como profesor acompa?ante. Por la tarde cuando acababan de esquiar yo les daba unas clases de seguridad en la monta?a, de rel?mpagos, de tormentas, de niebla, de c?mo se ten?an que desenvolver en este tipo de situaciones. De esta manera empecé a posicionarme como aquel profesor que val?a la pena llevarse siempre que hab?a una salida. As? vi mi lugar, y empecé a implicarme cada vez m?s, hasta el punto de organizar yo las esquiadas y otras excursiones. Como todo esto sal?a bien, los alumnos estaban contentos y hab?a un proyecto educativo detr?s, empecé a unir monta?a y ense?anza.

?C?mo fue la primera experiencia con alumnos en la monta?a?

Hace m?s de treinta a?os los profesores éramos los tutores y los encargados de organizar el viaje de fin de curso. Yo era tutor de lo que entonces era 1? de BUP (3? de ESO), y como lo ten?a que montar yo sin contar con los servicios de una agencia, pues me fui a lo que conoc?a, al Ripollès. All? hay una cima de 2.800 metros, en Vallter, as? que pensé "pues monto unas colonias all?, que es lo que me gusta”. Escal?bamos por all?, hac?amos una cima, y claro, a los alumnos les gust? mucho... no a todos, pero a la mayor?a. Cuando volv? a la escuela le propuse a la direcci?n que me dejaran ir a la Pica d’Estats, otro sitio que yo conoc?a bien. Me llevé a mi hermano, que también dominaba mucho, y como se apuntaron unos cuantos alumnos y sali? todo bien, continué a?o tras a?o.

?A cu?ntos alumnos has llevado a la monta?a hasta ahora?

Pues durante 20 a?os, a diez o quince alumnos por a?o, pues ser?n casi 400 alumnos que me he llevado a la monta?a en verano. Pero ten en cuenta que en invierno monto esquiadas con unos cien alumnos con los que nos vamos a La Masella cada a?o. Y con los de 2? de ESO también organizo salidas a Montserrat, con los de 3? de ESO al Tur? de l’Home... Vamos haciendo cimas emblem?ticas, porque de esta manera yo voy viendo también a qué alumnos les gusta, y as? a final de a?o se apuntan a las salidas grandes los que realmente disfrutan de la monta?a.

Porque, en realidad, lo que organizas no son colonias...sino expediciones, ?no?

Claro. Ellos est?n acostumbrados a ir a una casa de colonias, a sentarse y que les sirvan la comida... y aqu? esto no pasa. Yo compro toda la comida, la pongo en cajas, y nos la llevamos en transporte p?blico, que para ellos ya es una aventura. Llegamos al sitio, repartimos las provisiones...

Todo autosuficiente.

Exacto. All? a donde vamos no hay lavabos, tenemos que pensar d?nde cogemos el agua, hay que hacer la comida, limpiar los platos, tienen que hacer muchas cosas que nunca hab?an hecho porque hasta entonces se las hab?an hecho los dem?s... Y con esto, hay mil anécdotas.

?Por ejemplo?

Uno que decidi? no lavar su cacerola por pereza, y al d?a siguiente tuvo que guardarla con los espaguetis pegados en la mochila, porque continuaba la ruta. Con este tipo de cosas los alumnos se dan cuenta de que es buena idea repartirse las tareas y hacer un trabajo m?s grupal. En este sentido tiene una parte pedag?gica buen?sima. Como éstas, un mont?n... Desde el que nunca come verdura, y en la monta?a no le queda otra porque no hay nada m?s, y le acaba gustando... O cosas que nunca se hab?an planteado, como el hecho de ir al lavabo en el monte, ir todos al mismo sitio y enterrarlo para que no empiece a volar papel higiénico por el viento, ?jajaja!

?Tienes alg?n ex alumno que haya seguido vinculado a la monta?a?

Tengo bastante contacto con ex alumnos. Pero ahora, el compa?ero con el que m?s voy a la monta?a, es precisamente un antiguo alumno que tiene la edad de mi hijo mayor, 29 a?os. Este chico lleg? de rebote a la escuela, por un bullying. A partir de 2? de ESO, con su clase, lo llevé al Montseny, luego a la Pica d’Estats, hasta que m?s adelante fuimos al Aneto. All?, en el paso de Mahoma, mientras aseguraba a todos los alumnos, vi que él estaba como loco de disfrute. As? empecé a llev?rmelo a un sitio y a otro, ?y ahora me lleva él a m?!



أكثر...


Powered by vBulletin® Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd. منتديات اغليتك
adv aglitk by : aglitk
جميع الحقوق محفوظة منتديات اغليتك