سيروم فيتامين سي
منتديات اغليتك منتديات عامة اخبار اوربا #MesaOl?mpica: objetivo en Par?s, superar el récord de medallas
Reem Senior Member

El 3 de noviembre de 1979, un grupo de ‘locos’ encabezado por Josep Maria Casanovas arranc? el proyecto de SPORT, que en 2024 cumple 45 a?os de informaci?n y esp?ritu cr?tico con especial atenci?n al Barça. Con motivo de esa efeméride, SPORT ir? realizando y apadrinando m?ltiples iniciativas como la charla que abri? la veda en sus instalaciones.

M?s informaci?n (Auto)


T?tulo noticia (Auto)





104853945

Moderados por el periodista Javier Giraldo (responsable de f?tbol y polideportivo en SPORT), debatieron Alejandro Blanco (presidente del Comité Ol?mpico Espa?ol), Chuso Garc?a Bragado (ocho Juegos, récord del atletismo), Mati Ortiz (plata en los Juegos de Londres 2012 con las ‘Guerreras del Agua’) y Aleix Heredia (ol?mpico en Tokio 2020 en pentatl?n moderno).

Image ID:
104946592
Alejandro Blanco, presidente del COE, junto a Aitor Moll, consejero delegado de Prensa Ibérica y Joan Vehils, director de SPORT
Valent? Enrich
/clip/673b5ec6-9817-4694-a57e-445d3dcef912_source-aspect-ratio_default_0.jpg
1200
675

Recuerdos ol?mpicos

Alejandro Blanco se remonta 74 a?os atr?s con aroma al gran judoka que fue. “Tuve dos referentes en aquella Espa?a en blanco y negro. Anton Geesink, el primer campe?n ol?mpico de judo en Tokio 1960; fue una conmoci?n mundial que un neerlandés ganase all? a los japoneses, la cuna del judo. Y siempre me ha acompa?ado el salto de Bob Beamon en México’68 (8,90 m). Me pareci? un extraterrestre que estaba en el aire y no bajaba nunca”, explic?.

Con ocho Juegos y 14 Mundiales, Chuso se?ala: “Mi primer recuerdo es de Montreal 1976, que ?bamos a casa de la vecina porque ten?a una tele en color. Vimos la inauguraci?n de los Juegos. En Barcelona llegué tarde y me fui en taxi al CAR de Sant Cugat, as? que pasé muy cerquita de Montjuïc. Vi los fuegos de la inauguraci?n desde el taxi. Yo me quedo con Barcelona por su importancia para la historia de Espa?a”.

Las historias de los benjamines son curiosas. “En Barcelona 92 ten?a dos a?itos. Mis padres me compraron un globo de Cobi (la mascota), se me escap? y lloré mucho. Cuando consegu? la plata en Londres, me dijeron que recuperé aquel globo”, dijo Ortiz. “En Barcelona’92 ten?a seis meses. Mi primer recuerdo es Cobi y las mascotas de peluche. Recuerdo ver los Juegos de S?dney 2000 y decir que alg?n d?a estar?a yo all?”, recalca Heredia.

Blanco recuerda que en su etapa al frente del judo espa?ol, “igualé el presupuesto masculino y femenino, y las mujeres son la bomba si se apuesta por ellas”. “En la RFEA si la atleta se queda embarazada, se la sigue ayudando. Lo estamos viendo con Ana Peleteiro”, apunta Chuso. “El talento no tiene género y hay que apoyarlo al m?ximo”, enfatiz? Heredia.

Image ID:
104946184
Chuso Garc?a Bragado y Aleix Heredia, presentes en el acto
Valent? Enrich
/clip/ac166aef-f5ef-4348-81e6-0a06a67e1cc5_source-aspect-ratio_default_0.jpg
1200
675

Medallas en Par?s

?Batir? Espa?a su récord de 22 medallas? “Es la primera vez que digo un pron?stico. Tenemos que igualar o superar el récord de Barcelona. En la segunda mitad de este ciclo hemos tenido los mejores resultados y ser? la expedici?n m?s numerosa desde Barcelona. Se ve ilusi?n, los escuchas decir que est?n seguros de que pueden ganar. Oye, ?y por qué no m?s de 22?”, coment? Blanco.

“Desde 2000 Espa?a ha estado entre 15 y 20 medallas salvo en Sidney. Es un milagro con los recursos que hay. En el pasado Mundial de Atletismo se repiti? lo Stuttgart 93, que fui campe?n yo. Hay opciones reales de un gran resultado. No es descabellado llegar a 20 y si se rompe ese techo, ser?a buen?simo para el deporte espa?ol”, explica Garc?a Bragado.

“Cada cuatro a?os te lo juegas todo en una hora, en segundos. Espa?a va con una delegaci?n muy fuerte. Se pueden superar las medallas de Barcelona’92”, indic? Ortiz. “Nos hemos vuelto deportistas sin complejos. Llegamos con hambre. Es multifactorial, pero creo que podemos superar las 22 medallas,“ se?ala Heredia.

Blanco insisti? en que no somos capaces “de dimensionar lo que pas? en 1992. Se trajo a los mejores entrenadores, se aprendi? a planificar y se pusieron todos los medios. El deporte espa?ol recibi? el mismo dinero en 1986 que para R?o. Barcelona cambi? Espa?a y la mentalidad espa?ola. Desde ah?, excepto en Sidney nunca bajamos de 17 medallas y en Londres tuvimos 20. En Par?s tenemos que sacar las 22 de Barcelona. En el cociente resultados-inversi?n p?blica somos los primeros de largo.”

Image ID:
104946351
Mati Ortiz y Alejandro Blanco, Presidente del COE
Valent? Enrich
/clip/553630c9-ea9e-48be-9d9a-6442ac05dabf_source-aspect-ratio_default_0.jpg
1200
675

Deporte y trabajo

Momento para hablar sobre deporte y mercado laboral. “M?s del 55% de los que van a Par?s tiene carrera o master. A m? me preocupa que se formen mientras est?n en activo. La empresa quiere deportistas formados. A veces un profesor te dice que el examen es el d?a 24 a las tres y si no, suspendido. Hay que seguir trabajando. Nosotros tenemos un Programa con la UCAM con 500 deportistas. No importa si acaban en cuatro a?os o en cinco”, enfatiza el presidente del COE.

“Los italianos se hincharon en el Europeo de Atletismo. La mayor?a est? en cuerpos de seguridad y ves all? a la Fiamme Galle y a los Carabinieri. Eso da seguridad, cosa que aqu? muchos veces no se da y por eso se duda si seguir. Hemos mejorado much?simo. Se est? regularizado la ayuda de la seguridad social, pero queda saber qué hace el deportista cuando se retira. Esa incertidumbre es muy mala”, explica Chuso.

“En el waterpolo vives al d?a. No da para ahorrar. En la selecci?n recibes las Becas ADO y cada vez hay m?s clubs que van apostando. Estudiar quita tiempo y es important?simo que el deportista tenga un apoyo. Una de las cualidades que tenemos es la eficiencia”, apunta Mati Ortiz. “La mayor?a estudia y hace deporte, pero las Universidades tienen que darnos facilidades. Yo me he encontrado con la cara m?s amable y con la cara m?s amarga. Estamos muy agradecidos al CSD y al COE. Mi hermana es veterinaria y espero que brille en Par?s”, dijo Aleix Heredia.

El 12 de agosto, a Blanco le gustar?a leer en Sport: “Gran éxito del deporte espa?ol”. “Récord hist?rico de medallas”, indica Garc?a Bragado. “Oro del waterpolo femenino”, sue?a Mati Ortiz. “Medalla de mi hermana Alicia y que sea la 23, algo hist?rico”, dijo Heredia.



أكثر...


Powered by vBulletin® Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd. منتديات اغليتك
adv aglitk by : aglitk
جميع الحقوق محفوظة منتديات اغليتك