سيروم فيتامين سي
منتديات اغليتك منتديات عامة اخبار اوربا Nathan Thrall, periodista norteamericano: "Es muy improbable que el final de la guerr
Reem Senior Member

Para el periodista norteamericano de origen jud?o Nathan Thralll hubiera sido m?s f?cil mostrar el desprecio de Israel frente a la comunidad palestina con un épico retrato de las acciones bélicas de ambos pueblos. Pero no, en ‘Un d?a en la vida de Abed Salama’ (Anagrama / Periscopi) lo hace a partir de un hecho poco trascendente para la gran historia: un accidente de tr?fico de un autob?s escolar que cost? la vida a unos ni?os palestinos en el 2012.*

Tan solo cuatro d?as antes de que Ham?s atacara Israel el pasado 7 de octubre aparec?a este libro que muestra el calvario por el que Abed Salama,*padre de una de las v?ctimas, intenta recoger informaci?n del estado de su hijo abriéndose paso en un laberinto de dificultades y ninguneo burocr?tico, de incuria por parte de Israel con el objetivo de reducir la presencia de palestinos en el Gran Jerusalén. Thralll ahonda en el d?a a d?a de un palestino y de sus familiares y amigos para mostrar las ra?ces enquistadas de un choque para el que no ve salida. El libro ha obtenido el Premio Pulitzer de no ficci?n.

Escog? una historia ordinaria para obligar a prestar atenci?n al sistema de control del estado de Israel







-Cuando escribi? este libro no imagin? que el estallido de la guerra le dar?a al libro una nueva lectura.*

-Lo escrib? movido por la frustraci?n de que el mundo solo prestaba atenci?n al conflicto palestino-israel? ?nicamente cuando hab?a una insurrecci?n, una guerra en Gaza o una sublevaci?n de palestinos. Escog? una historia ordinaria para obligar a prestar atenci?n al sistema de control del Estado de Israel que lleva m?s de medio siglo funcionando y es la causa principal de la violencia actual. Un control que va dirigido a una limpieza étnica. Lo que m?s me inquieta no es c?mo se lea ahora, en plena guerra, sino que a la gente siga sin preocuparle cuando tengamos un alto el fuego, porque eso es lo que ha ocurrido siempre.

-En Estados Unidos existen posturas muy encontradas a favor y en contra de la respuesta de Israel. ?Siente que se ha comprendido su propuesta?*

-Antes de la concesi?n del Pulitzer tuve muy buenas cr?ticas, también ha sido considerado el mejor libro del a?o por 18 publicaciones.*S?, creo que s?.

-?No ha tenido ninguna acusaci?n de antisionismo?*

-A lo largo de mi vida s? que me las han hecho, pero con este libro no ha sucedido. Dir?a que la gente a la que les gustar?a atacarlo o desacreditarlo lo est?n ignorando completamente.*

-Usted tiene una larga experiencia como reportero en Jerusalén. ?C?mo es vivir all??*

-Empecé a trabajar como periodista y como investigador en el 2010 en Gaza y un a?o después me trasladé a Jerusalén con mi mujer, que es hija de israel?s, aunque nacida en Estados Unidos. Mi experiencia b?sica ha sido moverme en mundos radicalmente distintos. Yo vivo a tres kil?metros del muro que me separa de Abed y los dem?s personajes de este libro, as? que en tan solo 20 minutos en coche me puedo trasladar a otro universo.*

Los habitantes de Jerusalén viven en una burbuja, ignorando a los palestinos







-?Sab?a del sufrimiento palestino cuando lleg? all? por primera vez?

-Fue en el 2005, en uno de esos viajes financiados por el gobierno israel? cuyo objetivo es que los jud?os de la di?spora vayan a Israel y propicien una afinidad con el pa?s. Entonces no sab?a que aquella tierra era mayoritariamente palestina, porque a los palestinos no se les ve?a. Los habitantes de Jerusalén, que viv?an y viven en una burbuja, los ignoraban. Van a la playa, se toman sus expresos y juegan con sus hijos al colegio sin pensar que viven en un régimen de dominio étnico.*

-?Y usted, como jud?o, c?mo encaja ah??*

-Con una gran distancia. Camino entre la gente que o bien est? a favor de la opresi?n o bien les da igual. Imagino que era la sensaci?n que deb?a tener un blanco antiapartheid en Sud?frica.*

-?C?mo conoci? a Abed Salama? ?Qué hizo para ganarse su confianza?

-Yo quer?a escribir sobre el accidente y unos amigos me pusieron en contacto. Me cont? su historia, la del d?a en el que busc? a su hijo y supe inmediatamente que aquello iba a ser el centro de lo que iba a escribir. Con el tiempo, un d?a en la vida de Abed Salama se convirti? en ‘la vida entera de Abed Salama’. Durante la gira que hicimos los dos en Estados Unidos le preguntaron muchas veces a Abed sobre eso y él dec?a que confi? en m? cuando vio mi emoci?n y mis l?grimas.*

-Un accidente como aquel pod?a haber ocurrido en cualquier lugar del mundo, lo que resulta m?s doloroso es la negligencia de los servicios israel?s.*

-Masha Gesssen dijo que este libro iba sobre un accidente que en realidad no era tal. Es verdad, el libro muestra el abandono deliberado frente a un colectivo de personas por sus caracter?sticas innatas. Todo lo que ocurri? en aquella carretera era absolutamente previsible, una cadena de acontecimientos fruto de una pol?tica concreta.*

La deshumanizaci?n respecto a los palestinos que estamos contemplando hoy viene de lejos y quer?a resaltarlo







-Lo m?s doloroso fueron los comentarios vertidos en las redes por j?venes israel?es celebrando la muerte de los peque?os, ni?os de cinco a?os.

-A ver, fue un grupo peque?o de la sociedad israel?, pero me dio la sensaci?n de que esa historia forma parte de una tendencia que, en los ?ltimos tiempos, no ha hecho m?s que aumentar y hoy en d?a es mayoritaria. Lo vemos en los v?deos que comparte la gente, v?deos en los que se alegran al ver los edificios destruidos en Gaza, mientras los l?deres incitan al genocidio. La deshumanizaci?n que estamos contemplando hoy viene de lejos y quer?a resaltarlo. Porque tiene un papel central a la hora de permitir el nivel de destrucci?n actual.*

-?Aunque sea m?nima, existe en Israel una cierta oposici?n a la guerra?

-Est?n los que exigen la liberaci?n de los rehenes, que tienen detr?s un movimiento muy importante, junto a los que piden un nuevo gobierno y nuevas elecciones. Y, por otro lado, un movimiento min?sculo que exige el final de la guerra para dejar de matar palestinos. Mi esposa participa en esas protestas y la polic?a ha sido muy violenta con ella.*

-?Se atreve a hacer predicciones sobre el fin de la guerra?

-Es muy improbable que el final de la guerra de Gaza implique el final del conflicto. No veo una soluci?n, porque para que exista, la parte que tiene todo el poder tiene que enfrentarse a un cambio en los incentivos que tiene ante s?.**

-Hace un tiempo parec?a que la guerra estaba desgastando a Netanyahu, pero las ?ltimas noticias lo muestran m?s fuerte.*

-Cuando la guerra termine la gente que tuvo el poder el 7 de octubre tendr? que rendir cuentas, porque todo el mundo asume que esto ha sido un gran fracaso por parte del liderazgo de Israel, as? que Netanyahu tiene motivos para temer el final de la guerra aunque de momento se le vea muy seguro.*

-?Se plantea seguir viviendo en Jerusalén? No parece un lugar muy seguro para criar hijos.*

-Esta ha sido la primera vez desde que nos instalamos que mi esposa ha empezado a decirme que no cree que podamos seguir viviendo all? porque no hay futuro para nuestras hijas. Este es el trabajo de mi vida, yo s? tengo la motivaci?n para seguir, pero no quiero vincular a las ni?as a un lugar que va a seguir hundiéndose en una mayor opresi?n y en m?s sangre derramada.



أكثر...


Powered by vBulletin® Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd. منتديات اغليتك
adv aglitk by : aglitk
جميع الحقوق محفوظة منتديات اغليتك