ãäÊÏíÇÊ ÇÛáíÊß ãäÊÏíÇÊ ÚÇãÉ ÇÎÈÇÑ ÇæÑÈÇ "Veo un futuro con Lamine m?s conectado con el juego y jugando de falso 9"
Reem Senior Member

Est? feliz porqué su aventura en Rusia le est? permitiendo crecer a nivel profesional. Es el nuevo entrenador del Khimki, un equipo de la m?xima categor?a del f?tbol ruso. Su experiencia en el Rodina y anteriormente en los Emiratos ?rabes le ha hecho evolucionar como entrenador pero sin olvidar sus ra?ces. En el Barça sum? nueve a?os como entrenador en la cantera revel?ndose como uno de los mejores maestros de la cantera de las ?ltimas décadas. A sus 47 a?os el técnico cambrilense atiende a Sport con su habitual amabilidad y con un discurso en el que huye de t?picos y se hace escuchar.

M?s informaci?n (Auto)


T?tulo noticia (Auto)





100541723

?Qué supone seguir entrenando en Rusia pero pasar de un club de como el Rodina a dirigir al Khimki?

Estoy muy agradecido al Rodina y a supropietario. Me dieron la oportunidad de entrenar a nivel profesional. Aunque cuando llegué el equipo estaba m?s cerca del descenso que del ascenso el hecho de no haber podido subir de categor?a provoc? que decidieran cambiar de entrenador. Nos quedamos a un gol del ascenso. Es cierto que me ofrecieron seguir en el club pero la oferta del Khimki es muy importante.

Image ID:
105223352
Franc Artiga est? haciendo carrera en Rusia
Khimki
/clip/c6da9b4a-49ec-46f4-bad4-60ef9d8f96ed_source-aspect-ratio_default_0.jpg
1200
675

?Es el reto m?s ambicioso de su carrera?

No lo sé por qué escalar categor?as en el f?tbol base del Barça era muy ilusionante para m? y la verdad es que cumpl? mi sue?o formando parte de la cantera blaugrana pero es verdad que cada vez los retos son m?s dif?ciles. Entrenar en la Premier League rusa y enfrentarte a un Zenit, Spartak o CSKA es muy bonito para m?. No descarto que sea un paso previo para seguir accediendo a retos m?s importantes. Acceder a clubs importantes profesionales es complicado.

?Por qué es bueno para su carrera seguir en Rusia?

Siempre explico que estoy aqu? porqué me han dado esta oportunidad. Si me la dieran en la liga espa?ola estar?a en La Liga pero esto me servir? para que no me etiqueten como un entrenador de academia, un entrenador formativo y que se vea que cuando estoy en el mundo profesional soy capaz de competir, hacerlo bien y con un estilo de juego que aprend? en el Barça y en el que sigo creyendo y lo creo no porqué s? sino porque considero que esta es la mejor manera de ganar partidos.

El estilo del Barça se puede implementar en todo el mundo. Lo importante no es el sistema sino mantener tu idea de juego y adaptarte a las caracter?sticas de los jugadores

Franc Artiga

Entrenador Khimki



?Qué tiene de especial el f?tbol ruso?

El f?tbol ruso hist?ricamente ha tenido clubs muy competitivos y con nivel econ?mico para apostar por grandes jugadores extranjeros. Clubs como el Zenit, el Spartak o el Lokomotiv han conseguido grandes resultados. La situaci?n pol?tica y el hecho de que los clubs no puedan jugar competiciones europeas resta la posibilidad de que lleguen muchos extranjeros y esto hace disminuir el nivel. Pese a ello es un f?tbol muy profesional. Los estadios son nuevos y realmente espectaculares a causa del mundial del 2018 y hay mucha pasi?n por el f?tbol. Es un f?tbol muy interesante y aqu? también se puede implementar la metodolog?a del barça. El jugador ruso est? acostumbrado a jugar un poco robotizado pero para eso estamos los extranjeros para dar un salto cualitativo.

?Es posible implementar tus ideas en un contexto tan complicado?

La idea de f?tbol del Barça siempre se puede implementar porque lo b?sico es que pone al jugador en el centro de su metodolog?a. A partir de aqu?, lo b?sico es optimizar los puntos fuertes del jugador y optimizar la idea de juego. La idea global del juego de posici?n ha dado paso a un juego de situaci?n. En el f?tbol todo evoluciona y es m?s din?mico y hay que fijarse en como lo hacen los equipos referentes de esta idea que ahora son el Manchester City de Guardiola y el Arsenal de Arteta. La idea es ser siempre proactivos y que la pelota sea el centro del juego intentando controlar el juego y recuperar lo m?s r?pido el bal?n cuando lo pierdes. Y esto es m?s importante que la estructura concreta que apliques. Yo me he encontrado equipos que no tienen extremos y tengo que jugar con cuatro centrocampistas y dos puntas. Lo importante no es el dibujo, lo b?sico es la idea de juego. Siempre me adapto a las caracter?sticas de los jugadores, si hay que jugar con tres centrales o bien con dos puntas lo hago pero sin variar la idea de juego.

?C?mo est?s viendo el nivel de la Eurocopa?

Creo que Espa?a es la selecci?n que est? jugando mejor. Hay selecciones con mejores jugadores a nivel individual pero en el aspecto colectivo no veo una selecci?n que practique mejor juego que Espa?a. Es el f?tbol que la gente recuerda de las mejores selecciones espa?olas con una ra?z basada en el juego del Barça. Adem?s creo que esto redunda en el prestigio de los entrenadores espa?oles que somos percibidos en el mundo como generadores de buen f?tbol. Cuando un club identifica que quieren jugar bien suelen buscar un entrenador espa?ol.

Espa?a me parece la mejor selecci?n de la Eurocopa. Hay selecciones con mejores jugadores en el aspecto individual, pero en lo colectivo el de Luis De la Fuente es el mejor equipo

Franc Artiga

Entrenador Khimki



Lamine ha sido la sensaci?n de la temporada con el Barça y ahora también en la Eurocopa. Muchos sufren porque solo tiene 16 a?os y temen que esta precocidad sea perjudicial para su carrera. ?Lo compartes?

No. No sufro por Lamine. Es verdad que puede pasar de todo y es verdad que hay jugadores que llegan pero luego no se consolidan pero en este caso no lo veo as?. Lo que si que veo es que la evoluci?n de Lamine est? por ver y lo digo en positivo. Ahora mismo lo tenemos clasificado como un extremo pero estoy convencido de que por su edad esto cambiar? y creo que ser?n a mejor. Creo que Lamine cada vez estar? m?s en contacto con el bal?n y no solo ejercer? de jugador de banda. Creo que puede evolucionar como hizo Messi acerc?ndolo al juego y que esté m?s en contacto con el bal?n y participe m?s. No lo veo solo haciendo jugadas como ahora, tengo la sensaci?n que poco a poco lo ir?n acercando a la idea global del juego y puede ser espectacular. El crecimiento que puede tener, por su edad, nadie lo puede saber. La experiencia que est? viviendo con solo 16 a?os de jugar una Eurocopa es un bagaje que le servir? mucho. Creo que los entrenadores le ir?n acercando al juego y lo veo jugando de falso 9 o de segundo punta.

El Barça, en cambio, se ha decidido por un técnico alem?n. ?Qué le parece la apuesta del Barça por Hansi Flick?

Yo siempre digo que me gusta hablar de los entrenadores cuando los veo entrenar, all? puedes ver como intenta aplicar su idea de juego. Ojal? le vaya bien. Es dif?cil entrenar al barça porqué hay tres patas que tienen que funcionar. Resultados, buen juego y contar con la Masia. Si falla una de estas tres patas el entrenador estar? cuestionado. Hist?ricamente, el Barça ha ganado cuando ha practicado buen juego y también siempre es relevante que los equipos ganadores del Barça se han caracterizado por contar con una base de jugadores canteranos. Hay que ver como se adapta Flick a todo esto, con un entrenador nuevo siempre se genera ilusi?n y veremos si es capaz de que todo funcione.

Creo que Lamine cada vez estar? m?s en contacto con el bal?n y no solo ejercer? de jugador de banda. Creo que puede evolucionar como hizo Messi acerc?ndolo al juego y que esté m?s en contacto con el bal?n y participe m?s.

Franc Artiga

Entrenador Khimki



?La apuesta por La Masia continuar? con Flick?

Es verdad que a Xavi Hern?ndez adem?s de los t?tulos que gan? se le recordar? por su apuesta por los j?venes de La Masia. A Flick no le quedar? otra opci?n porque la situaci?n del club no le permite fichar como en otras épocas con mejor salud econ?mica. Es importante dar continuidad a los jugadores que han debutado porque lo importante es creer en ellos y no hacerlo solo por necesidad. No dudo que flick seguir? apostando por La masia porque la situaci?n del club as? lo demanda y adem?s ser?a bueno que lo haga por convicci?n y porqué suben jugadores de mucho nivel.

En el Cadete B del barça dirigiste a Dani Olmo. ?Fichar?as antes a Nico Williams o apostar?as por recuperar al delantero de Terrassa?

Lo que no tiene debate es que en una situaci?n de normalidad econ?mica el Barça fichar?a este verano a Dani Olmo y a Nico Williams. La valoraci?n o decisi?n actual puede tener una variable econ?mica pero en el aspecto deportivo son dos jugadores 100% v?lidos para el barça. Nico Williams es un perfil de extremo que necesitamos en nuestro modelo mientras que Olmo es un jugador muy trabajador e inteligente y con gol y que es polivalente. No hay debate.

Image ID:
105209544
Dani Olm? jug? seis temporadas en el Barça
FCB
/clip/1df31b8c-ba04-48e1-b1d0-465538506da4_source-aspect-ratio_default_0.jpg
1200
675

A Cucurella también lo entrenaste en el Barça. ?Ser?a bueno apostar por su vuelta?

Lo de Cucu no es ninguna sorpresa. No olvidemos que juega en un grande de Europa como es el Chelsea. Creo que en su caso las circunstancias fueron as? y en el Barça estaba Jordi Alba y él tuvo que irse fuera y su capacidad para triunfar ha sido espectacular. Cucu supo sobrevivir fuera del Barça y crecer. Ha sabido picar piedra y tener paciencia. Es un jugador que como dijo Mendilibar no es el mejor en nada pero todo lo hace bien. Es muy inteligente y su nivel de concentraci?n es alt?simo y esto le permite siempre competir. Es otro jugador que el barça en una situaci?n financiera normal recuperar?a para completar el lateral izquierdo con Balde.

Lo que no tiene debate es que en una situaci?n de normalidad econ?mica el Barça fichar?a este verano a Dani Olmo y a Nico Williams. Y Cucucrella creo que también volver?a al Barça si la situaci?n financiera fuera buena.

Franc Artiga

Entrenador Khimki



De Balde nos hemos olvidado todos un poco. ?Sigue creyendo en él?

Nos hemos olvidado un poco de él pero esto me parece positivo. Estar tan expuesto medi?ticamente a veces no es bueno y les pone una presi?n extra. Cuando est?n lesionados si nos acordamos es para presionar para que vuelvan pronto y esto no es bueno. Tiene que recuperarse bien y cuando esté listo ser? un jugador b?sico. Creo que Balde tiene que ser el lateral izquierdo del barça de los pr?ximos a?os. Estoy convencido de que triunfar? en el Barça 100%.

?Y con Gavi que pasar?? Al de los Palacios lo conoces mejor que nadie y sabes cu?l es su potencial.

A Gavi no hay que animarle para que vuelva, al revés, lo que hay que hacer es frenarlo para que tenga paciencia y vuelva al 100%. ?Si tendr? continuidad con Flick? Dime un entrenador que no quiera tener a un jugador con el car?cter y la calidad de Gavi. Su actitud hace que sea imposible que haya un entrenador al que no le guste tenerlo.

Image ID:
103379168
Gavi entrenando con el FC Barcelona
EFE/ Alejandro Garc?a
/clip/9714bd81-0179-492c-8a24-137d47f2136a_source-aspect-ratio_default_0.jpg
1200
675

Otro que entrenaste en la cantera y lo ha pasado mal es Ansu. ?Hay que seguir apostando por él?

Creo que la cesi?n le puede haber ido bien para rebajar sus expectativas. Ansu necesita que conf?en en él para rendir. Es un jugador que si se siente valorado ya ha demostrado sobradamente su nivel. Solo necesita salud y estar dos a?os sin lesionarse. Creo honestamente que en el momento en el que est? el Barça no puede permitirse no aprovechar un talento como Ansu. Es un jugador con unas cualidades que ir?amos a comprar al mercado y lo tenemos en casa. Hay que hacer una buena gesti?n con él porque le sobra calidad. Necesita jugar con confianza y esperemos que vuelva a lograrlo.

Ansu necesita que conf?en en él para rendir. Es un jugador que si se siente valorado ya ha demostrado sobradamente su nivel. Solo necesita salud y estar dos a?os sin lesionarse

Franc Artiga

Entrenador Khimki



Por tu experiencia en el mundo, ?pesan m?s las Champions del Real Madrid o el prestigio de La Masia?

Hay que reconocer que hay muchos aficionados del real Madrid por el mundo que se identifican con los grandes jugadores que fichan y por las Champions que han conquistado. Es verdad que sin Messi el prestigio del Barça ha deca?do pero la fama de La Masia sigue siendo importante en todo el planeta. El barça tiene una factor?a de jugadores incre?ble que genera admiraci?n y se reconoce el estilo Barça aunque hay que admitir que los t?tulos europeos del Real Madrid pesan. Creo que el juego del barça tiene que estar a la altura de su marca internacional y poder as? recuperar la popularidad que ten?amos.

?Qué te parece la decisi?n de Marc Guiu de fichar por el Chelsea?

Me parece una decisi?n inteligente por las dos partes. Triunfar en el Barça como delantero centro subiendo de La Masia es muy complicado y se ha demostrado que hist?ricamente ha sucedido muy poco. Quiz? habr?a que revisar que pasa para que no formemos en La Masia nueves de gran nivel que puedan consolidarse en el primer equipo. Entiendo adem?s que por las caracter?sticas de guiu un f?tbol m?s directo como el inglés le puede beneficiar.

?Conf?as en que jugadores como Marc Casad? o ?lex Valle sorprendan y se ganen la confianza de Flick?

A Valle no lo llegué a dirigir pero lo conozco bien. Es muy intenso y técnicamente bueno. Me recuerda a Marc Cucurella. ?Por qué no? Ha aprovechado sus cesiones. No hay otro lateral izquierdo natural adem?s de Balde. En la situaci?n del Barça hay que aprovechar a los jugadores de casa. Tiene calidad y podr?a quedarse en la plantilla del primer equipo. A Casad? s? que lo entrené y es un jugador mucho m?s maduro de la edad que tiene. Su renovaci?n me parece muy positiva para el barça y para él. Es un jugador con mucho car?cter. Puede ser un jugador que vaya entrando poco a poco en el primer equipo.



ÃßËÑ...


Powered by vBulletin® Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd. ãäÊÏíÇÊ ÇÛáíÊß
adv aglitk by : aglitk
ÌãíÚ ÇáÍÞæÞ ãÍÝæÙÉ ãäÊÏíÇÊ ÇÛáíÊß