سيروم فيتامين سي
منتديات اغليتك منتديات عامة اخبار اوربا Diego El Cigala: "Claro que soy feminista. La mujer te da alegr?a de vivir, por eso l
Reem Senior Member

A caballo entre Espa?a y Rep?blica Dominicana, Diego El Cigala ha desarrollado una carrera transoce?nica siempre con el flamenco como bandera. Lo canta, lo implora y lo respeta a 100 kil?metros por hora. En cada instante. De hecho, por momentos, esta conversaci?n deja la palabra para tomar el verso. "Calamares, calamares…", entona de repente entre risas.

Burl?n y serio seg?n la pregunta, el artista hace balance de 30 a?os sobre el escenario. Un lugar que ha compartido con nombres de la talla Bebo Valdés, Ni?o Josele, Omara Portuondo, Alejandro Fern?ndez, Rosario Flores… y en el que, pr?ximamente, versionar? cl?sicos de la tradici?n mexicana. Si bien la gira arrancar? el 15 de diciembre en Pamplona, ya est? ensayando un cancionero de alma universal.

Ganador de siete Grammys, cinco Lunas, cinco Amigos y dos Ondas, ha despachado dos millones de ?lbumes. En 2021 fue detenido por un presunto delito de violencia de género, aunque las cuestiones personales est?n descartadas en la charla.

?Qué emociones le despierta la m?sica de México?

Pasi?n. Date cuenta de que este pueblo me abri? su coraz?n hace ya 20 a?os. Y, desde entonces, s?lo he recibido cosas buenas. Este disco ha estado bastante tiempo en el caj?n por culpa de la pandemia, pero es el momento de que el mundo lo escuche en directo.

?Tiene alg?n ritual antes de salir al escenario?

No, qué va. Le doy gracias a Dios y ya est?.

?Sigue siendo igual de creyente que al principio?

A?n m?s.

Yo no doy un paso sin permiso del Nazareno… Cuando lo he hecho, me he ido a la mierda







?Qué papel ha jugado Dios en su carrera?

El Se?or vive en mi pecho. Siempre est? presente. Todo lo que hago en mi vida tiene el permiso del Padre, ?me entiendes? Yo no doy un paso sin permiso del Nazareno… Cuando lo he hecho, me he ido a la mierda. ?l es el camino de la verdad.

?Qué es para usted el flamenco hoy?

Todo. Ahora bien, no comparto c?mo lo est? llevando otra gente. Yo, por ejemplo, estoy grabando un disco para defenderlo. Tendr? su sole?, su taranto, su buler?a… Tengo hambre y quiero darle a mi p?blico lo mejor.

?Rosal?a lo hace?

No. La respeto y la quiero, ?vale? Tiene un rollo que te cagas, me encanta. Es un pedazo de artista porque, si no, no estar?a ah?. Pero el flamenco es otra cosa. Uno de sus grandes ?dolos es este servidor. Es una genio de la m?sica urbana, eso s?.

?Ha cambiado su forma de entender el género?

No, hombre. Esto es como los buenos vinos, con el tiempo ha ido mejorando. Canto a la velocidad de la luz, aunque con reposo. Eso s?lo te lo da la madurez, como dec?a mi compadre Bebo Valdés. No canto igual que con 20, ser?a un aburrimiento.

Image ID:
104995248
El Cigala arrancar? la gira en 15 de diciembre en Pamplona.
Archivo
/clip/7f8ddf85-e87a-402b-b42b-571513210cab_source-aspect-ratio_default_0.jpg
2000
1333

?Est? orgulloso de nuestra cultura?

Por supuesto. De las ca?itas, las tapitas, los caracoles y los zarajos. Ay, el Brillante y su bocadillo.

?Qué es lo que m?s le preocupa de la Espa?a que tenemos?

La juventud. Hay tantas personas preparadas sin futuro… No me jodas. Los grandes pensadores, inspectores, ingenieros y m?sicos se van fuera. Se va a quedar la mediocridad porque los pobres no pueden tirar hacia adelante. Est? todo por las nubes. C?mo puedes pagar una casa de 1.000 pavos con un puesto de becario. Que no, que no. Tendr?a que haber m?s oportunidades. Vamos a ver si el presidente, Dios me lo bendiga, hace algo.

?Se considera feminista?

S?, respeto y reivindico a la mujer. Quiero que tenga los mismos derechos que el hombre. La amo y es lo m?s bonito que ha dado el universo. ?Qué har?amos sin ellas? Ser unos infelices. La mujer te da la vida y la alegr?a de vivir. Es una maravilla, por eso la cre? Dios. Entonces, claro que soy feminista.

Le he tenido m?s miedo al dinero. Te puede llevar por mal camino. Hay que saber disfrutarlo, si no…







?Qué habr?a pasado si no hubiese triunfado en la m?sica?

Hubiera sido médico o futbolista.

?Echa de menos el anonimato?

Que va. Me siento a gusto, la gente es muy respetuosa. No me da la vara.

?Qué le asusta m?s: el dinero o la fama?

Le he tenido m?s miedo al dinero. Te puede llevar por mal camino. Hay que saber disfrutarlo, si no… Pero la fama también hay que aprender a llevarla. Van de la mano. Yo he conseguido controlar las dos gracias a Dios.

?C?mo lo ha hecho?

Soy humilde y tranquilo. Tengo los pies en la tierra. Jam?s ver?s que rechace una foto, al contrario. Me debo al p?blico.



أكثر...


Powered by vBulletin® Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd. منتديات اغليتك
adv aglitk by : aglitk
جميع الحقوق محفوظة منتديات اغليتك