سيروم فيتامين سي
منتديات اغليتك منتديات عامة اخبار اوربا Cr?nicas teutonas (XII): Surfeando las expectativas
Reem Senior Member

Espa?a ya est? en octavos. Sigue la aventura de los de De la Fuente tras pasar como l?deres de grupo, ganar todos los partidos y no encajar un gol. Para muchos han superado las expectativas, otros sostienen que las han cumplido ante una Croacia crepuscular y una Italia menor. Pero la pregunta que surge inevitablemente es ?quién dicta nuestras expectativas? Me dec?a Carlos Bardem una tarde, “soy mucho m?s feliz desde que he aprendido a rebajar mis expectativas. No espero mucho y agradezco todo lo bueno que viene”.

Expectativa, la gran amenaza

Anatoly Karpov, el campe?n del mundo de ajedrez, advert?a que “la amenaza de la derrota es m?s terrible que la derrota misma”. Seg?n la RAE, una expectativa es la posibilidad razonable de que algo suceda. Algo que se relaciona con las creencias, las ideas o las exigencias que nos imponemos para alcanzar un objetivo. Un concepto que viene ligado a los deseos, a la educaci?n que recibimos, a los valores que rigen nuestra vida, a las experiencias que acumulamos... Tengo una hermana peque?a que ha vivido en Portugal, Austria, Alemania, India y ahora en Costa Rica. Siendo hijos de los mismos padres, habiendo estudiado en el mismo colegio y compartiendo, adem?s, el mismo instinto n?mada, ella tiene experiencias vitales diferentes que hacen que sus expectativas tengan poco que ver con las m?as. Levantarse, meditar y surfear cada ma?ana al amanecer antes de ir al trabajo conforman su rutina diaria innegociable. Yo prioricé ser periodista y vivo a 600 kil?metros de la ola m?s cercana. A veces…

M?s informaci?n (Auto)


T?tulo noticia (Auto)





104181819

Cuentan los que saben que hay tres tipos de expectativas. Las predictivas nos dicen que vamos a ganar la Eurocopa, anticip?ndose a una realidad que a?n desconocemos. Las normativas, impuestas por el contexto social, advierten que adem?s debemos hacerlo “jugando bien” porque as? lo dictan quienes nos rodean. Aunque c?mo dice Filippo Ricci, periodista de la Gazzetta dello Sport: “?Qué es jugar bien? ?Jugar bien no es ganar?”. Por ?ltimo est?n las llamadas expectativas “merecidas”, las m?s subjetivas. Son las que nos taladran la cabeza advirtiendo que vamos a ganar la Eurocopa porque lo merecemos m?s que nadie. Ninguna de las tres te garantiza nada, m?s all? de generar mucha frustraci?n cuando no se cumplen.

El iceberg del fracaso

Las expectativas incumplidas han destrozado la vida de mucha gente. Por no cumplir lo que t? mismo te impones, y que puede estar por encima de tus capacidades, o por el qué dir?n. Por no estar a la altura de lo que crees que los dem?s piensan de ti, en muchas ocasiones err?neamente porque ni siquiera te prestan atenci?n. No nos compete complacer los deseos de otros. En ese escenario emerge como un iceberg el fracaso. El fracaso solo es la expectativa mal asumida de una derrota. Perder no solo es posible, adem?s es necesario porque para que uno gane otro debe perder. Y uno empieza a perder cuando siente el temor de poder hacerlo. De ah? que solo se disfrute cuando dejas de tener miedo. El miedo te bloquea, agarrota tu cuerpo y te nubla el entendimiento. Quien no naturaliza la derrota, sobrevalora la victoria. Y ese es el primer paso para fracasar.

La derrota no es buena ni es mala, es inevitable. Presume Rafa Pascual de “no haber perdido ning?n partido. Cuando ha ocurrido es porque me los han ganado los rivales”. Entender la derrota como un hecho natural ayuda a vencer el miedo que produce. Hace mucho que dejé de contar los partidos que perd?a y las malas decisiones que tomaba en la vida. Porque soy lo que soy por los traspiés que he sufrido. Un d?a mi padre me dijo: “Ning?n barco deber?a hundirse sin su capit?n”. Fue su elegante forma de decirme que debo asumir mis errores y seguir ci?endo hasta que role el viento y entre por popa.

V?deo ID:
104263671

Esta Espa?a de De la Fuente est? haciendo camino. Pero cada gol que mete y cada partido que gana aumentan las expectativas que le rodean. Las predictivas, las merecidas y, sobre todo, las normativas. Hace tres semanas, al llegar a Donaueschingen, pocos escrib?an de De la Fuente, si acaso para ningunearle por su falta de carisma. Este martes las columnas de los diarios deportivos, y no tardando mucho las de los generalistas, glosan los logros de esta ‘Espa?ita’ de autor. Ahora arranca verdaderamente el peligro para esta selecci?n. Cuando las expectativas comienzan a crecer y las olas que los jugadores surfean se vuelven enormes como las de Nazaret.

El tama?o de tu éxito tiene que ver con la forma en que manejas las desilusiones. Y las expectativas no mejoran ni empeoran los resultados, solo cambian la forma en que vivimos la experiencia. Pero si la exigencia de De la Fuente y Pablo Amo se dispara a partir de ahora, el hombre que ser? clave en esta fase del torneo es Javier L?pez Vallejo, el psic?logo de la selecci?n. Alguien que sabe perfectamente lo que significa arrastrar la pesada losa de las expectativas. El Milan ofreci? 500 millones de pesetas a Osasuna por él y aunque el fichaje nunca se cerr?, Javier siempre carg? con ello. El portero que quiso fichar el Milan… Pura expectativa.**



أكثر...


Powered by vBulletin® Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd. منتديات اغليتك
adv aglitk by : aglitk
جميع الحقوق محفوظة منتديات اغليتك