سيروم فيتامين سي
منتديات اغليتك منتديات عامة اخبار اوربا Paco Grande, narrador de TVE en la Eurocopa: "La resistencia de Juan Carlos Rivero me
Reem Senior Member

"Yo en la tele soy un poco el que hace de todo. Y al final el que hace de todo no hace de nada", se define, entre risas, Paco Grande, periodista deportivo en RTVE desde hace 38 a?os. Creador del 'Conexi?n Vintage', uno de los programas de referencia de Teledeporte, ahora se encuentra inmerso en la Eurocopa de Alemania, que la televisi?n p?blica ha recuperado tras dos décadas sin emitir los grandes torneos de selecciones.

Una RTVE que est? en el punto de mira desde el inicio del torneo continental por las narraciones de los partidos, a cargo de seis periodistas: Juan Carlos Rivero, David Figueira, Paco Caro, Alicia Arévalo, Albert Font y el propio Grande, que hace pareja junto a Carlos Mara??n de comentarista en esta Eurocopa. Su estilo en concreto, de "la escuela de José ?ngel de la Casa", le ha puesto en el foco de las cr?ticas en X, antes conocido como Twitter.

Hasta tal punto han llegado las cr?ticas en las redes sociales que Grande, asiduo a interactuar con sus seguidores, ha recriminado a alguno sus formas. "?Creéis que vais a poder conmigo? Perdéis el tiempo", escribi? en su cuenta personal. "Se ha montado sin buscarlo un debate muy interesante entre estilos", cuenta al otro lado del teléfono el veterano periodista, que también analiza el presente y futuro de la narraci?n deportiva en esta entrevista.

-?Ten?a en sus planes narrar la Eurocopa?

-Pues la verdad es que no. En estos casos, con acontecimientos de este calibre, hasta que no me dicen "te vas a encargar de esto", por mucha experiencia que tenga, trato de no pensar nada y aplicar la decepci?n preventiva. Si me llamaban bien, y si no, pues no pasa nada, un poco por hacer un contragafe. Claro que te ilusiona que te llamen, pero no vale de nada decir "yo ya he hecho cuatro Eurocopas" o cosas as? porque depende de muchos criterios.

-Hac?a ya tiempo que RTVE no asum?a un gran evento de f?tbol de selecciones.

-Yo fui uno de los que estuve all?, en la Eurocopa de Portugal hace 20 a?os. Fui con Patxi Salinas recorriéndonos Portugal y haciendo partidos, en ese caso solo me dediqué a eso. En el 2000 fue el editor del programa, en el 96 segu? a la selecci?n espa?ola, en el 88 también. En su d?a, yo estuve cerca de marcharme a Canal Plus, pero me quedé para vivir esto: Mundiales, Eurocopas, Juegos Ol?mpicos. Tuve suerte de vivir esas citas y también estuve en el momento en el que ya no ?bamos. Y ahora de pronto recuperar los Juegos Ol?mpicos, el Mundial de Catar, la Eurocopa y volver a estar ah? 20 a?os después, pues imag?nate, me alegro much?simo por todos los compa?eros y por m? también, por supuesto.

-?En qué narradores se fijaba cu?ndo empezaba a narrar? ?Quiénes eran o son sus referencias?

-Lo tengo clar?simo. Cuando era un aficionado, jugador modesto de f?tbol y estudiante, siempre me gustaron much?simo Juan Antonio Fern?ndez Abajo y José Félix Pons (ambos de TVE). Y por supuesto, el gran referente es José ?ngel de la Casa. Yo jugaba en Las Rozas y mi entrenador, Benito Caballero, hab?a sido su compa?ero y me hablaba de él. Y yo me fijé en él desde el principio, y es mi gran maestro. Para m? es el mejor comentarista de f?tbol que ha habido, porque equilibra conocimiento de f?tbol con la forma de hablar que creo que hay que tener en una televisi?n p?blica.

-Ahora a muchos no les gustar?a.

-Dicen que no gritaba. Claro que gritaba, pero cuando tocaba. Cuando ten?a que hacerlo lo hac?a, como el 12-1 a Malta o el gol de Alfonso en la Eurocopa del 2000. Ahora estamos descubriendo una brecha generacional en la narraci?n de los partidos. Y estamos descubriendo que existen dos modelos de narraci?n, de comunicaci?n, de los partidos, es un debate muy interesante. Durante mucho tiempo nosotros narr?bamos y nos dec?an: "No nos cuentes quién la lleva, cuéntanos otra historia". Y ahora que contamos otra historia, nos piden lo contrario.

-?Y por qué cree que ocurre?

-Porque resulta que las generaciones m?s j?venes, con YouTube, con las redes sociales, en las que vale todo, se han acostumbrado al modelo de la televisi?n privada, que pueden mantener la l?nea de comentarios que crean que es mejor para atraer clientes. Una locuci?n que se ha olvidado del lenguaje de la tele y aplica m?s el de la radio, en la que se trata de llamar la atenci?n desde el primer minuto, donde un saque de banda es important?simo. Entonces llegamos nosotros, que no tenemos m?s exigencia que la de la calidad, hablar bien... y se encuentran con ese modelo que no conocen tanto, con el que no est?n familiarizados. Y nos dicen que somos unos muermos, que no narramos, que somos sosos... Pero también hay otra gente m?s veterana que se ha levantado y dice: "Esto es lo que me gusta a m?, por fin".

-Usted tiene muy clara su postura.

-Es un debate apasionante entre dos estilos muy diferentes. Se trata de elegir, y yo elijo el lenguaje de la televisi?n que creo que es el correcto, pero puedo estar equivocado. El de acompa?ar, no el de sobreinformar, gritar por gritar ni nada de eso. Para m?, el lenguaje de la tele no es hablar mucho, no es decir todo el rato quién la lleva. Para m? el lenguaje de la tele es pausa, silencio, sonido ambiente, datos, comentario... Y en un momento dado, s?, emoci?n y tal, pero no todo el rato y, si hay silencio, no pasa nada. Yo sigo un modelo alem?n, brit?nico, que son escuelas muy sobrias, yo no seguir?a el argentino nunca. Pero en nuestro propio equipo de narradores de la Euro est?n representados todos los estilos. Desde el m?o, que podr?amos decir que es el m?s cl?sico, el de Juan Carlos Rivero, a Alicia Arévalo o Albert Font, que son m?s del estilo moderno, pasando por el hombre puente que ser?a Paco Caro, que conjuga un poco de los dos.

-?Cu?l es la clave?

-Yo lo que no soporto es hablar de manera incorrecta, y m?s en la tele p?blica. No podemos entrar construyendo gramaticalmente mal, no podemos olvidarnos de las preposiciones, los art?culos... Y no debemos caer en el argot futbolero. Ahora est? muy de moda usar la expresi?n "percute" por la banda. ?C?mo que percute? Si percutir es golpear. A m? nadie me ha dicho cuando juego al f?tbol que percuta. Eso son cosas de los entrenadores que algunos compa?eros han adoptado para dar un discurso de élite al f?tbol, que no lo necesita. Hay que ser elegante por encima de todo y utilizar nuestra gram?tica, que es muy rica, sin acudir al "bloque bajo" o "bloque alto" salvo casos determinados. Yo no quiero ser un entrenador, quiero ser un comunicador por encima de todo.

-En las redes el debate se ha vuelto loco.

-Mira, cuando me confirmaron que iba a hacer la Eurocopa. Yo ya sab?a que esto iba a ocurrir, la que me iba a caer en las redes, porque lo veo cada d?a con Rivero. Y me mentalicé, me dije a m? mismo de no entrar a mirarlas. Pero claro, tampoco creo que haya que darles la espalda, porque a veces hay gente que te critica pero te dice cosas que son verdad. Entonces decid? posicionarme en las redes, escuchando a todo el mundo, incluso a los que te dicen que eres un muermo, pero tratando ante todo de evitar el conflicto.

-?A veces se hace complicado, no?

-El otro d?a s? que me enfadé con uno, ya no pude m?s. Me dec?a que s? se me hab?a muerto el perro, que parec?a un muerto narrando. Y le respond? que perro no ten?a pero mi madre se acababa de morir ese d?a hac?a justo un mes, y creo que era un motivo m?s que suficiente para estar seco y serio. Yo dialogo con todo el mundo y leo y escucho, porque para nada tengo la verdad absoluta de la comunicaci?n, y porque realmente me gusta y creo que estamos haciendo un debate interesant?simo sobre cu?l es el estilo que debe prevalecer. Si es que el lenguaje de los j?venes debe apropiarse de las narraciones, o si el antiguo sigue vigente. ?Por qué lo antiguo tiene que ser caduco? ?O por qué no cogemos cosas de ambos y volvemos a crear un lenguaje espec?fico de la tele?

-Con Juan Carlos Rivero se est?n cebando... ?Cree que es justo?

-La resistencia de Juan Carlos Rivero, por ejemplo, es admirable. Es muy injusto, muchas veces no ha empezado un partido, todav?a ni ha hablado, y ya se ha convertido en meme, en chistes, y eso es dur?simo. Y él sabe abstraerse muy bien, y es admirable. Yo lo he tomado como ejemplo porque, aunque en menor medida, también me han sacudido. Afortunadamente siento que la mayor?a de los comentarios hacia mi trabajo han sido positivos, pero ha habido gente que me ha criticado y he aplicado el modelo de Rivero de tener calma, aunque yo al contrario que él no la tengo. Aunque la gente me ve muy calmado no lo soy. Pero lo bueno es que estoy en una Eurocopa, que estoy trabajando en ella. Siempre va a haber gente que no le gustes, no se puede convencer a todo el mundo.

-?Es posible abstraerse?

-Hay mucha gente que te busca para picarte y que le contestes, pero siempre es mejor no entrar. Pero a m? me retroalimenta y me sirve para salir al siguiente partido con m?s energ?a, porque observo cosas que me han comentado que es verdad que a lo mejor tengo que cambiar. Lo constructivo no me destruye, al revés. Me ayuda a modificar lo que tengo que mejorar. Y lo otro me da fuerza.

-?Se puede seguir aprendiendo después de tantos a?os?

-Por supuesto. Que yo lleve 38 a?os trabajando y all? hecho cinco Eurocopas sirve para que mi madre estuviera muy orgullosa, y yo. Pero no sirve como aval, porque cualquiera vale lo que vale su ?ltimo trabajo. Por mucha experiencia que tenga, y por mucho que me prepare cada partido, yo cuando empiezan, cinco o seis minutos antes, estoy nervioso. En cuanto empieza se me pasa, pero eso sigue siendo as?, y eso me motiva. Es una adrenalina que es buena si la manejas.

-?El narrador también siente, como los propios futbolistas, que mejora conforme avanza el torneo?

-Sin ninguna duda. En otras Eurocopas cada uno ten?amos un grupo. Entonces, aunque estuvieras un poco despistado el primer d?a, al segundo ya te conoc?as perfectamente a todos los jugadores y tus selecciones. Ahora es diferente, porque cada d?a hacemos partidos de un grupo distinto, y siempre est?s empezando. Pero a?n as?, cada d?a que narras vas limando fallos, por eso el primer d?a no debes complicarte mucho. En la misma ficha de Excel que yo me preparo para cada partido se puede ver, que cada d?a es mejor, m?s sencilla para mi trabajo, m?s ?til y mejor para ver todo al primer golpe de vista, lo que te facilita mucho con selecciones extranjeras que tiene nombres muy complicados.

-?C?mo se prepara Paco Grande un partido entre dos selecciones como Eslovenia y Serbia, en la que la mayor?a de jugadores son desconocidos?

-En esa ficha de Excel de la que te hablo, que es un modelo que ya traigo de otras competiciones. Y colocas los nombres, y debajo la lista de los jugadores con datos interesantes para contar durante todo el partido. Lo fundamental es hacerte la distribuci?n geogr?fica de los jugadores, porque a primer golpe de vista te parecen todos iguales. Yo lo que no puedo es prepar?rmelo el mismo d?a del partido, necesito tenerlo todo mascado la noche de antes, como en los ex?menes de la Universidad.

-A?n as? no se puede acertar siempre.

-Hay cosas en las que a veces fallo. Por ejemplo, esos datos de los que te hablo hay que utilizarlos en el momento oportuno, no volverte loco a dar estad?sticas o contar otras historias e irte de lo que pasa del campo. Est?s obligado a ir cargado con ellos, pero lo que manda es el campo, y a veces pasa.

-?Haber jugado al f?tbol ayuda a ser mejor narrador?

-Much?simo, no puedes imaginar cu?nto. Cuando t? ves un partido prolongas lo que haces en un campo, aunque seas un jugador de pachangas, lo m?s b?sico. Te ayuda a entender las reacciones de los jugadores, de los ?rbitros... La clave de un buen narrador, como me ense?? José ?ngel de la Casa, es anticiparte a las jugadas, ir por delante. Si t? tienes a Yarmolenko de Ucrania que va por la banda, lo nombras pero tienes que estar mirando ya quién est? en el ?rea para rematar. Si no, cuando quieres mirar te encuentras a tres en ?rea. Eso lo aprendes por intuici?n, porque has jugado, porque te gustan las transmisiones... Un poco de todo.



أكثر...


Powered by vBulletin® Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd. منتديات اغليتك
adv aglitk by : aglitk
جميع الحقوق محفوظة منتديات اغليتك