سيروم فيتامين سي
منتديات اغليتك منتديات عامة اخبار اوربا Vict?ria Anna, la primera 'ni?a probeta' de Espa?a: "A los 20 me parec?a muy raro ser
Reem Senior Member

Vict?ria Anna Perea S?nchez cumplir? 40 a?os este 12 de julio y, aunque su nombre puede no resultar conocido, ella fue la primera 'ni?a probeta' de Espa?a. La primera ciudadana en el pa?s nacida mediante un tratamiento de fecundaci?n 'in vitro'. Vict?ria Anna, cuyo segundo nombre es un homenaje a su madre cient?fica, la bi?loga Anna Veiga, fue un hito médico. Su nacimiento fue producto de unas entonces nov?simas técnicas de reproducci?n asistida que, en una sociedad en la que las mujeres tienen hijos cada vez m?s tarde, son ya la realidad de muchas personas. En 2023, un 11% de todos los bebés nacidos en Espa?a lo hicieron gracias a técnicas de reproducci?n 'in vitro'.

Cuando Vict?ria Anna naci?, la tasa de éxito de un tratamiento de fecundaci?n 'in vitro' (FIV) era de entre un 20% y un 25%. Ahora es de entre un 50% y un 65%. "Ver las cifras impresiona. Y dentro de estas cifras estoy yo como 'millenial', cumpliendo 40", ha dicho este jueves con motivo de la celebraci?n que ha organizado Dexeus Mujer para celebrar su aniversario. "Me siento una privilegiada por ser, de forma casual, el punto de inicio de toda esta historia".

"Formo parte de una generaci?n que, por condicionantes laborales o econ?micos, o porque no ha encontrado la estabilidad en la pareja, ha postergado el ser madre"

Vict?ria Anna

Primera 'ni?a probeta' de Espa?a



Ha contado Vict?ria Anna que, cuatro décadas atr?s, sus padres eran los "pacientes t?picos". La madre ten?a 35 a?os y un problema médico que le imped?a quedarse embarazada. Por eso recurri? a las técnicas de reproducci?n asistida. "Esa era la ?ltima carta que ten?an. Y gracias al trabajo del equipo médico fue posible", ha dicho Vict?ria Anna. No solo la tecnolog?a ha cambiado desde entonces, sino también la sociedad. Ella es bien consciente de ello. "A los 20 a?os me parec?a muy raro ser madre a partir de los 40; ahora es la nueva normalidad".

Image ID:
105041633
La bi?loga Anna Veiga con Vict?ria Anna, la primera 'ni?a probeta' de Espa?a, nacida hace ya 40 a?os.
DEXEUS FERTILIY
/clip/b446cec8-3cce-4c43-8c31-4b84b18a92cc_source-aspect-ratio_default_0.jpg
829
594

La realidad social

Vict?ria Anna, cuyo nacimiento fue un hito médico, tampoco puede evitar vivir inmersa en una realidad social que no da la espalda a nadie: la de esas mujeres que, llegados los 40, no tienen hijos bien porque no han encontrado una estabilidad laboral, bien porque no han conocido a?n a una pareja que les encaje. Seg?n cifras aportadas este jueves por Dexeus Mujer, el n?mero de ciclos de fecundaciones 'in vitro' realizadas en la Dexeus con donaci?n de ?vulos se ha multiplicado por 5, dado que las mujeres tienen cada vez hijos m?s tarde. Muchas veces cuando se plantean el primer embarazo ya cuentan con 40 a?os y sus ?vulos ya no sirven.

"Me siento muy apelada por todo esto, porque yo convivo con esta realidad social. Formo parte de una generaci?n que, por condicionantes laborales o econ?micos, o porque no ha encontrado la estabilidad en la pareja, ha postergado la decisi?n de ser madre. Todo esto me ha ocurrido a m? y a muchas personas de mi entorno. Se nos ha pasado la treintena en un abrir y cerrar de ojos", ha reconocido. Adem?s, ha a?adido que, aunque las cifras presentadas este jueves no son para "preocuparse", s? son para "ocuparse". "La gente debe ser consciente. Porque mi generaci?n no lo era. Yo s?, por toda mi realidad. Ya que nuestro reloj biol?gico es m?s corto que el de los hombres, debemos tener esa informaci?n al alcance para poder planificar", ha reivindicado.



أكثر...


Powered by vBulletin® Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd. منتديات اغليتك
adv aglitk by : aglitk
جميع الحقوق محفوظة منتديات اغليتك