سيروم فيتامين سي
منتديات اغليتك منتديات عامة اخبار اوربا Pedro Rocha, presidente de la RFEF: “Hay una intenci?n pol?tica de intervenir en una
Reem Senior Member

Antes de viajar a Dusseldorf para asistir al ?ltimo partido de la selecci?n en la fase de grupos de la Eurocopa de Alemania (21.00 horas, este lunes, ante Albania), Pedro Rocha Junco (C?ceres, 16 de octubre de 1954) habla en su tierra, en exclusiva para El Peri?dico Extremadura, del grupo Prensa Ibérica. En un exhaustivo repaso a los ?ltimos acontecimientos, el presidente de la Federaci?n Espa?ola de F?tbol se defiende de las acusaciones y dice no entender que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) pida una inhabilitaci?n por seis a?os por abuso de autoridad a alguien que precisamente “pelea por acabar con la corrupci?n”.

-?Qué tiene que decir a la propuesta de inhabilitaci?n del TAD?

-Es el mundo al revés. Me acusan de excederme en mis funciones por tomar decisiones que el mismo Consejo Superior de Deportes pidi?, como la rescisi?n del contrato del anterior secretario general [Andreu Camps], con la que el interesado, adem?s, estuvo de acuerdo. O de que la Federaci?n se personara en la causa que investiga el juzgado de Majadahonda, cuando era un clamor y una obligaci?n para esta casa perseguir cualquier presunta corrupci?n. También por rescindir el contrato con el comisionado externo [CG Legal], poco después de que su responsable [Tom?s Gonz?lez Cueto] fuera detenido. Todo el mundo, opini?n p?blica incluida, demandaba estas medidas. Lo contrario hubiera sido un esc?ndalo.

-?Se lo esperaba?

-No, la verdad. Adem?s, hay algo peor que todo esto. Estamos en una Eurocopa, con Espa?a jugando y ganando. ?En qué cabeza cabe montar este l?o ahora? Tenemos que presentar en unos d?as el dossier de la candidatura del Mundial 2030 a FIFA, que ya ha dicho que no va a permitir injerencias gubernamentales en las federaciones. Nos estamos jugando organizar el Mundial 2030.

-?En alg?n momento se le ha pasado por la imaginaci?n tirar la toalla en las ?ltimas horas?

-Sé que volver?a una y mil veces a tomar las decisiones que tomé para proteger a la Federaci?n de las conductas delictivas que se est?n juzgando. Y porque estoy convencido de ello, de mi honestidad y de la importancia de este momento para el f?tbol espa?ol, donde nos jugamos un Mundial y en medio de una Euro, le digo que no se me ha pasado por la cabeza esa opci?n. Como le he explicado, mis decisiones han ido precisamente buscando frenar conductas inapropiadas y, desde luego dar carpetazo a una etapa del f?tbol espa?ol que no es precisamente ejemplarizante. Luchar contra la corrupci?n no puede ser penalizado.

-?Qué cree que pasar??

-La Federaci?n est? tranquila, el f?tbol espa?ol est? pacificado, estamos en la Euro y tenemos un Mundial y vamos a disputar unos Juegos Ol?mpicos. ?De verdad que hay motivos para volver al caos y destrozar todo esto? Es ins?lito y espero que impere el sentido com?n.

-?Cree que hay una ‘mano negra’ detr?s?

-Mire, en la vida es importante actuar con honestidad e integridad, y adem?s respetar las normas y las leyes. No sé qué intereses hay detr?s de este expediente, cuyos argumentos no responden ni al sentido com?n, ni a la ley, sino m?s bien a una intenci?n pol?tica de intervenir en una Federaci?n que est? pacificada, estabilizada e inmersa en una Eurocopa y en la organizaci?n de un Mundial.

-El 11 de abril dec?a a El Peri?dico Extremadura que solamente le interesaba hablar de f?tbol, que era alguien de los campos de barro. Desde entonces han pasado muchas cosas. Pasado el tiempo, ?sigue pensando lo mismo?

-S?, por supuesto. Sigo hablando de f?tbol.*Siempre he sido un jugador de equipo y me he ido adaptando a todas las situaciones. Un d?a me pon?an de mediocentro, otro de mediapunta y otras veces de libre. Tienes que asumir lo que sea.*

-Y ahora se podr?a decir que est? de portero, parando…

-S?, s?. Desde la porter?a se ve todo el campo. Ahora, evidentemente, el campo es mucho mayor y estamos en un partido en el que tenemos que mover las fichas.

-Fuera del tema puntual que le ocupa en las ?ltimas horas, ?en la Eurocopa est? siendo feliz?

-Soy uno m?s. El protagonismo lo han de tener los jugadores y el cuerpo técnico, con el m?ster a la cabeza. Yo aporto lo que puedo: la estabilidad, la tranquilidad y, como he dicho antes, ser alguien m?s de este grupo.

-?Quiere decir con ello que su posici?n, en realidad, es la misma que la de hace casi dos meses y medio?

-S?. Hablo de f?tbol, no de pol?tica.

-Entonces insist?a en que estaba limpio, muy limpio.

-Claro. Afortunadamente estoy muy seguro de todo lo que he hecho y el tiempo me va a dar la raz?n. Por eso trabajo con esta fuerza.

-Antes de la propuesta de inhabilitaci?n del TAD del viernes, ?ha temido por su credibilidad?

-No, no. Como he comentado en la anterior pregunta, siempre he estado muy seguro de mis actuaciones. He tenido que aguantar una presi?n que no era justa. Y no solamente yo, sino mi entorno, pero cuando est?s en una posici?n como ésta tienes que demostrar que has hecho todo con integridad. En el argot futbol?stico, jugando en la posici?n de presidente, si quiero estar en Champions o en Primera Divisi?n, tengo que saber aguantar. Afortunadamente sé aguantar.

-?Qué tiene que decir sobre el ‘caso Supercopa’ en el que est? investigado que no se haya dicho ya?

-Eso no ha pasado cuando yo estaba porque, vuelvo a insistir: el inicio de ese contrato, seg?n tengo entendido, fue en septiembre de 2019. Yo entro como vicepresidente econ?mico en octubre de 2020, con lo que pasan 13 meses en total. Esta comisi?n econ?mica es un ?rgano colegiado y todo se ha aprobado colegiadamente. Cualquiera de sus miembros va a decir que ese contrato no ha pasado por all?. El tiempo en el que he estado de presidente de la gestora ha sido muy complicado. Nos pusieron muchos palos en las ruedas, pero hemos conseguido lo impensable: que el mundo del f?tbol estuviera unido. Ah? est? la prueba con los avales a presidente: las fuerzas se han unido y necesitamos un liderazgo para el f?tbol espa?ol. La ?nica manera es que vaya todo de la mano.

-Se qued? como presidente de la gestora tras lo del beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso y su posterior dimisi?n... ?lo dud??

-Uff. S?. Esto requiere mucho tiempo y estar a la altura. Meterte de presidente aqu? sabes que te van a llover cr?ticas, desprestigio personal, pero siempre he luchado por una cosa: mi m?xima es unir a la gente. Hablé con la familia, me empujaron también los distintos estamentos del f?tbol espa?ol y dije: “venga” y me eché para adelante.

-?Y su familia qué dice?

-Mi familia tiene que aguantar en ciertos momentos cosas complicadas, pero cuando llego por la puerta de mi casa me dicen: ‘tranquilo, que sabemos c?mo eres’. Siempre medito bien cada decisi?n, y esta no fue una excepci?n. Para m? hubiera sido mucho m?s c?modo estar en mi casa, volver a mi empresa y apartarme de todo esto. Pero lo he dicho antes y lo repito: asum? esa responsabilidad por compromiso y por lealtad con la instituci?n, las mismas razones que me impulsan ahora.

-Lo primero que hizo fue firmar la paz federativa con Javier Tebas. ?Eso, en el fondo, era romper con los pasos de Rubiales?

-Es as?. He hecho todo lo contrario a lo que hizo Rubiales. Hay algunos que me han tildado de ‘rubialista’ y soy todo lo contrario. A m? me gusta la paz, la unidad, seguir un camino: que*la gente del f?tbol solamente hable de f?tbol. No me he enfrentado a nadie. Prefiero el di?logo antes que la divisi?n. Cuando hablo de la importancia de generar un clima de estabilidad y tranquilidad en el mundo del f?tbol, no son solo palabras vac?as. Es que lo creo firmemente. Y no creo que un enfrentamiento entre la Liga de F?tbol Profesional y la Federaci?n Espa?ola sea bueno para nuestro f?tbol. Por eso, cuando he tenido la responsabilidad en la toma de decisiones he dado ese paso para acercar posiciones, porque ese clima de entendimiento es bueno para todos.

Image ID:
104182633
Pedro Rocha, a la izquierda, en los campos Manuel S?nchez de C?ceres.
JORGE VALIENTE
/clip/149c11c2-7cc9-44e0-a1ad-e8823fb8dde1_source-aspect-ratio_default_0.jpg
2000
1333

-Desde el 2013, cuando se present? a presidente en Extremadura, tiene a Miguel Gal?n, presidente de Cenafe, culp?ndole de irregularidades. ?Usted qué dice al respecto?

-A este se?or no le puedo emplear un solo segundo. Es la ant?tesis m?a. A él le gusta desestabilizar y a m? todo lo contrario.*

-?Pone la mano en el fuego por s? mismo?

-Pongo las dos manos. Soy una persona honesta y honrada. Lo saben muy bien quienes me conocen. Espero que aquellos que ponen en duda mi gesti?n o acciones puedan darse cuenta de ello. Jam?s he cometido ninguna irregularidad. Saben que yo vengo de los campos de tierra, y lo pueden preguntar por donde he pasado. La honradez y la transparencia es lo primero para m? siempre.

-?Se va a presentar a las elecciones que debe haber tras el verano… si puede?

-Ahora toca trabajar. Cuando llegue ese momento se ver?. Cuando lleguemos a ese r?o cruzaremos ese puente… o no.

-?C?mo se sinti? el jueves en el palco del Arena de Gerserkinchen junto al Rey Felipe VI?

-Muy a gusto. El Rey es una persona entra?able, con una normalidad en la conversaci?n muy grande. Bajamos al vestuario a ver a los jugadores. Estaba muy emocionado. Continuamente me estuvo preguntado por ellos. Disfrut? much?simo con el juego de Espa?a, como creo que hicimos todos los espa?oles. He visto que ha habido una audiencia de 8,5 millones de personas en el partido y gracias a Dios conseguimos entre todos que disfrute Espa?a.*

Mi familia tiene que aguantar en ciertos momentos cosas complicadas, pero cuando por la puerta de mi casa me dicen: 'tranquilo, sabemos c?mo eres'







-?Hasta d?nde cree que puede llegar el equipo nacional en este campeonato?

-Hasta donde nos dejen, pero vamos a por la cuarta Eurocopa. As? lo deseamos, pero siempre respetando mucho a los contrarios.

-?Qué opina de que el CSD haya nombrado a Vicente del Bosque*como presidente Comisi?n de Supervisi?n, Normalizaci?n y Representaci?n de la RFEF?

-No estoy trabajando con él. La Federaci?n trabaja con los miembros de la Federaci?n. Del Bosque ha sido un gran entrenador y es buena persona. La Federaci?n Extreme?a le dio en su d?a la m?xima distinci?n del f?tbol espa?ol. Lo ?nico que tengo hacia él son palabras buenas, pero est? en una comisi?n que ha creado el Consejo Superior de Deportes. Me llevo muy bien con él. Afortunadamente somos dos personas en las que impera much?simo el di?logo y jam?s vamos a tener problemas. Encajamos muy bien.

-Ya tiene sucesor en la presidencia de la Federaci?n Extreme?a en la persona de Sergio Merch?n. ?Qué tiene que decir a ello?

-Muy simple: es un orgullo para m? porque después de once a?os y de pasar las mismas dificultades de la espa?ola, a menor escala, claro, se ha hecho una transici?n como nunca. Hemos creado un grand?simo heredero. En la Federaci?n Extreme?a reina la paz, que es lo que busco también en la Espa?ola.*



أكثر...


Powered by vBulletin® Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd. منتديات اغليتك
adv aglitk by : aglitk
جميع الحقوق محفوظة منتديات اغليتك