سيروم فيتامين سي
منتديات اغليتك منتديات عامة اخبار اوربا Miguel Molina: "Ganar Le Mans era el objetivo de toda una vida"
Reem Senior Member

Miguel Molina (Lloret de Mar, 1989), flamante campe?n de las 24 Horas de Le Mans 2024, es el tercer piloto espa?ol en inscribir su nombre en la legendaria carrera de Resistencia tras Marc Gené y Fernando Alonso. Empez? en el equipo de karting de su padre, Mariano, junto a otros talentos del automovilismo catal?n como ?lex Palou o Jaime Alguersuari. Siempre tuvo claro que quer?a ser piloto profesional y que hab?a vida m?s all? de la elitista F1. El programa Joves Pilots del Circuit de Barcelona-Catalunta y el RACC impuls? su carrera. Fue pionero en el campeonato alem?n de Turismo (DTM) con Audi y ha conseguido la gloria en el WEC con Ferrari. Charlamos con él a su regreso de Francia.

M?s informaci?n (Auto)


T?tulo noticia (Auto)





103871835

?Ya ha asimilado el éxito en Le Mans?

Bueno, estoy en ello. La verdad es que fue un fin de semana muy intenso, en realidad, unos diez d?as muy intensos y sobre todo por la tensi?n del final. Es un resultado incre?ble después de muchos a?os intentando conseguirlo.

Se hicieron virales las im?genes de su sufrimiento en el box, en una ag?nica ?ltima vuelta, mordiéndose la u?as y apartando la vista del monitor cuando su compa?ero Nielsen iba con el combustible justo para llegar a meta... ?qué pens? en aquellos instantes?

Era una situaci?n de m?xima incertidumbre, no sab?amos si ?bamos a poder acabar la carrera. Cuando por fin cruzamos la meta, sali? toda esa acumulaci?n de tensi?n, todos los a?os de sacrificios... En esos dos minutos de v?deo salieron a relucir todas esas emociones que llev?bamos dentro. Es t?pico decirlo, pero fue un sue?o hecho realidad, por lo que significa Le Mans en la historia del automovilismo y porque era el objetivo de toda una vida como profesional.

?De quién se acord??

De mi familia, mi mujer, mis padres... detr?s de este triunfo hay muchos d?as lejos de casa, en soledad, gestionando situaciones dif?ciles... pero el domingo todo eso vali? la pena.

?Y ahora qué?

Toca centrarse en el resto del campeonato. Quedan algunas carreras por delante y vamos a intentar optar al t?tulo. Es el objetivo de aqu? a final de temporada.

Era su octava edici?n en Le Mans y este triunfo llega después de que hace un a?o se quedar? muy cerca...

Si, realmente nos hemos sacado la espina, porque la experiencia de 2023, en mi primer a?o con Ferrari en Hypercars, fue muy dolorosa. Realmente estuvimos cerca, pero nos entr? una piedra en el radiador y perdimos una oportunidad muy clara de ganar. Fue duro. Y desde entonces solo pensaba en volver a pelear por esta carrera. Por suerte, esta vez todo sali? perfecto. Y encima con un final épico.

Adem?s en la edici?n m?s competida de los ?ltimos a?os...

S?, hac?a mucho tiempo que no hab?a nueve coches terminando en la misma vuelta que el l?der después de 24 Horas. Fue una carrera dur?sima, tanto f?sica como mentalmente. Recuerdo que en uno de mis turnos al volante, entre las 2 y las seis de la ma?ana, con lluvia y a 80 km/h detr?s del coche de seguridad estuve a punto de dormirme. Pasé como pude esas cuatro horas, charlando por la radio con mi ingeniero para aguantar centrado.

?Consigui? dormir algo en 24 horas?

Un par de horas, al principio de los turnos de mis compa?eros, pero luego, con la tensi?n de la carrera, ya es imposible. Si no dormir, al menos tienes que optimizar al m?ximo tus tiempos de descanso, para comer, ducharte y recuperar fuerzas.

?Qué es lo m?s complicado en una carrera como Le Mans?

Influyen muchos factores. Por la noche todo se complica, es cuando ocurren m?s cosas, la visibilidad es reducida, la gente est? cansada, te consume mucho mentalmente y has de estar preparado. Después de ocho a?os lo tengo controlado, pero siempre hay que estar atento. Y otra de las claves es la relaci?n entre los tres pilotos, que en nuestro caso es muy buena. Ninguno busca un protagonismo por encima de los dem?s. **

?Cu?l es la peor experiencia que recuerda en Le Mans?

La edici?n de 2023 fue un golpe, pero m?s a?n en 2021, en otra categor?a. Mi equipo iba cuarto a falta de una vuelta y el coche se rompi? cuando quedaban cuatro curvas para la meta. Creo que después de todos estos a?os, ya tocaba una edici?n sin problemas y lo hemos conseguido.

Se ha ganado a pulso la renovaci?n con Ferrari...

Todav?a hay que sentarse a hablar, pero est? claro que no deber?a que haber ning?n problema para extender el contrato... y menos después de esta victoria. Llevo ocho a?os con esta marca y me siento uno m?s de la familia.

Para Ferrari ganar dos a?os consecutivos en Le Mans es muy valioso...

Exacto. Hay que recordar que las 24 Horas era uno de los proyectos m?s ambiciosos que ten?a Enzo Ferrari cuando fund? la Scuderia y lo que hemos conseguido estos dos ?ltimos a?os es incre?ble para ellos.

A nivel personal, ?qué supone tomar el testigo de dos pilotos como Gené y Alonso?

Lo han intentado much?simos a lo largo de la historia y que seamos solo tres ganadores espa?oles en la categor?a reina demuestra lo dif?cil que es triunfar en esta carrera. Espero que en el futuro seamos m?s en el palmarés.

?Cree que se valora lo suficiente en Espa?a un éxito en Le Mans?

Bueno, l?gicamente, aqu? la cultura de la F?rmula 1 es la predominante, pero poco a poco hay m?s gente interesada en las carreras de resistencia, porque aunque es m?s dif?cil seguirlas, pasan much?simas cosas, en cualquier momento puede haber problemas, puedes recuperarte... cuando entiendes un poco el juego, es muy interesante.

?Qué le pareci? el debut de su amigo ?lex Palou?

Lo hizo muy bien y fue maravilloso coincidir con él. En uno de mis stints le recuperé 15 segundos y luego me confes? que lo pas? mal. Me felicit? por mi victoria, claro. Después de tantos a?os de relaci?n, ha sido muy especial competir juntos en Le Mans. Espero que se enganche a esta carrera.

El éxito le llega a los 35 a?os y después de muchas vicisitudes, ?lleg? a verse alguna vez fuera de la competici?n?

Muchas veces, sobre todo en mis inicios. Mi familia*no ten?a los recursos para que yo pudiera dedicarme al automovilismo y gracias al programa Joves Pilots pude seguir adelante. Si no no estar?a aqu?. En 2010 consegu? ser profesional y desde entonces puedo vivir de lo que me gusta.

?Nunca so?? con la F1?

S?. Y de hecho en 2018 y 2019 me llegaron ofertas para estar en la parrilla, pero no ten?a el dinero ni los apoyos necesarios. V? que hab?a alternativas m?s viables para m?, primero en DTM con Audi y después en Resistencia con Ferrari.

?Qué ha planeado para celebrar el triunfo en Le Mans?

Primero toca competir en Estados Unidos, en la siguiente parada del Mundial, pero cuando vuelva a casa habr? fiest?n, seguro. Nos lo merecemos.



أكثر...


Powered by vBulletin® Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd. منتديات اغليتك
adv aglitk by : aglitk
جميع الحقوق محفوظة منتديات اغليتك